Saltar al contenido

Yarará (Bothrops alternatus).

30/09/2018

Isla

Victimas de nuestros miedos.

Las islas del Paraná son parte de su distribución geográfica.

LosAliadoS

Inevitable temerles pienso que es algo ancestral que viene de cuando compartíamos las mismas guaridas, donde una mordedura tenía la mayoría de las veces un final mortal.

Encontrarme con ellas me genera varias contradicciones y no por mi seguridad sino generadas por otros, la gran mayoría me dicen que hay que matarlas… que son un peligro, que si muerde a un perro a un chico y un montón de miedos y razones más, pareciera que pone en evidencia lo vulnerables que somos sin nuestra tecnología y armas,  la cuestión que poco a poco las vamos acorralando en nuestra expansión inmobiliaria dejándoles menos lugares para vivir.

Así que cuando me encuentro con ellas me generan en lugar de temor empatía, sentenciada a muerte solo por ser una yarará…, por otro lado me parecen una creación perfecta, es sabido que muchas medicinas fueron creadas partiendo de venenos de otras serpientes, quien dice que en el futuro su veneno salve a muchos de nuestra especie.

Si algún día tengo un accidente con algún ejemplar será eso, un accidente, sé que ellas nos evitan todo lo posible y que solo se defenderá si se siente amenazada, la mayoría de los ataques se origina en la falta de previsión humana.

Pablo LosAliadoS

 

Yarará (Bothrops alternatus).

Nombre Popular: Yarará, Víbora de la cruz, Urutú, Crucera.

Nombre Científico: Bothrops alternatus

Género: Bothrops

Familia: Viperidae

Características:

torta 2

Principalmente esta serpiente, se caracteriza por su poderoso veneno, que la hace la víbora más temida en todo el territorio Argentino.
Como todas las víboras la estructura de su espinazo y sus vertebras que se encuentran libes le permite dos tipos de movimientos, de modo que este reptil puede contornearse o trasladarse de un modo rectilíneo, la yarará además de estos dos movimientos comunes a todas las serpientes tiene un tercero: el sinuoso lateral. Todo esto también esta facilitado por las placas ventrales que posee, lo cual sumado a las irregularidades de los terrenos donde se mueve, permite un excelente movimiento.

yarara 1

No tiene agudizado el sentido de la vista ni del oído sino más bien que es un reptil sensorial, ya que percibe las vibraciones de la tierra en donde se esté moviendo, además de su lengua que también le transmite información de su entorno.

en busca

yarara retrato
Este reptil por lo general, tiene hábitos crepusculares y noctámbulos, ya que empieza a salir de caza cuando el sol va cayendo, debido a que es el momento en el que sus presas también salen.

torta 3

(Posición de defensa)

Otra de sus características es ser poiquiloterma, lo que significa que es un reptil de temperatura variable, que está supeditada al ambiente donde se encuentre, sin embargo evita siempre el contacto con el sol.
yarara 3
En época de invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, al igual que otros animales, hiberna, reduciendo su actividad a lo menor posible para no gastar energía y así afrontar la temporada invernal.

de frente

Su cuerpo es grueso, con escamas y la cola es corta, puede llegar a medir hasta un metro y medio, sin embargo las hay de dos tipo: la Yarará Grande y la Yarará Chica.

Yarara 5Tiene en su boca dos dientes superiores que son como agujas comúnmente llamadas hipodérmicas ya que es por allí por donde sale el veneno que pasa a la presa o al hombre al morder. La característica de estos dientes es que al cerrar la boca se mantienen como plegados sobre el paladar de este reptil. Luego para abrirlo se extienden con una suerte de palanca para morder a la víctima y soltar todo su veneno que es obviamente mortal.

yarara cabeza

Para evitar accidentes es fundamental utilizar botas de caña alta al ingresar en zona de pajonales, también tener cuidado cuando se busca leña y se mueven troncos secos, tener precaución y observar bien antes de meterlas manos entre ramas.

Sendero

Alimentación:

La Yarará, como dijimos caza cuando cae el sol, buscando sus presas como ratas,, roedores, ratas coloradas, lo cual pese a su alto carácter de venenosa para el hombre, le otorga un ligar importante en la Cadena Trópica, ya que permite el control de roedores en los lugares en donde ella habita. De ahí el dicho popular: “donde hay víbora no hay ratas”.
También puede en ocasiones alimentarse de algunos insectos, o de ranas.

Hábitat:
Pajonal

(Lugares donde hay que tener precaución )

yaro-2

(Suele tomar sol sobre los pastos)

La Yarará es una serpiente muy común en las regiones de Argentina, en todo el norte, y en provincias como San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, así como también la podemos encontrar en los países vecinos de Paraguay, Uruguay y Brasil.
Durante la época hibernal se oculta en escondrijos o huecos, así como también en cuevas que fueron abandonadas por los roedores.
Siempre se encuentra en orilla de los ríos, lagunas, en pajonales, pastizales, son muy buenas nadadoras.

piel 1

(Muda de piel /  yarará)

 

yarara piel 1

(Típicos dibujos de su piel)

yarara panza

(Vista de su panza)

Reproducción:
Es un reptil ovíviparo, es decir que la reproducción es al mismo tiempo vipera y ovipera. Aquí el embrión está cubierto por una suerte de membrana ya que al permanecer dentro del cuerpo de la madre no corre peligro, y por ende no necesita de cascarones fuertes a modo de protección.
yarara 4
Luego la madre cada 12 minutos aproximadamente, da a luz una cría que recibe el nombre de viborezno de unos 25 centímetros de largo. En total puede llegar a parir unos 17 viboreznos. Al nacer, la membrana transparente que los recubría se rompe automáticamente para que la cría pueda salir. Un dato curioso, es que a os 25 minutos de su nacimiento ya están listos para sobrevivir solos ya que ya pueden trasladarse, morder y engullir una presa y sus colmillos ya tienen veneno.

¿qué hacer ante la mordedura?

Trasladar al accidentado lo más rápido posible al CENTRO ASISTENCIAL más cercano.

  • Tranquilizar y mantener en reposo.

  • Aflojar ropas, calzado, cinturón.

  • Dar al accidentado líquidos, calientes y azucarados, en cantidad abundante (té,mate,café)

  • NO hacer cortes en el lugar de la mordedura.

  • NO hacer ligaduras ni torniquetes en el miembro lesionado

  • NO cauterizar la herida.

  • NO dar bebidas alcohólicas ni echar solventes de ninguna clase en la herida (kerosene,nafta)

  • NO permitir que el accidentado se agite corriendo o caminando

  • NO tratar de extraer el veneno succionando con la boca la herida (Puede ocurrir que el asistente tenga alguna lastimadura en la cavidad bucal o carie y el veneno se introduzca en su cuerpo).

  • El único tratamiento específico y eficaz es la aplicación del suero antiofídico correspondiente.

  • Cuando alguien es mordido por una serpiente, debe tratar de fijarse en el tipo de víbora que lo atacó, para luego describirlo a fin de tener una idea preliminar del agresor y determinar el tipo de suero a utilizar en el tratamiento.

isla 5

Este ataque fue provocado.

 

Condenada ya en la biblia y asociada tradicionalmente a la superstición y lo malo.

La realidad de hoy es que nuestro miedo las está matando…  cada día les dejamos menos lugares para vivir,  que pensaran ellas de nosotros.. la especie más peligrosa del planeta??

Pablo LosAliadoS

2 comentarios leave one →
  1. 03/10/2018 12:32 am

    Excelente nota y fotos Pablo! Te admiro y me deleito. Como habitante de las isla puedo aportar que en 13 años aqui mis encuentros con yararas son en promedio uno por año. Yo no ando donde ellas andan y si nos cruzamos con solo cederles el paso se termina el asunto. Como medida de precaucion las he invitado a salir de mi territorio montandolas en un palo largo y hablandoles ( las vibraciones son percibidas por todos los animales) y se han mantenido tranquilas hasta que las dejo en el monte. Algunos perros fueron mordidos… ellos son cazadores y las muerden o por error las pisan… varios e salvaron… solo uno a los meses de mordido murio y creemos que fue por causa del veneno que sigui actuando en sus organos a pesar del antiofidico. Igualmente el tratamiento en perros no es el mismo que en humanos. Son seres increiblemente maravillosos y respetables y no atacan. La ultima aparecio en el comedor una tarde de sol hace unas semanas. Habia unas 20 personas observando y ella ni se enrosco no ataco a uno de los perros que paso cerca. La llevamos mas abajo y se retiro. media 120 cm mas o menos. La anterior la mataron los perros que ligaron mordeduras y hoy esta su cuero en nuestro museito. Las malas lenguas dicen que no hay que tener cuero de yaro en casa pero poiendome en el lugar de ellas… si yo viera un cuero de humano en la casa de un yaro no me acerco ni loca! jaja. Te mando un abrazo y espero dartelo un dia de estos mate de por medio. Mariana.

  2. juan jose gomez permalink
    02/10/2018 12:27 pm

    Gracias por el informe, muy útil

Deja un comentario