Saltar al contenido

“El Paraná y las islas”

13/05/2010

Hace unos días Salí a caminar sin rumbo, pase por una de esas calles que nunca transito y me encontré con una humilde y vieja librería, me puse a ver la modesta vidriera y los títulos que se podía ver, entre ellos me llamo la atención uno con el título “El Paraná y las islas” de Raúl Domínguez, conocido como el pintor de las islas, pase y me lo compre.

Es un libro muy interesante y describe una isla que como el menciona ya desapareció, relata anécdotas, costumbres y personajes que ya no están.

Dedico esta publicación a este gran pintor RAÚL DOMÍNGUEZ: (1918-1999) que supo retratar de una forma mágica y mostrarnos con su arte mucho más que imágenes del Paraná y las islas.

Las fotos de las pinturas fueron tomadas en la estación fluvial de Rosario y el resto como siempre en nuestras islas y Río.

 (Todas las fotografías pertenecen a Pablo C.)  

“A partir de los 13 años el paisaje isleño comenzó a adueñarse de mí, lentamente me atrapaba. Desde un primer momento comprendí que las bellezas que me ofrecían las islas eran apasionantes y profundas; y su paisaje, su flora y fauna y sus personajes me obligaron a verlas no como simple turista, sino como islero que quiere su espacio”

Raúl Domínguez.

“El afán comercial ha modificado bruscamente toda esa región, terminando con sus riquezas naturales, depredando y arrasando sin piedad, no sólo en cuanto a su flora, fauna, sino con algo más sagrado que es su autentico folklore.”

Raúl Domínguez

 

“Sin pretender ser juez, ni dueño de la verdad, quiero en este libro, luego de más de medio siglo de convivencia, dejar esa documentación, para que sea de utilidad a aquellos que no tuvieron la ocasión de vivir esa feliz etapa ya prácticamente finalizada, donde el isleño será en breve tiempo, un extraño en su reducto”

Raúl Domínguez

Despues de leer el libro de Domínguez me queda claro que esa isla que el vio ya no volverá.
Las fotos de las islas de esta publicación fueron tomadas durante el mes de Mayo 2010, gracias a la creciente del Río Paraná se retiro prácticamente todo el ganado y no se están produciendo quemas, esto nos permite ver unas imágenes de un paisaje verde lleno de vida y natural.
Lamentablemente esta bonanza no durara para siempre, cuando las aguas bajen la falta de control de un estado ausente permitirá que nuevamente tapen las islas con ganado para poder sembrar soja en los campos, esto también traerá los incendios de miles de hectáreas de este valioso humedal con las consecuencias que ya todos conocemos.
Hoy las islas pasaron de ser de los isleros a compañías extranjeras, presidentes de sindicatos, testaferros de políticos corruptos y otras lacras mas.
Esperemos no llegar tarde para proteger esta reserva de agua dulce y biodiversidad para que las puedan disfrutar todos, especialmente las generaciones que nos precederán en la vida y no que nos recuerden como los que permitimos que se arrasara este paraíso sin hacer nada…
{LosAliadoS}

37 comentarios leave one →
  1. Ayelen permalink
    08/07/2020 7:30 pm

    Quería saber si alguien sabe donde puedo conseguir el libro? POR FAVOR, ES MUY IMPORTANTE

  2. hugo permalink
    28/12/2017 1:18 pm

    Lo conoci de pequeño,era amigo de mi padre,con el y su hijo compartimos horas felices en un club de la isla que se llamaba «LOS CEIBOS del que era presidente mi peluquero de apellido CIOTTA… alla por la lejana epoca de los años 50,
    Son instantes de mi vida que permanecen imborrales pese a que hoy ya tengo 70 años.

  3. Almada María isabel permalink
    28/07/2017 12:58 pm

    Hola quisiera conseguir el libro por un sólo motivo yo era chica pero allí estaba mi abuela mi madre de crío en esa isla hermoso recuerdo al ver las foto de los cuadro del pintor

  4. Almada María isabel permalink
    28/07/2017 12:58 pm

    Hola quisiera conseguir el libro por un sólo motivo yo era chica pero allí estaba mi abuela mi madre de crío en esa isla hermoso recuerdo al ver las foto de los cuadro del pintor

  5. jose permalink
    01/04/2016 7:23 am

    Hola, tengo un oleo original de Raúl Domínguez adquirido en Barcelona. Si alguien está interesado en él o podría decirme la cotización, les estaría muy agradecido.
    Saludos

  6. Hernán permalink
    01/09/2015 9:41 am

    El libro de Raúl Domínguez puede encontrarse en el Gift Shop de la Estación Fluvial. También hay láminas con los trabajos de su hijo, el artísta plástico Mario Domínguez.

  7. 27/12/2014 9:09 pm

    Hola, me interesaría mucho conseguir este libro. Tienen idea donde lo puedo ubicar en este momento? Muchas gracias

  8. 02/01/2014 7:51 am

    Ana Maria, creo que resumiste la esencia Raúl, un “MAESTRO” con todas las letras.
    Gracias por compartir tus recuerdos.
    Pablo {LosAliadoS}

  9. Ana María Gregorio permalink
    05/11/2013 9:37 am

    Bellísimas fotografías que han despertado tantos recuerdos de mi Rosario natal, que llevo conmigo aún habiéndolo dejado muchos años atrás, y más aún de mi querido profesor de pintura don Raúl Domínguez, de tantas horas compartidas, alegres y fructíferas, de sus enseñanzas, y la siempre dulce presencia de su compañera de vida que aun hoy por suerte aún está, amorosa centinela de las obras de su esposo. Mi abrazo para ella y sus hijos, mi admiración y recuerdo para mi mejor profe, ese que siempre me sugería vestirme de azul porque «me sentaba bien». Gracias Maestro, aún sigo su consejo…

  10. stella maris avellaneda permalink
    02/09/2013 2:32 pm

    Unas bellezas fotos relacionadas a la fauna y flora de nuestro litoral .Gracias una vez màs
    por poder apreciar la obra de Raùl Domínguez, Stella Maris Avellaneda

  11. 24/03/2013 8:18 pm

    Que sorpresa y alegría… se me vienen a la memoria las primeras salidas por las islas, cuando casi nos congelamos esa noche después de la tormenta, solo un pantalón corto y remera con menos de tres grados bajo cero toda una noche y una térmica de -6, pero como viejos lobos de Río los tres Pablos sobrevivimos.

    Si bien la vida luego nos demostró que se puede estar mucho peor que aquella noche.
    Siempre los sentí y los siento como hermanos, ni el tiempo y la distancia cambia este sentir, y especialmente a vos te admiro por tu fortaleza, quizás porque a mí me falta.
    Y ya sabes que cuando vengas por el barrio solo tenes que avisar para salir nuevamente a recorrer las islas.

    Una abrazo del alma y gracias por tus palabras y visitar este lugar.

  12. pablo ernesto otero permalink
    24/03/2013 1:28 pm

    hace mucho que no visitaba esta pagina y la extrañaba, sin temor a equivocarme debo decir que las fotos son excelentes y no es casual detrás de la cámara esta el ojo de un aliado de las islas, un ojo certero, agudo, veloz, un ojo que percibe lo imperceptible!!
    un abrazo grande a mi amigo, a mi hermano Pablo!!

  13. SANTIAGO ROSA permalink
    13/02/2013 8:39 pm

    Estoy viviendo en Neuquén y me hiciste recuperar una parte vital de mi Rosario natal con tus fotos llenas de vida, gracias hermano.

  14. 06/08/2012 6:46 pm

    Seba,
    Si no sos de Rosario le podes solicitar a alguna librería grande que te lo traiga por encargo.
    En Rosario me pasaron el dato que se puede conseguir en el siguiente lugar:
    El Museo El Paraná y sus Islas está funcionando nuevamente en el 1º piso de la fachada sur de la Estación Fluvial de Rosario, hacerlo de jueves a domingos y feriados de 15 a 19 horas.
    Saludos,
    Pablo

  15. Sebastian Isla permalink
    04/08/2012 9:32 am

    Alguien sabe donde puedo conseguir el libro El Parana y sus islas, quiero leerlo y no lo puedo conseguir. Seba

  16. 29/11/2011 7:55 am

    El rumbo que tomo nuestra especie se aleja cada día más de sus raíces, cada día que pasa nuestra civilización destruye y daña nuestra casa que es el planeta, contaminamos sus aguas con el conocimiento que es escasa, contaminamos su aire y por otro lado talamos sus selvas que nos dan el oxigeno que sustenta la vida, estamos en una carrera suicida y la meta no está muy lejos a este paso…

    Esperemos que no llegue el día en el que cuando salgamos del cemento no encontremos más que un gran desierto estéril donde antes reinaba el verde de nuestros bosques y sus sonidos.

    Cada uno de nosotros tiene que luchar por proteger lo poco que queda.

    Saludos y gracias por dejar tu comentario,
    Pablo.

  17. el chueco permalink
    28/11/2011 10:20 am

    Volver a la raiz de nuestros antepasados nos va a alejar de la voracidad comercial que agobia cada dia amenazando lo mas fertil de la naturaleza , en definitiva trabajamos muchas horas diarias en el pavimento para vacacionar en plena naturaleza .
    Estos paisajes no pueden ser desvastados

  18. 11/09/2011 1:37 pm

    Gracias por traerlo a mi memoria, conocí el taller del pintor taller hace muchos años, cuando todavía no podía apreciarlo…las fotos excelentes. Otro gracias !

  19. 25/06/2011 3:26 pm

    Su obra es un ejemplo y tener tu comentario Graciela es un honor.

    En lo personal siempre lo admire, de niño me quede admirado cuando descubrí sus pinturas en la estación Fluvial, me parecían ventanas a un mundo mágico, al pasar los años seguí sus trabajos y como mencione en la nota encontré su libro.

    Los agradecidos somos nosotros.

  20. graciela dominguez permalink
    25/06/2011 2:01 pm

    agradezco el comenterio y el amor por el recuerdo a mi padre muchas gracias su hija graciela

  21. 28/03/2011 7:17 am

    Gracias Andrea !
    Me alegro que consideres una perlita a este ensamble de fotos y las obras de Domínguez.
    Nuestras islas se merecen este homenaje, conocerlas y especialmente cuidarlas, es un patrimonio natural de todos.

    Saludos,
    Pablo.

  22. Andrea permalink
    25/03/2011 8:02 pm

    Me encantó tu trabajo!!! Buscando información sobre el mural del pintor Domínguez que se encuentra en el hall de entrada de la Estación Fluvial, hallé esta perlita.
    Gracias por fotografiar estas bellezas de nuestro litoral

  23. 31/10/2010 9:41 pm

    Gracias Carlos por el aviso, estaremos pasando a visitar la muestra.
    Pablo.

  24. Carlos Raffo permalink
    31/10/2010 5:43 pm

    El día jueves 4 de Noviembre se inaugurará una muestra en el Centro Tradicionalista «El Hornero», con una muestra de pinturas del pintor Carlos Raffo. la muestra estará dedicada en homenaje al pintor de las Islas Raúl Dominguez.
    Centro Tradicionalista «El Hornero», Juan Mauel de Rosas 1147, Rosario. Horario de apertura: 19:30 hs.

  25. Diego permalink
    26/09/2010 1:38 am

    Como ya te dije, que placer volver a ver esas pinturas que tantas veces admirè cuando era chico. No se por que pense que ya no estaban mas… por suerte siguen ahi, para deleite de todos los que aman las islas, ni que hablar de las citas que tomaste del libro de Dominguez… sin palabras.
    Como siempre las fotos bàrbaras, felicitaciones.
    Un abrazo
    Diego

  26. 14/09/2010 8:35 am

    Que bueno Carlos que este espacio te resultara interesante, este lugar es de los que no pueden cortar una calle o puente para reclamar que no incendien sus casas, que los encierren sin razón alguna mas que la ignorancia de los jauleros, o dia tras dia maten a sus hermanos llevándolos a una lenta extinción, están transformando su habitad que es este delicado humedal que es «nuestro litoral», en una pampa ganadera… sin control alguno.

    Como ellos no se pueden manifestar están en este blog, para que las personas que miran desde la costa este horizonte verde conozcan que ellos están ahí.
    Una variedad de fauna y flora que pocos conocen, con tu forma de pensar ya estas contribuyendo con la preservación, cada dia se suman mas.

    Tus ideas y sugerencias es lo que llaman en países desarrollados «sustentabilidad», muy muy lejos de lo que promueven los que manejan hoy la zona de islas….

    Te dejo mi correo para que te puedas contactar, intercambiar ideas y unir voluntades.

    { varaderosl@hotmail.com }

    Un abrazo,
    Pablo.

  27. Carlos Cusinato permalink
    13/09/2010 5:29 pm

    Queridos amigos: he encontrado felizmente una pagina interesante, los felicito por ello, me gustaria saber como puedo hacer para unirme a ustedes para que juntos hagamos que esto no se pierda, amo todo lo que sea rio, islas, litoral, asi es que me ofresco para lo que pueda ser util, soy un convencido que debemos cuidar y preservar nuestro rio y sus islas, que quede todo en su estado natural, promover solo caminatas
    o paseos en lancha, sin dejar seña de nuestro paso por alli, ese es mi pensamiento. Les dejo un fuerte abrazo. Carlos Cusinato

  28. guillermo permalink
    20/06/2010 4:38 pm

    un regalo de la vida esta obra,

  29. 25/05/2010 2:27 pm

    Marina / Daniel,
    Gracias por pasar y dar ánimo que nunca está de más.
    Pablo.

  30. Daniel Redondo permalink
    20/05/2010 11:45 am

    espectaculares tus fotos

  31. 19/05/2010 3:53 pm

    ME ENCANTO! TE FELICITO!
    Saludos.

  32. 18/05/2010 9:44 pm

    Gracias Sonia, pude ver las fotos que publicas de lo que dejo el terremoto y tsunami… realmente impactantes.
    Que mejore el panorama y gracias por tu comentario.

    Matías espero ver unas buenas fotos de corrientes, si es que se hace lo del pollo al disco.
    Slds,
    Pablo.

  33. Matías permalink
    15/05/2010 6:30 pm

    Muy lindo homenaje y muy buenas las fotos como siempre.
    Saludos!

  34. Sonia permalink
    15/05/2010 1:46 am

    Hermoso su trabajo Pablo, se agracede conocer a través de este blog un poco más de
    El Paraná y las islas , las fotografías están simplemente genial, un abrazo desde Chile..

  35. 14/05/2010 10:10 pm

    Guarú…,
    No sé si el I Yara pero ya sabemos que suelen aparecer imágenes difíciles de explicar, como las que te envié por mail tiempo atrás, en cualquier momento las publico pero primero tendremos que pedir permiso a los aliados isleros, si nos dejan…

    David,
    Que bueno que te guste la publicación, eso me da la pauta que se entendió lo que quice trasmitir, el libro de Domínguez habla mucho de los parajes isleros de la zona Rosarina, también de sus personajes, esta obra seguramente la pueden apreciar mas ustedes que conocen estos lugares.

    Gracias por pasar y dar opinión.
    Pablo.

  36. 13/05/2010 11:10 pm

    Te felicito por la publicacion, un autentico homenaje a Raul Dominguez, mucho mas valioso aun ya que recoge su obra para dar continuidad a su mensaje, pionero en la preservaci’on del Paran’a y las islas. Un abrazo

  37. Santiago del Río permalink
    13/05/2010 10:33 pm

    No se encuentran diferencias entre tus fotos y las imágenes de Domínguez. Incluso creo ver al I Yara entre los irupés de tu laguna.

    Este año ha sido maravilloso para el río.

Deja un comentario