Skip to content

“Un regalo de la naturaleza”.

24/05/2010

(22/05/10) Salimos a navegar y ver si podíamos capturar algunas imágenes de aves migratorias invernales.

El día no podía estar peor… totalmente nublado, y ya a mitad de camino nos agarró la lluvia, si bien logramos divisar algunas aves, como el sobrepuesto o cortarramas, no  los pudimos fotografiar.

De todas formas estaba espectacular para estar en las islas,  con el mal tiempo comúnmente la gente no sale a navegar, aprovechamos para pasar un rato tranquilos y cuando se largó el chaparrón, el ceibo fue nuestro refugio.

Al finalizar la tarde decidímos emprender el regreso, salímos a un riacho y nos dejamos llevar por algunos cientos de metros disfrutando de la calma y paz que las islas nos brindaban.

En eso nos llamó la atención lo que parecían peces saltando en la orilla, tome mi cámara fotográfica y pude tomar las siguientes imágenes:

Conocía que detrás de esta isla había un arroyo donde podíamos dejar la embarcación y solo tendríamos que cruzar unos 50 metros de isla para llegar a la orilla donde se veían los peces, entramos por el arroyo y amarré tan rápido como pude, tomé la cámara y cruce los pastizales corriendo.

Al llegar a la orilla nos encontramos con lo que pueden ver a continuación…:

De chico me habían contado, que hace muchos años atrás en nuestras costas se podía ver en la época que las mojarras migran al norte una franja gris en la orilla de la cantidad de estos peces que se trasladaban juntos, escuché estas historias como algo que yo nunca podría ver.

Hoy les puedo mostrar  el regalo que me hizo la naturaleza de poder presenciar esto,  en numerosas ocasiones había visto dorados atacando cardúmenes pero nunca de esta magnitud.

Entre las mojarras se movían también numerosos dorados que se estaban dando un flor de banquete…. :

No podía creer el espectáculo que tenía a mis pies, era como estar dentro de una documental.

Espero que puedan disfrutar de estas imágenes y los sonidos de peces luchando contra la corriente, que apenas es una pequeña muestra de lo que viví.

Esto no es común presenciarlo en esta época, las causas principales son la contaminación y la pesca industrial desmedida y claramente depredatorias, un claro ejemplo es este artículo publicado por un diario de Rosario hace unos dias atrás.

===================================================================

  Santa Fe. — Según datos proporcionados por el Ministerio de la Producción, desde fines de 2007 hasta abril pasado el gobierno provincial detectó más de mil infracciones a la ley Nº 12.212, que regula la actividad pesquera en el territorio santafesino.
   La mayor cantidad de contravenciones fueron registradas en los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo y San Javier. En ese marco, el gobierno está elaborando un anteproyecto de ley de pesca que pretende subsanar las actuales deficiencias que presenta la norma vigente respecto de las infracciones.
   Según un estudio del Ministerio de la Producción, la mayoría de las violaciones legales tienen que ver con la pesca sin licencia, la utilización de vehículos no habilitados para el traslado de pescados, y el acopio de especies vedadas, de las cuales el sábalo representa más del 90 por ciento de los decomisos realizados.

 ”Infractores”  : Los establecimientos sancionados son: Pesquera Bruno, Frigorífico El Timón, Marfig SRL, Ramiro Rodríguez, Frigorífico Marea Sol, Mónica Medina, Elvio Cohelo, Ictícola Coronda SA, Frigorífico Don Quito y Latitud Sur.
   “A las situaciones de infracción que se han detectado se suman casi mil expedientes heredados de la gestión anterior, ”, aclararon desde el Gobierno provincial.
   Precisamente, el decreto reglamentario de la ley 12.212 establece los montos de las multas según la suma de una serie de valores índice, “cuyo resultado arroja montos que terminan resultando excesivos para pescadores de subsistencia, e irrisorios para el frigorífico que acopia mercadería”, sostuvieron en el gobierno.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/5/edicion_563/contenidos/noticia_5961.html

===================================================================

En la nota figuran algunos de los frigoríficos que están vaciando nuestro Río, claramente pueden seguir su nefasto negocio gracias a el adorno con billetes que les dan a los que tienen que controlar la actividad.

No somos pocos los que sabemos que los frigoríficos compran en negro Dorados y otras especies, en este mismo momento que leemos la pantalla.

 

Espero que este espectáculo que me regaló la naturaleza pase a ser mas cotidiano y otros lo puedan disfrutar también, que no queden sólo en servidor de YouTube que quién sabe en qué parte de este mundo globalizado guarde los archivos…, y tengamos que hacer un clik con el mouse para poder ver y mostrar lo que perdimos en manos de unos ambiciosos y corruptos.

{LosAliadoS}

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. el pincha permalink
    08/02/2016 9:16 am

    gracias por compartir, soy de la plata, ando siempre por ensenada y berisso en kajak pero conozco poco…un abrazo

  2. Santiago del Río permalink
    03/06/2010 4:22 pm

    Qué grande, Javier. Me encantó lo del federal y eso que pusiste sobre las postales de Rosario. Menos mal que no le hiciste el copyright a esa frase!!!

  3. Javier permalink
    01/06/2010 12:41 am

    Aquí una foto del Federal: http://www.facebook.com/photo.php?pid=31210987&l=9630096e17&id=1458696984
    No es muy buena, pero llega a identificarse.
    Si, la verdad que fue una suerte. Me sobrevoló mientras remaba y, aunque nunca había visto uno más allá que en fotos, es inconfundible.
    Se posó 200 metros más adelante y se quedó un ratito, este es el resultado.
    Saludos!

  4. 31/05/2010 4:48 pm

    No te puedo creer !! Un federal !!
    Ya un amigo hace un mes atrás también me dijo que pudo ver una pareja a mucha distancia, que bueno seria poder verlos nuevamente por aca.
    Es sabido que muchos años atrás se podían ver bandadas de ellos, lamentablemente los jauleros y traficantes de fauna los hicieron desaparecer.
    Si la “gente” no los comprara no seria una rareza poder verlos mas seguido y pasen a ser parte de las postales de la ciudad.

    El sábado 12 si el tiempo acompaña estaré por el salto, espero tener tu suerte y poder retratarlo.

    Gracias Javier por escribir y dejar tu relato.

    Pablo.

  5. Javier permalink
    31/05/2010 11:37 am

    Increible che, nunca había visto semejante cantidad. Gracias por subir esto. El finde largo también recibí un regalo. Pude fotografiar (a duras penas) un Federal en el arroyo Salto. Tuve hasta tiempo de filmar su canto! Me encantaría ver cosas como estas en las postales de Rosario y no tanto Monumento a la Bandera! Saludos.

  6. 29/05/2010 10:39 pm

    La naturaleza siempre está dispuesta a sorprendernos, solo hay que respetarla y saber mirar.

    Al difundir y mostrar los pequeños tesoros que tenemos en nuestras islas y Paraná hace que más personas lo empiecen a descubrir, les hará más difícil actuar a los ciegos por dinero y ambición que solo lo quieren destruir, enmascarando su accionar con discursos de producción y progreso.

    Gracias a todos por los buenos comentarios.
    Pablo.

  7. Sonia permalink
    29/05/2010 1:39 am

    Hola están hermosos los vídeos , gracias a ti podemos ver este regalo de la natura !!! saludos

  8. Marime permalink
    28/05/2010 5:52 pm

    Hermoso Pablo nunca habia visto nada igual, gracias a tus videos y tus fotos podemos apreciar tanta hermosura.

  9. Andrea permalink
    26/05/2010 9:53 pm

    Hermosas imágenes!!! Gracias por la belleza y por recordarnos lo cerquita que está.

  10. Santiago del Río permalink
    26/05/2010 8:02 pm

    Ni en el Discovery… Esto es el PAraná que quiere salir adelante.

  11. 26/05/2010 1:00 am

    Impresionante!!!! Gracias por compartirlo, realmente un regalo de la naturaleza.

  12. 25/05/2010 2:39 pm

    A mí también me sorprenden Matías, muchas veces miramos documentales de otros lugares y nos asombramos y no tenemos idea que lo podemos ver en vivo cruzando el Paraná, a cada salida se puede descubrir algo nuevo y cada tanto nos puede dar un regalito como el que registre en estas cortas imágenes, si bien está filmado con una cámara fotográfica algo se llega a ver.
    Saludos,
    Pablo.

  13. Matías permalink
    24/05/2010 3:42 pm

    IMPRESIONANTE!!!
    Realmente espectacular.
    Esto ya lo he mencionado antes pero no deja de sorprenderme lo espectacular de las islas y sobre todo teniendo encuenta lo tan cerca nuestro que está.
    Te felicito Pablo, realmente espectacular los videos y fotos que transmitís.

    Abrazo

    Matías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: