Skip to content

“La isla”

01/12/2014

Mucha de la magia de las primeras salidas cuando era solo un niño se desvaneció, con el tiempo la isla dejo de ser un paisaje ilimitado pero aun hoy me sorprende ver su dimensión desde las imágenes que nos muestran los satélites. También es increíble ver la presión de la expansión humana de ambas orillas, este delta verde es quien nos suministra oxigeno y agua dulce a nuestras grises ciudades tapizadas de cemento. La imagen desde el espacio no dice mucho de lo que habita en ellas, pero si tenemos el privilegio de recorrerla y sentir su pulso de vida no tardarían en enamorarse de este lugar único.

Comparto con los que lleguen a este sitio algunos momentos con imágenes y descripciones vividas en diferentes salidas durante el 2014.

1 isla

Todos los riachos que se internan en las islas son similares pero cada uno de ellos tiene su personalidad, cuando los navego los veo como viejos amigos, el de la foto es el timbocito quizás por algunas vivencias le tengo un aprecio especial, cada uno de estos arroyos son mis amigos con los que pase muchas aventuras.

1 Timbocito

A orillas de estos arroyos en los albardones mas antiguos podemos encontrar arboles longevos de las especies típicas como ceibos y timbos como el de la foto.

2 timbo

En estos montes son la casa de todo tipo de flora y fauna, a la sombra de sus trocos en algunas épocas del año especialmente al comenzar el verano, se cubren de una especie de gusano conocido como gata peluda de las cuales hay que cuidarse de tocarlas ya que provocan un ardor muyyyy fuerte.

2 x Gatas P

En las sombras y al pie de trocos es común ver hongos de varias clases.

3 Hongos

Entre la vegetación podemos encontrar miles de insectos de toda clase y colores, cada época del año tiene diferentes especies.

4 langosta

Entre los arbustos se pueden escuchar todo tipo de aves, algunas difíciles de ver… Un pequeño emplumado se mueve con rapidez en las ramas bajas, intento ver de quien se trata y por suerte se asoma por unos segundos, un rápido enfoque y logre atrapar a esta simpática mosqueta ojo dorado.

5 Mosqueta

Mosqueta Ojo Dorado (Hemitriccus margaritaceiventer)

Tome un descanso no muy lejos de la laguna que había ganado con sus aguas una buena parte de las tierras altas, me rodeaban arbustos pequeños en los que sobresalían algunos ceibos y no muy lejos de veía el monte de laureles de Rio con sus brillantes hojas.

Una pareja espineros grandes chillaban por mi presencia intentando alejarme del inmenso nido que pendía de una delgada rama de un timbo bastante flacucho, otras aves se arrimaban para ver qué pasaba con la voz de alerta de los espineros, en eso entre los arbustos bajos aparece un plumífero de esos que suelen esquivar mi cámara…, estaba en medio de las ramas…, pero como nunca el lente enfoco esquivando todo lo que se le interponía… y clik !!

6 Pijui F Gris

  Pijuí Frente Gris (Synallaxis frontalis) 

Uno de los tantos inocentes muy perseguidos por los jauleros

7 1 Pepitero

Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris).

Aves raras si las hay… confiado en su camuflaje se queda inmóvil con la esperanza que uno pase de largo sin verlo.

En el piso de las zonas inaccesibles donde ni el ganado se mete suelen estar los esquivos atajacaminos, aves muy extrañas que dormitan todo el día y salen al atardecer a cazar insectos.

En esta ocasión mi cámara lo encontró antes que se pierda en el follaje del monte…

7 Atajacaminos

Atajacaminos Tijera (Hydropsalis torquata)

Estos últimos años suele aparecer el Pica Palo colorado un ave nueva en este ambiente, corrido por el desmonte encontró un refugio donde se encuentran los grandes árboles de nuestra isla.

En diciembre del 2012 lo vi por las islas por primera vez, luego después de algunas semanas lo encontré nuevamente pero acompañado de un pichón, durante el 2013 lo cruce sin que se dejara fotografiar.

Este 2014 mientras intentaba orientarme para salir de un denso monte islero que a pesar de recorrerlo seguido me suelo perder…, escucho de un sauce el típico chillido de esta singular ave, fue una alegría verlo nuevamente, el exhibía orgulloso un gigantesco ciempiés al final de su largo pico.

Hasta donde yo sé son los registros más australes de esta ave.

7 2 Pica palo

Pica palo colorado. (Campyylorhamphus trochilirostris)

Si hay un ave bien islera creo no equivocarme en decir que es el espinero, ellos están siempre acompañándome en mis salidas, con sus chillidos siento que están constantemente regañándome.

7 Espinero

 Espinero grande (Phacellodomus ruber).

 A esta amiga la encontré sobre el tronco de un viejo espinillo disfrutando de los suaves rayos de sol que se filtraban por el escaso follaje del monte en esta época, de un color verde vida como nunca vi, ni la mejor cámara con el mas sensible sensor puede atrapar este color, me quede largo rato disfrutando de su belleza, ni hablar de sus movimientos únicos…, perfectos….

Por suerte vive muy lejos de nosotros, donde un encuentro con nuestra especie es sinónimo de una muerte segura.

7 verde

Culebra Verde (Philodryas aestivus)

Desde principios de este año se pudo observar por las islas una pareja de águilas negras, algunos amigos tuvieron la suerte de verlas a corta distancia, yo solo las veía pasar de lejos.

Pero un viernes (07-11-14) por la tarde recorriendo un paraje isla adentro escuche como un grito de un chiflón, pero me resulto raro, cuando me acerque más al sonido pude ver una enorme ave negra que se movía entre los sauces, estaba lejos y en un lugar casi inaccesible.

Para mi sorpresa estaba la pareja y pude observar un enorme nido oculto entre el denso follaje del lugar.

Realmente ver esta imponente ave emitiendo ese grito de advertencia es indescriptible.

Me limite a tomarles algunas fotos desde muy lejos y me retire para no molestarlas

8 aguila

 Águila negra : (Buteogallus urubitinga)

Pequeños arroyos conectan cientos de lagunas, estos pasajes son todos diferentes y fantásticos, no hay mejor manera de recorrerlos que con el suave empujón de los remos.

9 paso

 En algunas épocas sus aguas decantan y son filtradas por las plantas acuáticas dejándolas cristalinas.

Una de esas temporadas me fui a un arroyo escondido donde siempre me espera con alguna sorpresa, al correr lentamente las últimas ramas aparecieron sus aguas negras cristalinas, ahí estaban ellos…, jugando y nadando lejos de las redes que sin descanso los atrapan día y noche año tras año.

Me quede mirándolos por largo rato y por un momento sentí que estaba dentro de un cuento, de esos en que los peces nadan en el aire, que las aguas no los retienen y pueden salir sin estar atados por la gravedad y la materia, seguramente por las noches salen a jugar con las estrellas.

10 sabalos

    Sábalo ( Prochilodus lineatus)

El interior de estas lagunas son diferentes, tranquilos, con su vegetación y fauna particular.

11 laguna

 En ellas encuentran refugio aves tan bonitas como la espátula rosada acomodando sus delicadas plumas.

12 espatula

Espátula rosada (Platalea ajaja)

No muy lejos soy observado desde la orilla por una gran tortuga de Rio.

13 turtu

Tortuga cabeza de sapo de Hilaire (Phrynops hilarii .)

Otro habitante difícil de encontrar es la verdadera nutria, en las islas conocido como lobito de Rio.

Este animalito a mediados del siglo pasado cuando el auge de los mercados solicitaba pieles llevo a una situación crítica sus poblaciones, en nuestra zona prácticamente fue extinto y era muy difícil ver algún ejemplar estas últimas décadas.

Hace un tiempo encontré rastros de lobitos. me instale donde para mí era el territorio de estos bichos, muy lejos de asentamientos humanos.

Al reparo de un espinillo me puse a esperar mientras disfrutaba del paisaje, no sé cuánto tiempo paso… pero veo de la otra costa de un tapiado arroyo que nos separaba que algo se movía entre los camalotes costeros.

14 Lobito

 Lobito de Rio  (Lontra longicaudis)

En estos espejos de agua podemos encontrar todo tipo de peces, como se puede ver en la foto en estas aguas conviven de todos los tamaños, son verdaderas fabricas de vida.

15 taru

 Tarucha (Hoplias malabaricus)

Incluso los mas pequeños espejos de agua son únicos.

16 madrejon

Sus orillas son frecuentadas por diferentes garzas, en este caso una garcita azulada.

17 azulada

Garcita Azulada (Butorides striatus)

Estos son los dominios del gran chaja.

Difícil describir cuando esta enorme ave de nuestros humedales nos da el privilegio de pasar sobre nuestras cabezas.

Por suerte para este chajá los humanos que se vino a ver no se trataban de cazadores jugando a la guerra con estas inocentes aves

18 chaja

chajá (Chauna torquata)

No lo veo muy seguido por la isla y los adultos que ya conocen a nuestra especie evitan de forma inteligente que nos acerquemos.

Todas las garzas son bellas pero el Hocó es el que más me llama la atención, parece que tomaron partes de diferentes aves y los juntaron saliendo este simpático amigo.

19 hoco

Hocó colorado: (Tigrisoma lineatum).

 No sucede muy a menudo, pero en ciertas ocasiones elijo un lugar solo por intuición y me siento a esperar y contemplar lo que me rodea, a mi izquierda puedo ver unas garzas blancas que pescan al final del arroyo que se pierde al entrar en la laguna, a mi derecha veo un coipo que se esconde entre unos camalotes, en un pequeña barranca una pareja de Martin pescador chico preparan el nido.

Frente a mi escucho el grito de alerta de un viejo amigo islero, levanto la cámara y veo como me observa con el rojo profundo de sus ojos entre los verdes del monte, la magia de la isla se hiso presente nuevamente, solo está la foto, lo demás no se puede explicar con palabras.

 20 Ipacaa  Ipacaá : (Aramides ypecaha)

No muy lejos aparece “El rey de la laguna”, el roedor mas grande del mundo, después de mucho tiempo logre ser invisible para poder verlos y compartir una tarde con ellos.

21 Carpi

 Carpincho o capibara    (Hydrochoerus hydrochaeris).

Muy escaso y raro de ver por estas islas es el federal, por su belleza fue y es diezmado por los cazadores y traficantes de aves.

Relatos de principios del siglo pasado describen bandadas inmensas que se podía ver en los pastizales laguneros, hoy solo un recuerdo….

22 Federal

 Federal (Amblyramphus holosericeus)

También en estos bordes laguneros habita el Junquero, no le gustan mucho que le tomen fotos…

23 Junquero

  Junquero (Phleocryptes melanops)

Este año por primera vez que veo una Tijerilla hembra, al macho ya lo había cruzado en un par de oportunidades, creo que también se conoce como anambe chico.

Por suerte se poso por unos segundos que aproveche para tomarle esta foto.

24 Tijerilla

Tijerilla (Xenopsaris albinucha)

Otro simpático habitante que pude fotografiar este año que se termina fue el doradito copetón, es un ave muy pequeña pero bastante curiosa, cuando me vio se acerco a ver quien andaba por su territorio.

25 Doradito

Doradito Copetón : (Pseudocolopteryx sclateri)

Es un privilegio vivir a orillas de este humedal que son “las islas”, comencé la publicación con una imagen tomada desde el espacio, la voy a terminar con algunas de las fotos que junte durante este año.

Las islas es su casa, uno de los últimos refugios que les queda, está en nosotros pelear por su protección.

26 Fauna

Después de ver los problemas de conservación y amenazas que tienen nuestros humedales, resuenan en mi mente las palabras de la naturalista Janet Goodall. “La destrucción del hábitat generalmente está vinculada a la codicia y materialismo del mundo desarrollado”

LosAliadoS

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. marcela maraschini permalink
    13/03/2017 11:21 am

    Hermoso y valioso trabajo….yo pienso que las islas tienen que transformarse en Parque Nacional…hay que protegerlas…..Muchas gracias!!!!!!

  2. El islero permalink
    09/03/2015 10:33 am

    Hermosas fotos y me pone un poco triste la lenta degradación que alcanza a las islas, desde muy chico que las recorro y ahora con casi sesenta años puedo ver como se han diezmado sus habitantes. Mis hijos ya no pudieron ver la abundancia de la que disfruté hace ya muchos años. Un abrazo. El Islero de Paraná

  3. 10/01/2015 10:13 pm

    Enorme laburo… no sabés como aprendo de tus aportes. El otro día le saqué fotos a un ave que nunca ví de cerca, y leyéndote me enteré que era un ipacaá. Gracias Guarú…

  4. rodolfo permalink
    26/12/2014 11:53 am

    muchas gracias por hacer llegar este material,hermosas imagenes para alguien que disfruta de las islas y la naturaleza en general. Rodolfo (rosario)

  5. Gustavo permalink
    17/12/2014 7:35 pm

    Excelente entrada. Felicitaciones.

  6. Fernando permalink
    17/12/2014 3:13 pm

    Hermosa publicación. Admiro tu trabajo.

  7. luis permalink
    03/12/2014 8:00 am

    excelente reseña, y testimonio… felicitaciones… suelo ir seguido al barrio de Santa Rosa y la Asequia viboratá… un saludo cordial…

  8. Cristian Soler permalink
    02/12/2014 1:36 pm

    ¡Qué belleza! Muchas gracias. Cristian (Tigre)

  9. 02/12/2014 1:22 am

    buena! gracias

  10. Vane permalink
    01/12/2014 2:16 pm

    hermosas fotos y muy sentidas palabras!!! se extrañaban tus publicaciones! 😉

  11. 01/12/2014 1:25 pm

    Como siempre es un gusto leerte y ver las fotos Pablo, gracias por compartirlas!! Abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: