Skip to content

Carpinteros de los Humedales del Río Paraná.

23/09/2009

Cuando acampamos en las islas es muy común escuchar el golpeteo de los carpinteros que habitan este humedal, les dejo una breve descripción de las especies que registramos en diferentes salidas. Uno de los más simpáticos que podemos encontrar es el carpinterito común, es notable como un ave tan pequeña pueda retirar la corteza de arbustos y comer las larvas que se encuentran en el interior de ramas y troncos. CARPINTERITO COMÚN (Picumnus cirratus) Longitud: 92 mm. Otros Nombres Vulgares: Carpinterito Enano. Color: Parte dorsal parda. Parte ventral blancuzca con barras negruzcas. Frente y corona del macho rojas; de la hembra moteada de blanco. Alas pardas ocráceas. Cola parda y blanca.

Macho : Hembra : Generalidades: Anda solitario en la espesura de los matorrales. Picotea las ramas de chilcas, pues son huecas y en su interior encuentra larvas y hormigas. Frecuenta montes y selvas. Construye el nido en huecos de árboles. Pone 3 huevos blancos. Miden aproximadamente 15-16 x 11-12 mm. Distribución Geográfica: Media y baja cuenca En este video podrán observar a una hembra como busca y perfora las ramas en busca de insectos.

Probabilidad de observar: II (Muy escasa o difícil de ver) / Narosky – Yzurieta.

Carpintero Real. (Colaptes melanochloros) El carpintero Real es el que más se suele ver y sus golpes se escuchan de lejos en el monte, también es el más gritón dando también la voz de alarma cuando entran extraños al monte.   Datos Largo del cuerpo: 26,5 cm   Color: lomo y alas con rayas marrón claro alternadas con oscuro, cabeza y cogote negro, con un antifaz blanco y nuca roja. Es probablemente uno de los pájaros más vistosos que podemos ver en Nordelta, a pesar de ser menos frecuente que su primo, el carpintero campestre, y posee patas con uñas que le permiten asirse a los troncos para buscar insectos o hacer el nido.   Si bien el carpintero real hace honor a su nombre, anidando en huecos en los arboles donde pone huevos de color blanco de 2 a 3 cm de largo, también es frecuente verlo en el suelo comiendo insectos tales como hormigas.  En este video duda en ingresar a su nido ya que había advertido mi presencia y no le gustaban los curiosos con cámaras…

Este otro se arrimo a la ranchada y para nuestra sorpresa se comenzó a dar un baño de cenizas donde habíamos hecho el fuego el día anterior.

Distribución Geográfica: Probabilidad de observar: V (Abundante o muy fácil de observar) / Narosky – Yzurieta.

CARPINTERO BATARAZ CHICO: ( Veniliornis mixtus ) A este amigo nunca le pude sacar una foto pasable…, si bien lo suelo encontrar seguido es muy tímido y se aleja cuando me ve. Su área de distribución rodea la zona pampeana, no obstante puede ser observado al NE de Bs. As. y sur de Entre Ríos. Trepa ramas. Corona estriada. Nuca roja en el macho dividida por línea negra. Nuca negra en la hembra. Bataraz. Dorso y alas maculado. Ventral estriado. Cola barrada en “V”. Mide unos 15 cm. Sexos distintos.  Macho : Hembra :  

Actitudes: Posa a media altura. Siempre entre ramas. por lo general no trepa troncos. Ecología: Anida en huecos de árboles como casi todos los carpinteros. Perfora su propio nido. Alimentación: Insectos, larvas, etc. Hábitat: Bosques secos tipo chaqueño, sabanas, arboledas, zonas arbustivas áridas, palmares. Distribución: P. m. mixtus Entre Ríos, Corrientes y noreste de Buenos Aires Probabilidad de observar: III (de baja frecuencia o con pocas probabilidades de observar) / Narosky – Yzurieta. 

Unos De los carpinteros más atractivos y raros de ver por las islas.

Carpintero blanco [Melanerpes candidus] carpientero blanco FICHA DE ESPECIE Etimología Melanerpes: Griego, melas -negro; herpes -trepador. candidus: Latín, candidus -blanco brillante. Identificación Su plumaje es blanco en las partes inferiores del cuerpo. Negro en la parte superior : espalda, alas, cola. Presenta manchas amarillas perioculares (alrededor del ojo), en la nuca y en el vientre. La hembra se diferencia del macho porque no tiene la mancha amarilla de la nuca. Otros datos – Tamaño: 24 cms – Alimentación: principalmente frutas y semillas, también insectos, y ocasionalmente abre nidos de abejas para llegar a la miel y a los insectos.

– Hábitat / Ecorregiones: Chaco húmedo, Chaco seco, Delta e islas del Paraná,Espinal. Esteros del Iberá, Monte de sierras y bolsones, Selva de Yungas, Selva paranaense – Reproducción: hace su nido en huecos en troncos de árboles. Pone 3 huevos de color blanco. Mapa Probabilidad de observar:  III (No es fácil de ver por esta región.) / Narosky – Yzurieta  

CARPINTERO DEL CARDÓN: ( Melanerpes cactorum )   Este por lo que pude averiguar no es de nuestra zona, es un ave de la regiones norte y de espinal. El primer individuo que fotografié por el 2009 pensé que se trataba de uno extraviado lejos de casa, pero en el 2010 lo pude ver nuevamente en un mote de la isla esta vez una yunta, a fines del 2011 en el mismo monte en una parte muy cerrada por grandes árboles pude ver a 5 de ellos que se movían entre los sauces ceibos y timbos, mi impresión es que eran la pareja con sus crías lo que indica que esta especie esta anidando en la zona. Tendríamos que preguntarnos el por qué este carpintero se está mudando a la zona de humedales donde antes no se lo registraba. Es muy probable sin temor a equivocarme que por modificación de su habitad o perdida de el por los desmontes no le quedo otra opción para sobrevivir que mudarse a las islas y zonas marginales donde por el momento no llego la agricultura. Habitat : Si bien habita bosques de tipo chaqueño, puede ser observado al sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De color blanco y negro. Con frente y nuca blanca, corona negra en la hembra y roja en el macho. Las alas, rabadilla y cola barrados de blanco y negro. Ventral grisáceo con garganta amarilla (blanca en ejemplares jóvenes). Actitudes: Trepa y posa en sitios expuestos. Recorre la vegetación arbustiva y arbórea casi hasta el piso. Ecología: Nidifica en huecos de árboles y Cardones que construye o reacondiciona. A veces utiliza ramas gruesas horizontales. Normalmente en parejas o grupos familiares. Territorial. Alimentación: insectos, larvas. Hábitat: Cardonales, bosques secos tipo chaqueño.. Distribución: Desde el este de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos hacia el norte del país excepto Misiones y la zona cordillerana y árida del oeste.

Probabilidad de observar: IV (Frecuente o fácil de ver) / Narosky – Yzurieta. En el caso de los registros fuera de su zona como son estas fotos es muy poco probable de observarlo en alguna salida, suelo encontrarlos una o dos veces al año. Fuentes : Aves Pampa, Wikipedia, Aves Argentinas, Aves del Plata, ( Mapas de : http://ecore gistros.com.ar )

Este habitad que son las islas esta en serio riesgo de perderse ya que la política del gobierno de Entre Ríos es darle un uso productivo, en resumidas cuentas tienen varios proyectos para repartir las tierras fiscales entre sus amigos muchos ya dueños de gran parte de las islas que gozan de una impunidad absoluta, están más allá de las leyes y no pueden ser tocados. Las demandas y pedidos de informes por cortes de arroyos y construcción de terraplenes son cajoneados.  Esperemos que el eco de los golpes de estas maravillosas aves en el monte islero se pueda seguir escuchando y no lo callen los proyectos destructivos. Ellos siguen sobreviviendo en este delicado humedal que desaparecerá en pocos años mas si no hacemos cumplir las leyes que lo protegen.

NO HAY QUE TENER MIEDO DE LOS PODERES ECONOMICOS Y POLITICOS, LA COBARDIA ES UNA EXPRESIÓN DE MIEDO.                

( La valentía es defender la verdad y rechazar la hipocresía ).                                                               

{LosAliadoS}

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. Juan José permalink
    20/05/2015 5:11 pm

    Pablo: Excelente tu página, he fotografiado al blanco cerca del último retorno en la conexión Rosario Victoria… He visto una pareja de carpinteros del cardón en la zona de Gaboto hace menos de un mes.

  2. horacio D permalink
    23/11/2014 5:18 pm

    Muy buen material amigo.

  3. 16/04/2012 8:50 am

    Gracias Seba.

    Franco, el blanco y del cardón no son fáciles de encontrar ya que supuestamente su habitad no es la isla.
    Pero ya te vas a topar con alguno.

    Guarú, al blanco lo vi solo una vez en la isla pero estaba muy lejos para tomarle una foto y al campestre nunca lo vi en la isla pero si tengo buenas fotos en el campo.

    Gracias por pasar ver y comentar la Publicación.

  4. Guarú del Río permalink
    13/04/2012 5:02 pm

    Excelente informe. No pudiste registrar al blanco y al campestre?

  5. Franco Castro permalink
    04/04/2012 6:15 pm

    muy bueno pablo! jamas vi ni al blanco ni al del cardon! espero algun dia verlos!

  6. 17/09/2011 11:55 am

    Muy lindas las fotos,los felicito

  7. 14/12/2010 7:17 am

    Gracias Facundo!

    Pablo.

  8. Facundo permalink
    09/12/2010 5:28 pm

    Espectaculares las fotos, los felicito

  9. 12/11/2010 7:06 am

    Que suerte que tenes Karina ! Si es que no te picotean la casa….

    En las islas pude fotografiar 4 de las 5 especies que aviste, me falta la del carpintero blanco.

    Me imagino la de aves que tendrás en tu patio y que bueno que puedas desfrutar y apreciar su compañía.

    En la ciudad perdimos esa conexión con la naturaleza, gracias por compartir tu historia con los carpinteros, ya que te gusta el real te paso uno que filme con mi cámara de fotos cuando se daba un baño de cenizas.

    http://www.youtube.com/user/irupesanlorenzo?feature=mhum#p/u/19/8L82mfEEkVM

    Saludos,
    Pablo.

  10. karina machado permalink
    11/11/2010 10:42 am

    hola .vivo en la isla y en my casa hay pajaro carpintero y varios mas , pero el carpi como llamo yo ,es el mas capo me encanta tengo varias fotos del carpintero real . Siempre cuando nos levantamos en casa, yo con el pan que me sobra les tiro mojadito es una imagen hermosa velos de tan cerca. buena las fotos estan muy lindas. saludos

  11. 31/03/2010 11:26 pm

    Si por Alberdi se suelen ver, también supe observar en una ocasión un chinchero.
    Coincido en que son muy lindos.
    Slds,
    Pablo.

  12. 26/03/2010 7:46 pm

    acabo de ver al primero en el árbol de mi casa (zona sur rosario), nunca habia visto uno por esta zona, la verdad hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: