Skip to content

Mapache sudamericano y Aguará Popé.

27/04/2010

Esta es la única nota que no tiene fotos de nuestras islas, pero se trata de un humedal que se encuentra al sur de la isla de Cozumel  ( México ).

Hace unas semanas visitando esta región  realice una excursión a este humedal para conocer que especies se podían encontrar, hablando con los guías  me contaron que este pantano estuvo en riesgo de perderse ya que está en una zona turística y se pensaban construir complejos hoteleros…

Pero la gente se movilizo y el estado lo declaro zona protegida y solo se puede ingresar con personal del lugar, si bien es muy lindo les puedo asegurar que nuestras islas son mas lindas y con mas biodiversidad, eso sí al estar protegido se podían observar cocodrilos de más de 2 metros…

Ya casi al final del recorrido a un costado del sendero vi moverse algo entre los arbustos, me metí entre las ramas y pude ver a este personaje.

 

Consulte a los guías si se trataba de un Aguara Pope, y me respondieron que no tenían idea que animal estaba nombrando… y que lo que había fotografiado era un mapache.

 

Subo estas fotos ya que nosotros tenemos o teníamos en las islas un pariente que es prácticamente igual, es mas hace un tiempo que estoy tratando de encontrarlo en la isla para tener un registro fotográfico, pero es muy probable que ya no queden mas…

Lo último que supe sobre la aparición de este animalito me lo conto un amigo, y les paso a relatar la historia que es más o menos así :

Hace ya unos cuantos años en una travesía este amigo junto con otros pararon en la casa de un puestero en una zona de islas bien al norte donde pocos llegan, en una charla sobre los animales del lugar lo consultaron al puestero si había Aguara Pope por la zona, enseguida este respondió si hay… es mas hace unas semanas mate uno… como que mato uno,  si venía a caballo por un  sendero y los perros lo corrieron, el aguara para evadirlos se trepo rápidamente a un sauce, así que tome mi escopeta y le dispare.., y donde fue eso preguntaron, en ese sauce alto que se ve por allá señalo…, mi amigo emprendió una caminata y al llegar al sauce entre pasto encontró lo que quedaba del pobre animal, un montón de pelos y huesos…

Cuando me conto la historia fue y me trajo el cráneo que al día de hoy conserva, le dejo los perdigones que encontró en su interior como prueba de que había terminado con su vida.

Hoy si bien algunos dicen haber visto algunos ejemplares en la noche, este cráneo es la única prueba que este simpático animal habito en las islas, como no tengo una foto de el dejo la siguiente imagen :

No ajusten el monitor ya que no hay nada en la imagen, esto es lo que significa y nos queda cuando una especie se extingue…

Son muy pocos los que saben que este llamado mapache sudamericano lo teníamos por acá.

Y como para poder protegerlo primero hay que conocerlo les paso los datos y descripción:   

==============================================================

Nombre Común: Aguará Popé

Nombre Científico: Procyon cancrivorus

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Familia: Prociónidos

Datos:

Prociónido de amplia distribución en América, desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. Resulta la versión local del conocido mapache norteamericano.

En nuestro país, habita las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa y Misiones.

Este mapache sudamericano ocupa bosques, selvas y sabanas con buena provisión de agua. Sus características principales son su cara aspecto zorruno, con un conspicuo antifaz negro en los ojos. El pelaje es pardo-grisáceo y la cola está anillada en negro. Las manos carecen de pelos.

El Aguará Popé, también llamado mayuato, mano pelada, mapache cangrejero u osito lavador, recibe esta denominación por su costumbre de lavar el alimento antes de ingerirlo. De ahí que es frecuente en cursos de agua o zonas inundables.

Preferentemente desarrolla su actividad durante la noche, por lo general en pequeños grupos, y su dieta es variada. Se alimentan de peces, ranas y huevos, pero también comen frutas, pequeños roedores e insectos.

A nivel reproductivo, las hembras de aguará popé paren 2 a 4 crías, tras dos meses de gestación. Los nacimientos se producen frecuentemente en troncos huecos convenientemente acondicionados.

La especie en Argentina sufre los efectos de la constante deforestación y la contaminación de los cursos de agua, y muerte a manos de cazadores.

==============================================================

(Espero en algún momento poder reemplazar la imagen en negro por una foto de nuestro Aguara Pope.)

  { LosAliadoS }

Anuncios
48 comentarios leave one →
  1. danilo permalink
    25/01/2017 12:25 am

    Hoy volví de pescar con unos amigos en la costa de la paz entre ríos y tipo nueve al caer la noche dentro de lo matorrales salio un aguara pope y nos quedamos quietos, (quise sacarles foto pero estaba medio lejos y de noche no se ve nada) lo alumbramos con la linterna y parecía manso hasta que nos robo un sabalo que teníamos de carnada jaja y se metió de vuelta al monte…. Yo en particular voy viendo tres dos vivos y uno muerto a la vera de la ruta, significa que todavía quedan por estos lados

  2. Enrique Herman silvero permalink
    28/08/2016 10:52 pm

    Buenas , avía escuchado del aguará Pope y nunca lo avía visto y tampoco me imaginé que era un mapache yo creí que el coati era el único pariente Sudamericano del mapache . Espero que logré sobrevivir esta especie en Argentina que es donde vivo si puedo ayudar estoy para servir a esta y a toda nuestra fauna .

  3. 20/06/2016 2:46 pm

    Yo vi uno anoche en el puerto de Fray Bentos

  4. 22/01/2016 6:09 pm

    En mi face tengo fotos. Ruta 127, al norte de Federal.

  5. Cristian permalink
    07/06/2015 1:02 am

    Lamento decir que el jueves pasado a la vera de la ruta 11 cerca del pueblo de Margarita encontre uno de estos animalitos atropellado, pero lo bueno de èsto es que puedehaber mas como èste en la zona,

  6. Luisina permalink
    29/05/2015 8:57 pm

    Vivimos en catamarca! Puede ser que halla mayuatos es una zona de cañaveral con rio y estanques. Dicen haberlos visto!

  7. honaynonay permalink
    24/04/2015 8:33 pm

    Sobre un camino que desemboca en la ruta 12 entre ríos esta semana encontré uno atropellado por los camiones que sacan soja a la altura de el quebracho departamento la paz. Por su aspecto era adulto.

  8. pameee permalink
    12/03/2015 12:26 pm

    hola pablo si es posible mándame nuevamente el correo tuyo así te mando las fotos

  9. pamela van cauwenberghe permalink
    12/03/2015 12:28 am

    hola me gustaría poder comunicarme con ustedes de algún modo si fuera posible. ya que me gustaría poder mostrarle un animal que encontré en el campo el que ya hace 3 meses que vive conmigo y los veterinarios no saben que especie es. es muy parecido al aguara-pope que se encuentra en la imagen. muchas gracias!!

  10. pamela van cauwenberghe permalink
    11/03/2015 11:59 pm

    Holaa, me gustaría que la persona que redacto el informe se comunique conmigo Si se le hace posible. Tengo buena informacion para brindarle muchas gracias

  11. miguel permalink
    05/03/2015 9:59 am

    El dia después de la gran lluvia del 3/3/15 se vieron 3 aguara pope cruzando la ruta 18 y la ruta 6 en Paraná entre ríos fueron un pope adulto y dos crias lo hicieron de manera no muy veloz..

  12. 02/01/2014 7:58 am

    Gracias Iván por el dato.

  13. ivan permalink
    27/11/2013 7:11 pm

    frente al parque nacional por si te sirve el dato

  14. ivan permalink
    27/11/2013 7:09 pm

    esta semana vi un mapache en las islas frente a puerto gaboto es un bicho hermoso

  15. Alberto Gomez permalink
    12/06/2013 2:49 pm

    Pablo, gracias por tu respuesta. Si, sin duda debe ser asi porque no tengo dudas acerca de la cola. ojalá tenga la oportunidad de vovler a verla y tomar una fotografia para documentarlo.

  16. 12/06/2013 1:27 pm

    Alberto por tu descripción parece que te encontraste con una comadreja overa, el aguara pope tiene cola con pelos y anillada.
    De todas formas nunca se sabe si en algún momento lo ves nuevamente y le tomas una foto me la pasas.

    Saludos,
    Pablo.

  17. Alberto Gomez permalink
    12/06/2013 10:06 am

    Afortunadamente, el sabado pasado, 8 de junio de 2013, apareció uno de estos animalitos por mi casa Un barrio de Rincón de Milberg en Tigre. No llegue a fotografiarlo proque cuando lo intenté se subio a un arbuto y no lo pude localizar, se parece al mapache pero la cola es pelada, como la de un raton. Espero que haya podido encontrar refugio de la civilización…..

  18. 09/04/2013 1:41 pm

    Emanuel,
    Ahora te les podes reír vos de ellos, si bien lo viste muerto la mayoría de las personas solo lo conocen por fotos.

    Osvaldo,
    Te paso un mail por privado para que me envíes las fotos.

    Gracias todos por los datos.

  19. 08/04/2013 7:22 pm

    chicos/as tengo fotos de Martina y videos cuando tomaba la mamadera. si se comunican conmigo se los envío profosvaldolgomez@hotmail.com

  20. EMMANUEL permalink
    07/04/2013 12:52 pm

    YO ENCONTRE UNO MUERTO EN LA COSTA DE PARANÁ, POR LA TOMA VIEJA… PENSE QUE ERA UN MAPACHE Y SIEMPRE QUE CUENTO QUE HABIA UN MAPACHE SE ME CAGAN DE RISA TODOS…

  21. 21/01/2013 6:33 am

    Si Camila el animalito que muestra la nota es un Aguará Popé, ya me la habían pasado por FB y me sorprendió ver que el medio periodístico lo titulo animal extraño…, cuando se trata de uno más de los olvidados de nuestra fauna autóctona.
    Es una pena que cada noticia que me llega es cuando los encuentran muertos, a este paso no es muy alentador su futuro… si es que lo tiene.

    Gracias por pasarme el dato.
    Saludos,
    Pablo.

  22. Camila permalink
    19/01/2013 1:10 pm

    En victoria (ER) encontraron un animal similar muerto al costado de la ruta, ahi te dejo el link: http://www.diariovictoria.com.ar/2013/01/extrano-hallazgo-en-el-6to-distrito/

  23. 12/12/2012 10:45 pm

    Elsa agradezco tu relato y observación, se van sumando a otros que comentaron de diferentes regiones.
    Espero poder encontrarlo algún día por la zona que recorro y poder tomarle una foto.
    Saludos.

  24. elsa cuesta permalink
    09/12/2012 8:04 pm

    Soy del NE de Argentina, en la provincia del Chaco, regresando de Colonia Tacuarí a unos pocos más de 30 km de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia, cruzó el camino entre otros tantos animales silvestres un aguará popé según el decir de una tía que es del campo, yo no lo conocía. Es zona de humedales. Son muy rápidos … no pude fotografiarlo.

  25. 12/11/2012 10:55 am

    Osvaldo muy interesante tu relato.
    Con el tema de los ataques a las gallinas en algunos lugareños cierran los gallineros con tejido chico en el perímetro para que estos no puedan entrar y de esta forma evitan los ataques nocturnos.
    Hay formas de prevenir los daños que pueden hacer antes de matarlos que es la salida más fácil pero lejos el peor de los caminos.

    Seguramente ahora que conoces lo dócil y compañero que este noble animalito crearas conciencia en tu zona para protegerlo y seguir disfrutando de su presencia, sería una pena como paso por estos lugares solo contar que alguna vez existió y por considerarlo dañino se lo extermino.

    Saludos a Martina y es mi deseo que te acompañe muchos años más y te ayude a cambiar el mal concepto que algunas personas le tienen.

    Abrazo.
    Pablo.

  26. Osvaldo Gómez permalink
    10/11/2012 11:20 pm

    Aguará Popé. Salvé a uno de morir ahogado (por ser muy dañinos para las gallinas), tenía 1 0 2 días con mamadera y mucha paciencia a los 8 dias abrió los ojos, el 17 de agosto de 2012 cumplió su primer año, se llama Martina y es una mascota mas dulce y sociable que un perro, te huele, te lame, juega y lo más gracioso es que es un cánido, pero ronronea como un gato. Soy docente rural y cuando agarran costumbre producen desastres nocturnos en los gallineros. por eso las matan. Martina va al gallinero y no considera comida a esos animales, es más se crió en sus primeros meses con una polla que hoy tiene su misma edad, juega con los perros y vamos juntos al arroyo a pescar, le encantan las mojarritas y la fruta. Jamás le di carne cruda, no quiere despertar su instinto por cazar. Duerme en un cajón y la baño con jabón y la seco como a un perrito. Como verán amo a Martina y ruego que viva muchos años. Osvaldo

  27. 30/07/2012 10:10 pm

    Kevin,
    La localidad de bovril se encuentra en una zona donde se puede encontrar a este animalito.
    Lo que comentas de los perros es una triste realidad este animal es muy manso y no tiene posibilidades de sobrevivir cuando se enfrenta a un perro y si llega a escapar y treparse a un árbol siempre termina muerto.

    Según la región tiene diferentes nombres, como osito lavador, mayuato, mayu-ato ( quichua), mano pelada o como mencionas zorro cuati, por las islas del pre delta también lo conocen por ese nombre.
    Pero el verdadero es Aguará Popé ( procyon cancrivorus)

    Hay que cuidar a este simpático mamífero del que cada día quedan menos y esta desapareciendo de muchas regiones donde antes se lo podía encontrar, Tenes la suerte de estar en un lugar donde el también vive si podes trata de protegerlos.
    Gracias por contar tu encuentro a pesar del final tan triste.

  28. kevin permalink
    30/07/2012 9:41 pm

    hola yo soy de bovril entre rios y en el campo q arrendamos ay de estos zorros , es mas mas para el norte en el departamento de federal dicen q hay muchos , por desgracias aca en el campo los perros mataron una hembra, estaba en la cueva de una mulita, se lo quitamos con la otra persona , pero se volvieron lo perro i lo mataron al pobre. la gente de la zona le dice zorro cuati ns porque.. muchas gracias

  29. 23/07/2012 10:15 pm

    Gonzalo,
    Se ve que por allá todavía sobreviven estos animalitos tan escasos por donde ya suelo andar.
    Podes retrucarle a tus amigos tranquilo ya que seguramente tuviste la suerte de ver a nuestro Aguara Pope.

  30. gonzalo permalink
    12/07/2012 1:02 am

    en el verano del 2009 fui a pescar al río Uruguay… la cosa es que al llegar al campamento había un “mapache” revisando nuestras cosas…. gracias a esta nota se q era un aguara pope ya puedo retrucarles a mis amigos q me trataban de mitomano , muchas gracias

  31. 20/06/2012 9:49 pm

    Nico gracias por contarnos tu historia.
    Es tristemente similar a otras que me llegaron, esta publicación es del 2010 y a la fecha no pude cambiar la imagen en negro por la del aguara Pope…
    Este noble animalito desaparece día tras día por el plomo de cazadores que reflectoriando por la noche cazando carpinchos y otros animales se encuentran con él y le disparan con el solo fin de matarlos.
    El aguara suele lavar su comida en arroyos de aguas limpias y es cuando suele terminar como lo encontraste.
    Sauce viejo tiene una fauna muy abundante y es un lugar muy lindo, esperemos que en algún momento el buen juicio y la protección de nuestra fauna supere o neutralice a los ignorantes insensibles…

  32. nico permalink
    20/06/2012 9:01 pm

    nico de sauce viejo
    hola queridos amigos ,quiero informarles q hoy tuve la suerte y tambien la mala suerte de conocer al aguara pope,por q lo vi tirado al costado de un arroyo muerto de un tiro.es un hermoso animal,yo he andado desde hace muchos años en la isla de sauce viejo y jamas havia visto uno.por ay la ingnoracia de algunos hace la perdida de nuestra faunas ,un abrazo

  33. luis ozuna permalink
    27/03/2012 8:34 pm

    en san clemente hay ejemplares semejantes a este por ahi tenemos suerte y encontraron otra region para vivir

  34. juanchi permalink
    13/02/2012 2:15 pm

    yo tengo uno como mascota ii es muy tierno ..

  35. 23/01/2012 8:22 am

    Me imagino las historias que tendrás con tantos años de trabajo rural, coincide con tu comentario otros que recibí de Uruguay se ve que en el país vecino el muyato o mano pelada es más común que por este lado.
    En realidad años atrás se lo veía más seguido pero como mucha de nuestra fauna va desapareciendo a medida que vamos depredando las zonas naturales.
    Hoy como mencionas es más común verlos en las provincias del norte.

    Gracias Vasco por tu comentario.

    Saludos,
    Pablo.

  36. Vasco Olascuaga permalink
    20/01/2012 5:40 pm

    Viví unos años entre 1964 y 1970 en zonas rurales de los dptos de Lavalleja y Treinta y Tres en Uruguay, desempeñándome como maestro rural y al “mano pelada” se lo encontraba con frecuencia.Actualmente resido desde hace 25 años en la prov del Chaco/Argentina y por mi aficción a la caza y pesca es frecuente ver algún “aguará popé” que es exactamente el mismo animalito.

  37. 05/09/2011 4:41 pm

    Bueno Pablo lo primero que se me ocurre con tu comentario es que buena pesca que tuvieron ¡!
    La verdad que no sabía que este ladronzuelo de peces también se encontraba por aquellas costas.
    Si bien me imagino que ya no te debe caer tan simpático te puedo decir que no es una amenaza para nosotros, pero el lamentablemente si esta complicado y una de las causas es la intolerancia de algunos lugareños como bien nos relatas.
    Contra los perros no tiene la menor oportunidad y la realidad es que en las zonas que no están protegidas están desapareciendo por perdida de habitad y los que lo matan por diversión.
    El solo trata de sobrevivir.

    Saludos desde este otro lado.
    Pablo.

    Micaela gracias por los datos del guazubirá, no se la razón por la cual enviaste el comentario pero me sirvió para conocer este ciervito.

    Saludos,
    Pablo

  38. pablo el gato permalink
    05/09/2011 2:50 pm

    viendo sus comentarios paso a contarles que tambien aca en un rincon del uruguay tambien hay muy poca info del famoso mano pelada aun para mi que me crie en la zona, pero hace una semana volvi a pescar al lugar y quedamos paralizados x ver lo que en principio era un gato y gigante x cierto se transformo en una decena de mano pelada obio que sufrimos el hurto de ellos al dejarnos sin 15 peces de 1.5 kg que estaban atados vivos dentro del agua, comentario de un lugareño: hace unos dias le soltaron un pitbul

  39. 02/09/2011 3:11 pm

    guazubirá:es un venado avita en los montes del N. del Río Negro y en las sierras de Lavalleja y Maldonado

  40. 04/07/2011 8:48 am

    Formosa por el momento es una de las provincias donde queda mucha fauna y lugares naturales, seguramente que el Aguar Pope se puede ver mucho más que por la zona del delta del Paraná. Gracias Juan por comentar tu experiencia de avistaje.

    Lucas,
    Te comento que si viste a este noble amiguito por esta zona tenes mucha suerte, por las islas frente a la ciudad de San Lorenzo solo encontré rastros nunca los pude ver, un amigo pudo observar una hace unos 20 años atrás y también me dijo que lo observo a orillas de un arroyo y que es muy manso, esto le juega en contra ya que es fácil de cazarlo y donde se introducen perros también desaparecen.
    Te contacto por correo para mas detalles.

    Gracias por comentar.
    Pablo.

  41. Farias Lucas permalink
    03/07/2011 5:42 pm

    Hola amigo nosotros somos de Santa fe Argentina teniamos esa duda que era mapache . vimos uno en las islas a la altura de la ciudad de San Lorenzo era muy manso ,seguramente vino con la última inundacion que tuvimos en las islas y si lo vimos a la vera de los arroyos comiendo.

    Saludos

  42. juan peres permalink
    02/07/2011 1:15 pm

    hola yo vivo en formosa y aca veo, lo que para mi eran mapaches,pero aca me decian que era imposible que hubiese estos animales pero ahora se que existen nada mas que lo conocen como aguara popé

  43. 17/01/2011 6:25 am

    Gisela gracias por compartir esta historia, triste por un lado pero con esperanza de la pequeña que pudo sobrevivir.

    Algunas fuentes sobre la situación de este noble animalito que pocos conocen, dicen que no esta en peligro por el momento.
    La realidad es que a desaparecido de muchos lugares, es mas a desaparecido prácticamente del delta medio, hay que ir para el norte para poder verlo.
    La principal amenaza es la perdida de su habitad, contaminación de cursos de agua y la caza furtiva.

    Te envío un mail para que me cuentes donde fue el encuentro y me pases algunas fotos.

    Saludos,
    Pablo.

  44. gisela permalink
    16/01/2011 5:12 pm

    encotramos un mama de aguara pope que vino con la correntada, esta murio tuvo tres cachorritos, cuando la encontramos en la isla dos estaban muertos solo sobrevivio una. Es una hembra y esta con tratamiento veterinario por una cuestion de que estaba mal pero ya esta gordita! quisiera saber como es la situación de este animal y en que estado se encuentran. si sabes algo me podrian pasar yo tengo fotos de ella

  45. 07/10/2010 6:56 am

    Ricardo,
    Que buen aporte ! Gracias por tomarte el tiempo de trasmitir y compartir estos datos, este post es muy visitado y seguramente esta información será bien recibida.
    Se que a este noble animalito se lo ha visto en algunos lugares del alto delta, si bien lo estoy rastreando nunca pude ver uno, solo tengo algunas fotografías de huellas que pueden pertenecer a el.
    Por nuestra zona por lo general terminan como la historia que cuento en esta publicación.

    Saludos y gracias por contribuir con tu información en el blog.

    Pablo.

  46. Ricardo permalink
    06/10/2010 11:09 am

    hola Pablo, gracias por tus publicaciones, te cuento que hace muchos años he visto en el pre delta y nunca más, siempre en zonas alejadas, el nombre guaraní es porque no clasificaban felino, cánido, por tanto aguará son varias especies (guazú, chai, mondá,etc y yaguá le decían tanto al perro como al gato, por eso yaguarete que es felino con lunares y pajaro yaguá a la garzita que el grito parece un ladrido) y popé es por su huellita que parece la mano de un niño
    saludos

  47. 02/05/2010 12:57 pm

    Muy buena la pagina, y muy interesante los libros que recomienda.
    Todo granito de arena suma.

    Saludos,
    Pablo.

  48. Santiago del Río permalink
    28/04/2010 3:34 pm

    La situación de nuestros mamíferos es crítica. Comparto un enlace para que todos estemos al tanto de esta realidad que tan claramente (u oscura) nos muestra Pablo Aliado en su publicación.

    http://www.losquesevan.com/

    Sigamos generando la demanda social para que esto cambie… esperemos que no llegue demasiado tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: