Skip to content

“Tuyuyú o cabeza de hueso” (Mycteria americana)

20/05/2017

Un viernes 23 de diciembre (2016) programe una salida donde una semana atrás había visto una bandada de Tuyuyús a lo lejos sobre la copa de los árboles, se trataba de un lugar que los isleros suelen llamar posos, son pequeñas lagunitas que nunca se secan.

Para llegar hay que atravesar varios pasos de este maravilloso humedal que son las islas, la región del Delta del Río Paraná constituye la porción terminal de la Cuenca del Paraná-Plata, desplegándose a lo largo de los 300 km finales del río Paraná. Abarca una superficie aproximada de 17.500 km2, alcanzando en su parte más ancha unos 95 km. Se extiende desde la ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, hasta la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay en el estuario del Río de la Plata.

01

Luego de navegar por el intrincado laberinto de pasos muchos que se forman según la altura que se encuentre el Rio, final llegue al borde de un monte dominado por gigantes timbos blancos, en este ambiente de tierras altas y arboles conocidos como albardones si prestamos atención podremos encontrar algunos de sus residentes.

02

Como el búho más grande se Sudamerica, el Ñacurutu.

03

O el escurridizo atajacaminos tijera, un ave de las más extrañas del monte.

03-1

Pasando el monte el paisaje cambia y los arboles dejan su lugar a las plantas palustres.

04

El lugar también deja ver otro tipo de fauna, infaltable las aves conocidas como varilleros.

04-1

También aves más adaptadas a las zonas inundables como las garzas, señal que vamos por buen camino. (en este caso los vistosos chiflones)

04-2

También la casa del roedor más grande del mundo, el carpincho !!

05

Otros con mala fama, pero en realidad son ellos las victimas de nuestra especie.

06

Llegando a la laguna el paisaje es único y maravilloso, con una de las plantas acuáticas más llamativas, el Irupé.

07

Sus flores y hojas son un espectáculo aparte.

Al mes de la aparición de las hojas definitivas, es decir, a mediados de primavera, aparece un capullo floral al cabo de un tallo de hasta 2,5 cm de ancho; es de color blanco y forma elongada, protegido por un cáliz de cuatro sépalos de tinte rosáceo y hasta 15 cm, desprovistos de espinas. Puede alcanzar los 30 cm de diámetro. Los pétalos exteriores son gruesos, con cámaras de aire que contribuyen a la flotación de la flor. De apertura nocturna, la flor es blanca en el día de su aparición; tiene hasta un centenar de pétalos de forma redondeada, con una distintiva fragancia semejante a la del ananá. Una reacción termoquímica eleva la temperatura de la flor hasta 20 °C más allá de la temperatura ambiente para colaborar con la difusión del aroma, que atrae a coleópteros, que quedan atrapados cuando la flor se cierra cerca del amanecer. El cierre demora alrededor de 20 minutos. Durante esta primera noche la flor posee sólo el aparato reproductor femenino, listo para recibir el polen transportado por los insectos polinizadores. Durante el segundo día desarrolla estambres, que recubren de polen a los insectos atrapados. Liberados al atardecer de la segunda noche, estos fertilizarán otra flor de este modo. Esta segunda noche la flor se vuelve perceptiblemente rosada en color. La autopolinización es posible, aunque más rara. Al amanecer del tercer día, la flor se cerrará y sumergirá. El fruto madura en inmersión; es una baya globosa, de color parduzco, cubierta de espinas, que contiene numerosas semillas de forma oval, negruzcas o verdosas.

08

Para llegar donde se encontraban los tuyuyúes tenía que rodear la laguna, encontrando algunos que no le caía bien mí paso por el lugar.

09

Un lagarto overo que estaba en pleno cambio de piel también decidió visitar la orilla de este paso.

10

Ya llegando al lugar sus longevos moradores parecen disfrutar del sol.

11

Decidí descansar de la caminata bajo la sombra de un Toratay que se encontraba a orillas de la unión de dos lagunas, de repente advierto que algo se acercaba por el agua a mi izquierda, no podía ver bien de que se trataba por algunas ramas que me impedían ver con claridad, pero prepare rápidamente mi cámara ya que pasaría frente a donde me encontraba.
Cuando finalmente vi de qué se trataba deje de respirar…, tres lobitos de Río venían patrullando la costa.., no hay palabras que puedan describir el momento, solo puedo decir que fue mágico, el ruido del obturador de mi cámara los detuvo por unos segundos, la imagen que les comparto congelo este inolvidable encuentro

12

Para poder llegar donde se encontraban los llamados localmente cabeza de hueso, tenía dos opciones la fácil donde seguramente me verían y se irían. La difícil donde el viento me favorecía pero tenía que atravesar una densa y espinosa vegetación, sin dudarlo elegí esta segunda opción…

El sacrificio de varios raspones y cansancio dio sus frutos apenas llegue a correr algunas ramas que daban al madrejón que llegaba al pozo.

El primero en aparecer fue un Biguá, uno de varios que estaban en el lugar.

13

Luego un solitario pero buen pescador “Maca grande”.

14

Claramente este lugar brindaba alimentos a muchas aves laguneras.

15

Las garzas blancas no podrían faltar en este encuentro.

16

Logre encontrar un buen lugar donde la vegetación me ocultaba lo que me permitió ingresar al mundo de estas aves, sin que advirtieran mi presencia.

Los Tuyuyúes me permitieron pasar una tarde con ellos, nunca antes había podido acercarme tanto, el viento a mi favor y un buen escondite fue la clave, pude ingresar por un rato a su mundo para poder compartirlo con ustedes.

17

Tuyuyú (Mycteria americana).

18

Mi experiencia personal en el avistamiento de esta especie es escasa, no la veo seguido y aparece por épocas, me atrevo a decir que es bastante oportunista y llega después de alguna creciente cuando el agua baja y deja peces encerrados en aguas bajas fáciles de atrapar.

19

20

No es de la familia de las garzas si bien se le parece, es de la familia Ciconiidae ( Cigüeñas) .

Esta familia es cosmopolita (habita varios continentes), en la Argentina pueden observarse a 3 especies de la misma, son las únicas que habitan en el Continente Americano, El Yabiru que no se ve por esta zona de islas, si la Cigüeña que por acá se la llama Tuyango y es la más común de ver, el ultimo el Tuyuyú.

21

Son parecidas a las Garzas, pero más grandes y robustas, no son tan gregarias, vuelan con el cuello extendido y son excelentes voladoras.
A menudo suelen criar en colonias, ponen de 2 a 4 huevos blancos, no son muy activas.

23

Las 3 especies que habitan la Argentina son el Yabirú (Jabirú mycteria), la Cigüeña americana (Ciconia maguari), y el Tuyuyú, ave presentada en esta publicación.

22
El Yabirú y el Tuyuyú tienen el cuello desnudo a diferencia con la Cigüeña, todas tienen el pico largo y grueso, las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.

Acá pueden ver la diferencia entre un individuo joven y un adulto.

26

Hablando de tamaños, son aves de importantes dimensiones, el Tuyuyú es el menor de las 3, mide 65 centímetros de altura, la Cigüeña 85 cm y el Yabirú 1,10 metros.

Suele vérselo posado en árboles, es el más gregario de los 3; el color que predomina en su cuerpo es el blanco, tiene la cabeza y el cuello negruzco.
Todas las remeras son negras, al igual que la cola, ambas son muy notables en vuelo

24-1

El pico es córneo con el ápice curvo hacia abajo, su dieta es muy variada ya que se alimenta de pequeños reptiles, peces, ranas y moluscos.
Suelen comer también ratones

Habita humedales en el Norte, Centro y Este de la Argentina

 25

NIDO. Hace su nido en árboles; es una estructura de palos y palitos. Cría en colonias, a veces asociada a otras aves acuáticas. Coloca 3 ó 4 huevos blancos de cáscara áspera y ambos padres se encargan de la incubación, que dura unos 30 días. Los pichones nacen con un plumón crema que se va tornando negro y son alimentados por los padres mediante regurgitaciones. Cerca de los 55 días de vida aprenden a volar.

24

SITUACIÓN. Escaso. Sin peligro en sus poblaciones, se lo suele ver más en unos años que en otros.

27

Esta es una de sus casas los “humedales”  de ellos depende su existencia y la nuestra, no podemos permitir que se los dañe o que oscuros intereses los modifiquen.

“Los humedales” Porqué conservarlos!!

Naturaleza: Son refugio de flora y fauna, como las aves acuáticas, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Diversas comunidades vegetales viven asociadas a los humedales, creando paisajes maravillosamente diversos y únicos.

Reducción de emisiones de dióxido de carbono: Los humedales almacenan carbono en elevadas cantidades. Mediante la conservación de los mismos es posible obtener grandes beneficios en términos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Agua potable: Los humedales son fuente de agua dulce y además funcionan como un enorme riñón, cumpliendo un importante papel en la depuración de las aguas.

Alimentación: Muchos de los humedales son la base para la producción de alimentos asociada a la agricultura, ganadería, las pesquerías y la acuicultura.

Comunidades prósperas: Los humedales suelen ser los motores de la economía local, donde el acceso al agua dulce brinda posibilidades de desarrollo, tanto productivo, como de recreación y turismo.

Reducción de desastres: Los humedales protegen las costas y amortiguan las inundaciones, reduciendo los picos de crecida de los ríos. Retienen el agua después de las lluvias actuando como una esponja, para luego liberarlos lentamente. El riesgo de inundaciones aumenta a medida que los humedales pierden su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.

(http://www.ramsar.org/es)

LosAliadoS

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 01/11/2017 7:54 pm

    Muy buen blog!

  2. Juan Silvero permalink
    13/06/2017 12:03 pm

    Buenisima nota . Ojala que continuen asi. Y sigan defendiendo los humedales. Viaje de Paraguay a Rosario en año 1994 en barco. Y sigue imborrable de mi mente esos bellos paisajes de los humedales y toda la costa del Parana.

  3. Juan José Gómez permalink
    25/05/2017 1:27 pm

    Gracias por seguir existiendo, ya habia perdido la esperanza de volver a recibir sus bellas comunicaciones. El pasado diciembre volví a Rosario por un mes y me llevé tremenda desilución al cruzar por el puente hasta Victoria, Todo lo bello que recuerdo de niño y adolescente se perdió, pero ni modo, asi es el progreso. Por suerte siguen estando uds. con tan hermosas imagenes. Juan José Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: