Saltar al contenido

“Incendios en los humedales”.

20/09/2020

Bajante 2019/2020.

Para entender los incendios en la zona de humedales no podemos dejar de lado la bajante del Rio Paraná.

La misma comenzó en agosto del 2019 cuando el hidrómetro marco menos de 3 m (puerto Rosario),  continuo bajando en forma abrupta perforando los 2m en septiembre 2019.

De enero 2020 a marzo la altura se mantuvo entre los 2 y 2,5 m., el 20 de marzo comenzó a bajar nuevamente el caudal llegando al 22 de mayo a 0,8 m.

La altura media del Río en Rosario está entre 3 y 3,5m

Para ver una altura similar hay que retroceder en los registros 50 años (1970), esta baja provoco que incluso se cerraran las entradas de los arroyos que alimenta de agua al humedal.

Esto sumado a la falta de lluvias y los meses acumulados de la bajante provoco que la mayoría de lagunas y madrejones quedaran totalmente secos. Estamos ablando de una superficie de 300 km. del largo del balle de inundación de Diamante a Tigre por 60 km de ancho como el caso de la zona entre Rosario y Victoria.

Al momento de esta publicación el Rio Paraná no volvió a recuperar esta altura y caudal.

(altura en puerto Rosario: 20-09-20 / 0,85 m)

La prolongada bajante y sequia del humedal tuvo un impacto muy alto en su flora y fauna.

La flora acuática en su interior desaparecido como es lógico totalmente en las zonas secas de su interior, la palustre también a simple vista se ve reducida en su mayoría sin entrar en detalle de especies.

Ejemplo de un arroyo interno que se quedo sin agua.

La fauna Ictícola que no salió a tiempo de los bañados y lagunas menores perecieron, solo quedaron en lagunas principales donde los pescadores comérciales de los frigoríficos se encargaron de depredarlos.

Contra todo el sentido común y la advertencia de especialistas las provincia de Santa Fe y Entre Ríos no se adhirieron a la veda de otras provincias manteniendo el cupo extractivista de exportación, beneficiando a unos diez empresarios en perjuicio de todos. Un tema no menor es que a unos de los pocos que aprendieron infraganti realizando quemas fue a un grupo de 7 personas con 4 canoas, redes, una moto y un cuatriciclo que realizaban esta actividad para un frigorífico de Victoria Entre Ríos. (los cuales fueron liberados a las pocas horas), la causa esta asentada en el juzgado federal de Paraná, por lo cual quedara en la nada.

Los escasos yacarés que se encontraban en zonas de difícil acceso al quedarse sin agua fueron los primeros en ser exterminados por cazadores.

También en el interior del humedal se observo una gran mortandad de tortugas de Rio.

Los mamíferos mas vinculados con el agua como los coipos (falsa nutria) se observó una gran mortandad y acinados en los pocos espejos de agua que se van secando poco a poco.

Los capibaras (carpinchos) se vieron empujados a los cauces principales, esto los dejo expuestos a la caza furtiva que diezmo su población, pudiéndose observar venta de carne de esta especie en toda la zona costera de Santa Fe.

Es difícil de medir el impacto en las aves, muchas de las especies vinculadas a lagunas desaparecieron, probablemente las que pudieron migraron a otras zonas.

Algunas de ellas como gallinetas y Caraos terminaron en medio de la ciudad, las garzas también se mudaron a arboledas urbanas para pasar la noche, esto más asociado a los incendios.

Si bien incendios se dieron desde enero, se intensificaron entrando el invierno llegando a su mayor magnitud en los meses de julio y agosto.

El humedal con todo su manto vegetal seco y sin los corta fuegos naturales de arroyos lagunas y madrejones, se trasformo en polvorín. Cualquier mínimo fuego accidental o intencional pasa a tener proporciones dantescas, potenciado si se le suma el viento, las brigadas podían llegar a controlar algunos, pero solo eran sofocados en su totalidad si se presentaba la lluvia.

Mismo lugar con el Río en creciente y luego con bajante extrema.

“Acá solo la descripción de tres incendios de los miles que se dieron estos meses”.

Islas de los mástiles. 

(LAT: 32°50’46.72″S / LON: 60°40’37.79″O)

[fotos del día 29-07-20]

Se inicia el fuego el 26 de julio por la tarde, de la costa oeste que da al Rio Paraná avanzando al noreste por el viento.

Consume parte del monte de sauces de esta joven isla ingresando en lo que fue la laguna interna hoy seca con el manto vegetal que la cubría.

El 28 de julio brigadistas lo logran sofocar los focos mas intensos y el 29 lo terminan de controlar. Se quemo un 40% de esta isla.

Un año atrás en este mismo lugar se podía ver Irupés.

Es un pequeño ratón colilargo que sobrevivo a las llamas Intentado encontrar refugio en las cenizas, lo único que queda de su casa.

Ni el más temido de los habitantes del humedal escapa de las llamas.

Yarará calcinada tras el paso del fuego

Al estar en medio del fuego junto a los brigadistas me hizo tomar conciencia de la tarea titánica contra el fuego, mi sensación al ver las llamas fue de un ser vivo, poderoso y destructor.

Brigadista PFA.

Esta brigada pertenecía a la PFA y estaba compuesta por personas muy jóvenes, algo entendible para el esfuerzo que significa pelear contra el fuego.

Brigadistas PFA.

El calor en su frente es lacerante y te deja sin aire, es como ver una batalla medieval y cuando parecía perdida se escuchó el motor de un avión que se acercaba… primero nos sobrevoló y luego en picada con una habilidad increíble soltó una cortina de agua…. Las llamas sintieron el certero golpe y los brigadistas avanzaron aprovechando el momento de debilidad.

Avión hidrante Plan Nacional de manejo del fuego.

Por años se desfinancio a la delegación de islas de Victoria, fui varias veces a verlos, tres de cuatro veces tenían su única embarcación rota…, sin puestos en el territorio que les permitiera hacer un buen control.

Ahora el gobierno gasta más de diez millones de pesos por día para combatir el fuego, esto es lo que nos cuesta no haber invertido en su momento para cuidar este territorio. Cuantos equipos, puestos, personal y lanchas se podrían haber comprado con solo una semana de combatir incendios.

Gracias a todos aquellos que le vienen poniendo el cuerpo a las llamas en la isla. Bomberos, voluntarios, brigadistas, pilotos, puesteros.

Isla Rosita. 

(LAT: 32°45’31.17″S / LON: 60°41’55.10″O)

[Fotos del día 20-08-20]

Muchas veces me llegue a este madrejón, incluso en época de creciente lo pase a remo un par de veces. No era raro ver coipos y escuchar algún carpincho huir al sentir nuestra presencia, a sus orillas se podían encontrar huellas de gato montés y de otros habitantes de este mágico lugar.

Estas imágenes las separan un par de años pero aunque cueste creerlo es el mismo lugar, ya no hay mas vida en el paisaje lunar que dejo fuego, no quedo nada incluso lo invisible ya no está.

Los primeros incendios se dieron al sur donde se la denomina isla la Flora, primer foco importante el día 26 de julio por la mañana.

Este foco nunca fue apagado por completo y en los sucesivos días se veían pequeñas columnas de humo que indicaban que seguía activo.

Finalmente el 18 de agosto soplo un fuerte viento pampero que lo trasformo en un voraz incendio que quemo prácticamente el total de la isla.

El fuego arraso todos los ambientes, desde pastizales bajos a montes de ceibos, timbos y sauces entre otras especies en los albardones altos.

Fue tan intenso y rápido que incluso sorprendió a carpinchos que no lograron escapar de las llamas.

Ni los carpinchos lograron escapar de las llamas.

También quemo la mayoría de las colmenas de un emprendimiento de miel orgánica.

Al día 20 de agosto seguían algunos focos consumiendo lo poco que quedaba y en lugares la tierra aún caliente pasando la suela de las botas.

La isla Rosita fue arrasada por el fuego en toda su extensión, cientos de hectáreas se hicieron cenizas con toda la vida que en ella había.

Camine varios kilómetros de lo que en partes parecía un paisaje lunar.

Tras el paso del fuego en pocas horas desaparece todo un ecosistema entero que tarda años en formarse.

Que hicieron???
Quien quemo mi casa!!
Donde está el monte??
Mi nido mi sustento?

El fuego hace daño a los animales, a las plantas y hasta a los organismos pequeños que viven bajo la tierra como hormigas, gusanos y hongos.

Cientos de hectáreas donde el suelo estaba protegido por el manto vegetal quedo calcinado y a merced de la erosión.

Sus consecuencias pueden resultar ser devastadoras a los recursos naturales (ambiente), los costos económicos de restauración son cada vez mayores y sus efectos a la salud humana se evidencian con un alza en problemas respiratorios.

Toda la biomasa de los seres que vivían en este ecosistema se transformó en cenizas.

Solo pocos parches aislados se salvaron del fuego, y en uno de ellos el milagro…

Este gran carpincho recostado en las cenizas me observaba como pidiendo explicaciones, sin respuesta y sintiendo vergüenza de mi especie me aleje lentamente.

Carpincho recostado en las cenizas

Ahora sin el refugio que le brindada el monte ¿cuánto más podrá sobrevivir?, antes que un disparo termine con su vida en un territorio donde las leyes y el control no existen.

Boca de la milonga. 

(LAT: 32°50’12.99″S /  LON: 60°39’2.63″O)

[Fotos del día 04-09-20]

Se inicia unos 1500 metros al norte de la boca de la milonga sobre el llamado paso destilería el 22 de agosto, vientos del noreste llevaron las llamas a al sector poblado de la boca.

El fuerte viento y las hojas encendidas pasaron sobre el riacho Paranacito, iniciando el fuego en el otro sector sur de la milonga.

El día 23 el fuego siguió avanzando llegando a la traza vial Rosario Victoria,  el frente de fuego había avanzado 15 km a pesar de aviones y brigadistas.

El día 25 el viento sigue del noreste y pasa la traza vial para el sur de la misma, llega incluso a terrenos del legado Deliot, reserva los tres cerros.

Tras el paso del fuego quedan ellos, ausencias que solo las fotos evitaran el olvido.

El día 27 cambia el viento al sur y el fuego comenzó su avance hacia el norte arrasando kilómetros de diferentes islas.

Entre ellas las conocidas como la enramada y las acollaradas, (La:32°45’5.26″S Lo:60°40’14.94″O) la primera arrasándola por completo y la segunda en un tercio gracia a pobladores y brigadistas.

También según el dueño por estar el pasto corto por la ganadería que se realiza en esa isla.

La dimensión de este incendio que duro 8 días consumió unos 18 km de largo por 10 km de ancho aproximadamente.

El fuego también arraso todos los ambientes, desde pastizales bajos a montes de ceibos, timbos, laureles y sauces entre otras especies en los albardones altos.

Lo termino apagando en su totalidad la lluvia del día 01-09-20.

El fuego en los humedales es una mecha que se encendió hace muchos años atrás, algunos de sus componentes son la ausencia del estado, falta de políticas de protección de los humedales, la justicia cómplice de los destructores, un ministerio de ambiente lleno de puestos políticos, un territorio librado a la usurpación y el saqueo. Para prender este fuego no hace falta solo un fósforo.

Acá esta…, Este es el resultado de décadas de dejar los humedales olvidados, ahora parece que los dueños de algunas islas son los únicos culpables, publican sus nombres y muchos piden colgarlos en la plaza a modo de ejemplo.

Los mismos que acusan tendrían que ser los primeros en sentarse en el banquillo, hablo de la justicia lenta, inoperante, cómplice, años de denunciar a los que usurpan el humedal y hacen kilómetros de terraplenes, la justicia más ciega que nunca nada resolvió, hidráulica también en primera fila después de innumerables llamados para que labraran las actas dijo que no era prioridad y no tenían recursos asignados para ir a verlos….

Los gobernadores que vaciaron la delegación de islas y las comisarias durante décadas, combustible y arreglos más de una vez eran suministrados por las personas que tienen hacienda en las islas.

Después no nos olvidemos a los que cajonearon la ley de humedales en cada ocasión que pudieron, de a uno tendrían que ir pasando.

Ahora todos ellos parecen amar los humedales y se hacen los defensores de este ambiente, todos los nombrados tendrían que ir presos primeros, después podemos hablar de cada uno de la lista donde metieron a todos en la misma bolsa.

Si así cuidamos a nuestras fuentes de oxígeno y agua.

Para una gran parte de nuestro Humedal y muchas de sus especies, ya es tarde.

¿Qué futuro nos espera?

Para una gran parte de nuestro Humedal y muchas de sus especies, ya es tarde.

#ecocidioRioParana

#bastadefuegoenlasislas

#LeydeHumedalesYa

https://youtu.be/UGD6nFtfHxU
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: