Skip to content

Anhinga en las islas del Río Paraná.

24/08/2015

Las islas… siempre me esperan con alguna sorpresa !!

1 Entrada

Pude entrar con lo justo por la altura del Rio a un paso de un antiguo arroyo que hoy parece más una laguna por los sedimentos que lo fueron encerrando, no pude llegar donde quería parar por los camalotes que habían tapizado en gran parte el espejo de agua.

2 laguna

laguna

Deje ni embarcación atada a un seco sauce costero, mientras me preparaba para la caminata podía oír a las nutrias (coipos) que se quejaban entre los camalotes, me fui arrimado pensando que se trataba de algunos ejemplares que habían sido atrapados por tramperos, pero por suerte no! Simplemente era un grupo de nutrias que estaban peleando, estimo que algunas hembras estaban en celo y los pretendientes se la disputaban.

3 coipo

coipo (Myocastor coypus)

Seguí mi camino donde cruce un águila negra que me miraba desde lo alto de un árbol seco, se ve que no le cayó bien mi visita y después de un sobre vuelo se alejo a una arboleda distante.

7 aguila

Águila Negra (Buteogallus urubitinga)

Cruce pastizales donde pude ver disfrutando de este maravilloso lugar a los pechos colorados.

Pecho 10

Pecho colorado (Sturnella superciliaris)

Los albardones se encontraba desbordados de vegetación, por suerte conocía bien este lugar y conocía los pasos invisibles entre la densa vegetación.

4 albardon

Mientras me internaba en el mar verde algunos amigos me observan con gran curiosidad de entre las ramas que les servían de camuflaje.

Bruja 1

Garza Bruja (Nycticorax nycticorax)

Azul 2

Garcita azulada (Butorides striatus)

5 atajacaminos

ATAJACAMINOS TIJERA (Hydropsalis brasiliana)

Cruce algunos bajos anegados donde pude ver algunos amigos que suelen andar por acá.

Carau

Carau (Aramus guarauna).

Espatula

Espátula rosada (Platalea ajaia)

Martin

MARTÍN PESCADOR MEDIANO (Chloroceryle amazona)


Tortu

Tortuga cabeza de sapo (Phrynops hilarii)

Finalmente llegue a un monte antiguo, nunca se bien donde voy, simplemente me dejo llevar sin pensar demasiado. y disfrutar de lo invisible.

Rincones

Llegando al final del albardón se encuentra una laguna, antes de pasar los últimos arboles era impresionante la cantidad de rastros de carpinchos que crucé, a pocos metros del agua pero sin verla podía escuchar aletos en el agua, muy lentamente corrí algunas ramas para poder ver parte de la laguna, lo primero que puedo observar es un biguá que secaba sus plumas y un par de cuervillos de cañada que hurgaban el barro de la costa.

Bigua

BIGUÁ (Phalacrocorax olivaceus)

Cuervillo

Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)

En eso escucho nuevamente un aleto y veo pasar un Anhinga volando a pocos centímetros de la superficie del agua…, ya fuera de mi vista siento como aterriza en la otra orilla de la laguna.

Aninga 1

Anhinga,  “pato aguja” o “pájaro serpiente”

Me acomode mejor y si bien algunas ramas se interponían para poder observarlo mejor alcanzada a ver sus movimientos en la otra costa, sabía que en algún momento si no advertía mi presencia pasaría por un claro donde lo podría fotografiar.

Lugar

La paciencia tuvo su recompensa… fue avanzando en su pesca al borde de los camalotes y pude ver como de cuatro zambullidlas en tres salió con un pez en su pico, es indescriptible el espectáculo que presencie de esta ave, es diferente a todas las acuáticas que observe con anterioridad, nada prácticamente sumergida (parece que se está ahogando) tiene un cuello muy largo y un pico como una lanza.

Aninga 2

Aninga 3

Aninga 5

Aninga 6

 

Aninga 4

Aninga 7

Después de comer algunos peces (creo que pequeños sábalos) salió del agua justo frente a mi pero de la otra orilla, para ese momento ya me había sentado en el barro intentando que las planta de la orilla me sirvieran de un mayor camuflaje, con la esperanza que no se arrimara ninguna yarará, por suerte solo se podían ver algunas arañas…

araña

comunitaria (parawixia bistriata)

Esta ave parecía una gárgola mitológica que se disponía a secar sus plumas, mientras algunas nubes tapaban y destapaban el sol, por esa razón las fotos tienen diferentes tonos.

Aninga 8

Aninga 9

Aninga 12

Aninga 10

Siempre pensé que el Hocó era el ave más extraña de la isla, pero esta le gano por lejos, sus plumas son únicas, su extenso cuello le da el nombre de biguá víbora y las plumas de su cuerpo parecen pelos…

Aninga 11

Aninga 13

Si bien había visto a esta ave en la isla a lo lejos nunca había tenido la oportunidad y privilegio de poder observarla como se puede ver en las fotos que logre tomarle y este breve video que adjunto :

Un día inolvidable. ( 16-05-15 03:46 / 04:34 ).

Nombre Científico: Anhinga anhinga.

Familia: Anínguidos (anhinguidade).

Longitud: 90 cm.

Hábitat: Humedales y zonas costeras.

Distribución: desde el sudesdte de EEUU y toda centroamérica hasta Argentina.

Mapa

Identificación: De aspecto similar a un cormorán pero negro, con manchas blancas en el dorso y las alas. Cuello y cola largos, y pico largo y muy puntiagudo.

Las anhingas son aves acuáticas que nadan con el cuerpo debajo de la superficie del agua. Exponen sólo el largo cuello y pico de aguja. Cuando la vemos por primera vez, nos da la impresión de ser una serpiente nadando. En los Estados Unidos es muy usual oír llamarle a la Anhinga Americana (Anhinga anhinga) “snake bird”, o pájaro serpiente, por esta razón.

Anhinga Americana es como del tamaño de un pato, a veces siendo confundida con estas otras aves cuando no se está familiarizado con la especie. Sin embargo, es bien fácil distinguirla si nos fijamos en su puntiagudo pico. También se le confunde con los cormoranes, a los cuales se parece bastante. Pero una vez más, el pico de Anhinga Americana es puntiagudo mientras que el de los cormoranes es ligeramente arqueado en la punta, en forma de garfio.

Distribución:

La distribución de Anhinga Americana (Anhinga anhinga) comprende desde el sur el sur de los Estados Unidos hasta Ecuador y el norte de Argentina, incluyendo algunas de las islas del Caribe. En los Estados Unidos anida desde Carolina del Norte hasta Texas, algunos individuos llegan más al norte de esta distribución, siendo documentada la especie en algunos de los estados fronterizos con Canadá. En América del Sur sus límites al oeste de los Andes llegan hasta Ecuador y al este de los Andes hasta el norte de Argentina.

Hábitat:

Esta ave demuestra preferencia por los ríos de poca corriente y lagunas.

Hábitos:

No es raro ver a la Anhinga Americana con las alas abiertas posada sobre los troncos a la orilla del agua.

Entre las sugerencias más empleadas una dice que es para secar las plumas. Otra sugerencia interpreta el propósito de este comportamiento ser para elevar la temperatura del cuerpo.

Alimentación:

Esta ave es principalmente piscívora, se alimenta de peces. Pesca nadando, usando el pico como arpón para atrapar la presa.

Descripción:

De longitud Anhinga anhinga logra unos 85 cm., de los cuales unos 8 cm. corresponden al pico. La envergadura de las alas sobrepasa el metro. Los géneros demuestran diferencias en el plumaje, usando la descripción de Franganillo Balboa, 1941: “El macho adulto es verdoso negro, lustroso, formando sus cobijas una faja ancha plateada; la cola suele ser bermejiza o negra; el pico, por encima es oscuro, por debajo amarillento. La hembra tiene la cabeza y cuello pardos; el pecho, leonado.”

Otros Nombres:

A la Anhinga Americana también se le llama “pato aguja” y “pájaro serpiente”.

Aninga 14

{LosAliadoS}

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ernesto Cueli permalink
    17/10/2017 7:13 pm

    Hermoso. ¿Se puede compartir alguna foto en Facebook?

  2. Juan José Gómez permalink
    27/08/2015 2:03 pm

    Gracias, hacia mucho que no recibía este correo, siempre son agradables estos recuerdos y felicitaciones por tan bellas fotos. Juan José

  3. claudia permalink
    25/08/2015 10:55 am

    Que hermoso mi país y su fauna y la hermosa gente que tiene este deseo grande de difundir lo bello de lo nuestro Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: