Skip to content

El último refugio.

09/07/2013

Ante los avances de la frontera agrícola de estos últimos años no creo equivocarme en afirmar que las islas del Rio Paraná es el último refugio que le queda a numerosas especies de nuestra fauna autóctona, especialmente de aves muchas de ellas migratorias.

Lamentablemente estos valiosos humedales que forman el delta del Paraná están siendo destruidos por la ausencia del estado y una nefasta asociación de pseudos empresarios y los políticos de turno.

 

Productores ganaderos y agrícolas están cerrando arroyos y secando lagunas para ganar más terreno y evitar el ciclo natural de inundaciones de este delicado ecosistema, es tal la desidia y descontrol que tiene el municipio de Victoria sobre este lugar que cualquier ciudadano a simple vista puede ver las maquinas destruyendo el lugar incluso de tierras que estatales que usufructúan en beneficio propio sin costo alguno, la impunidad con la que se manejan es sorprendente..

 

Organismos proteccionistas en vano intentan por todos los medios legales una respuesta y acción de los organismos provinciales y nacionales sin tener respuesta alguna, el intendente de victoria nos dio como respuesta un portazo dejándonos hablando solos.

 

Las fotos y registros de esta publicación son de esta primera mitad del 2013 tomados en lugares que por el momento solo llego la ganadería y no las maquinas, es una pena que muchos de los que vivimos a orillas de este Río no conozcan el tesoro que tenemos a nuestro lado y estamos perdiendo por no conocerlo, por esa razón y para crear una demanda social en ausencia de los organismos que deberían protegerlos les muestro esta ventana a las islas y algunos de sus habitantes.

Los primeros riachos después del canal principal nos reciben con palos en sus orillas, lugar ideal donde el tigre del Paraná (el dorado) suele usar para emboscar sus presas.

1-paranacito

En los riachos que pasan detrás de estas primeras islas en esta época de aguas bajas se suelen formar bancos de arenas que son aprovechados por diversos gaviotines, también los podemos encontrar como en este caso dejándose llevar con la corriente en un tronco seco..

2-ati

3-ati2

Atí : [Phaetusa simplex]

Uno de los que más llamativos son los rayadores que en los primeros meses de este año anidaron en estos bancos de arena, esta ave tiene la particularidad de tener el pico inferior más largo que el superior, esto le sirve para atrapar peces volando al ras del agua introduciendo en ella esta parte más larga y cuando se topa con un pez se cierra como una tijera, esto también le da su nombré ya que parece que esta rayando el agua.

3-rayador

Rayador:  (Rynchops niger)

Pasando a los arroyos internos del humedal el paisaje cambia y nos encontramos con cursos de agua mas angostos en cuyos bordes podemos encontrar una gran variedad de flora y los típicos arboles de estas zonas altas como Ceibos Timbos laureles sauces.

4-salto

Los que tenemos la oportunidad de recorrerlos al entrar en ellos podemos apreciar el perfume que tiñe el aire tanta vegetación de las cuales muchas son aromáticas y medicinales.

5-sanlorenzo

Sus costas son aprovechadas por algunas aves que se camuflan entre las plantas para atrapar algún pez distraído.

6-garzita

Garcita azulada (Butorides striatus)

Si prestamos atención podemos encontrar escondidos algunos habitantes más difíciles de ver ya que toman el mismo color de la vegetación, tal es el caso de las ranitas del zarzal.

7-1ranita

RANA DE ZARZAL (Hyla pulchella)

Dependiendo la época del año las flores de las islas son un verdadero jardín

7-cleome

Cleome spinosa. (Familia: Caparidaceae. – Origen: Sudamérica)

El humedal en nuestra zona es de los pocos lugares que se salvan del uso de agroquímicos, esto hace que se puedan encontrar insectos que en los campos ya prácticamente no hay y cuando aparecen se los combate por considerarlos plagas.

8-canasto

Bicho canasto o bicho de cesto (Oiketicus kirbyi)

Los montes son la casa de cientos de aves la mayoría adaptada a este medioambiente como el chinchero que vuela de árbol en árbol hurgando entre las grietas de su corteza, son los que mantienen a estas plantas libres de los insectos que las atacan.

9-chinchero

CHINCHERO CHICO (Lepidocolaptes angustirostris)

Los pepiteros también son habitantes de estos montes y uno de los más vistosos es el de collar, lamentablemente sus colores hacen que se los tramperos los cacen condenandolos a una vida de encierro en jaulas.

10-collar

PEPITERO DE COLLAR: Saltator aurantiirostris

Mucha de la flora autóctona sirve de alimentos a estas aves y una de ellas es la campanilla.

11-campanilla

Campanilla : Ipomoea cairica

Puedo asegurar esto ya que observe en varias oportunidades a pepiteros grises comiéndolas.

12-gris

Pepitero Gris (Saltator coerulescens)

En la siguiente foto pueden ver la secuencia que lo afirma.

13-pepitero

En los montes bajos se suele ver a los pitiayumi, ave pequeña y vistosa difícil de fotografiar.

14-pitayumi

Pitiayumí :  (Parula pitiayumi)

Las cotorras también suelen elegir los altos arboles de las zonas altas para hacer sus nidos.

15-cotorra

Cotorra común: (Myiopsitta monachus)

Uno de los arroyos de aguas limpias nos da paso a los bañados internos donde la fauna empieza a cambiar.

16-aguas

Cuando lo navegamos nos acompaña un carancho que nos mira con curiosidad desde la altura.

17-caracara

Carancho: (caracara plancus)

Ni bien ingresamos a la laguna una pareja de Chajás nos reciben dando su típico grito y alerta al resto de los habitantes de la laguna que hay intrusos.

18-chaja

Chajá:  (Chauna torquata)

Estas lagunas son verdaderos centros de reproducción de peces donde se pueden ver cardumes de todas las especies.

19-laguna

Donde uno mira hay vida, incluso cada rama que asoma del agua tiene su huésped.

20-libelulas

Libélulas: (una de las  5.700 especies que hay en el mundo…)

Las garzas blancas nunca faltan y son muy buenas cazadoras de peces y pequeños reptiles y anfibios que andan por las orillas.

21-garza

Garza Blanca (Ardea alba)

Estas lagunas también son la casa de las pollonas que ni bien nos ven huyen ya que son muy cazadas por los furtivos.

22-gallineta

POLLONA NEGRA: (Gallinula galeata)

En la vegetación que flota sobre el agua podemos encontrar mucha de la fauna de este lugar y una de las más comunes es la jacana, en este caso por el color se trata de una muy joven.

23-gallito

Gallito de agua (Jacana jacana)

Nos dio mucha alegría ver que en este lejano lugar del humedal los llamados gansos siguen sobreviviendo a pesar que sus poblaciones son diezmadas por cazadores.

Años atrás abundaban en nuestras lagunas, hoy es una rareza verlas.

24-ganzos

El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba)

También en estas aguas que son filtradas por el humedal si prestamos atención podemos ver pasar cardúmenes de sábalos que buscan caminos que no estén bloqueados por las innumerables redes que le cortan el paso.

25-cardumen

Si nos quedamos en silencio podemos tener la suerte de verlos más de cerca, permitir que los frigoríficos lo exporten a países lejanos es una verdadera inconsciencia de nuestro estado Nacional.

26-sabalos

SÁBALO (Prochilodus lineatus)

El titulo de esta publicación es EL ULTIMO REFUGIO y lo llame de esta manera al ver como nuestro avance sobre estos ambientes a pesar de estar protegidos en los papeles, lentamente se los está destruyendo por omisión del estado como sucede en las islas de Entre Ríos donde el municipio de Victoria con su intendente Cesar Garcilazo le permite a privados con mucho dinero cortar arroyos y secar lagunas para realizar emprendimientos agrícolas en beneficio propio, con billetes y buenos abogados empresas como Bema Agri están secando el humedal y contaminado el agua que tomamos.

27-caracara-1

No es muy difícil imaginarnos que pensara esta pareja de caranchos que miran nuestra civilización de este último refugio, hoy las aves migratorias tanto de invierno y verano es el único lugar natural que encuentran en esta región.

Donde irán cuando lo terminemos de destruir…. Seguramente también desaparecerán junto con sus árboles y lagunas.

28-atardecer

No tengo dudas que si cada uno de nosotros pudiera disfrutar del atardecer o pasar una noche de luna durmiendo al sereno desde estas costas serian muchos más los que se movilizarían para defenderlos de mezquinos intereses.

29-luna

                  “Viejo Paraná”.

Antiguo arriero de peces, dorado río,

por tu camino de siglos bajando vas,

desde donde su farol enciende la luna

hasta las islas frutales del litoral.

Sus soles tus lomos queman en el estío,

barrancas, islas y playas te ven pasar,

arriba lames las garras de ariscos pumas

abajo reflejas luces de la ciudad.

Canoas isleñas del Paraná,

quiero ser el agua por donde van,

irme cauce abajo, lluvia retornar,

y ser nuevamente río Paraná.

Asoman en tus riberas como otros días

las bellas formas trigueñas del guaraní,

pero revive en el alma de los isleños

la raza vieja que otrora reinara allí.

Quien fuera, me dijo un día mirando el río,

como las aguas tranquilas del Paraná,

que no conserva las huellas de los navíos,

y así las penas del alma poder borrar.

Canoas isleñas del Paraná,

quiero ser el agua por donde van,

irme cauce abajo, lluvia retornar,

y ser nuevamente Río Paraná.

( Edgar Romero Maciel – Albérico Mansilla)

{LosAliadoS}

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. ivan permalink
    21/08/2013 8:48 pm

    Tremenda energía transmite tu recopilación de material, volcado, ofrecido en esta página. Gracias por compartirlo, es un trabajo que merece la atención. Allí está, está en nosotros defender lo que debería ser sagrado, intocable.
    saludos

  2. adrian permalink
    20/07/2013 5:28 pm

    muy bueno tu trabajo y espero que sigamos sumandonos muchos mas para cuidar nuestras queridas islas , suerte .los humedales es lo mas hermoso que tenemos

  3. Javier Pittaluga permalink
    10/07/2013 10:05 pm

    Muy bueno y te felicito. Uno siempre pensó que no se puede hacer nada al respecto. Vos nos estas mostrando que no es así. Ojala se genere la oportunidad de detener lo que sucede. Falta el capitán que nos ordene y nos guíe como soldados. Contame como uno. Un abrazo

  4. CESAR SAAVEDRA permalink
    09/07/2013 11:37 pm

    QUE HERMOSO TRABAJO, LA VERDAD TE EMOCIONA! MUCHAS FELICITACIONES

  5. el islero permalink
    09/07/2013 8:10 pm

    Es un enorme paredón de inconsciencia el que hay que tirar abajo, que las acciones más pequeñas sumen y se traduzcan en logros que perduren. Te felicito, muy bueno tu documento.

  6. Guarú del Río permalink
    09/07/2013 7:39 pm

    Excelente!! Capaz que estemos a tiempo de salvarlo de los ama billetes!

  7. Gabi permalink
    09/07/2013 6:59 pm

    Muy buen, Pablo como siempre. Y voy a compartir a otras personas que no habitúan transitar por los humedales. Es doloroso lo que está pasando, ya que la velocidad de la destrucción es inversamente proporcional a la de nuestras accione protectoras. La ceguera es lo peor, lamentablemnete. Ojalá podamos ser más de este lado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: