Skip to content

Pica Palo Colorado [Campyylorhamphus trochilirostris].

01/02/2013

Este próximo 2 de Febrero se a definido mundialmente como el dia de los Humedales, y nosotros tenemos el privilegio de vivir junto a uno de los más importantes del mundo que es el que forman las islas del Río Paraná.

Muchos lo ignoran pero este complejo ecosistema nos provee una mejor calidad de agua y oxigeno y sostiene una flora y fauna única, lamentablemente años de olvido dejaron que la caza furtiva sin ningún tipo de control dejara una fauna diezmada que sobrevive en algunos reductos alejados de la costas, algunos lamentablemente se extinguieron en esta zona y para encontrarlos hay que viajar a provincias más al norte.

 

Hoy intereses económicos y políticos amenazan la existencia de este lugar, no tenemos que permitir que estos lugares desparezcan bajo un manto de impunidad desidia política y social, hoy dos de febrero no hay mucho que festejar ya que numerosos arroyos fueron cortados en las islas internas recientemente y en consecuencia varias lagunas se están secando, esperemos que este año la justicia se despierte y finalmente los terraplenes se destruyan para dejar correr libremente el agua y de esta forma el próximo dos de febrero tengamos motivos para festejar.

 

El sábado primero de diciembre (2012) amaneció caluroso y por la ventana se podía ver un cielo sin nubes, un día ideal para salir a explorar la isla.

Tome mochila, agua, cámara y partí en busca de mi embarcación.

Después cruzar el Paraná y las primeras islas instale el campamento a unos 15 minutos entrando por la primera.

1 Primera

Tome unos mates y salí a caminar por un monte en su mayoría compuesto de sauces  muchos de ellos secos.

Luego de una hora pare a descansar del abrasador sol bajo unos sauces, en eso se aparece un pepitero gris que no muy lejos me examinaba desde una rama seca.

 2 Gris 

Estaba mirando las pocas fotos que había conseguido cuando veo que un ave se posa en una rama de en un árbol que se encontraba a uno de mis lados, por la silueta en un primer momento pensé que se trataba de un chinchero que es bastante común en esta zona.

Grande fue mi sorpresa cuando se dejo ver entre el follaje… la figura era inconfundible, tome la cámara y lo intente seguir mientras saltaba de una rama a otra, las tres primeras fotos que tire hicieron foco en ramas y hojas sin poder capturar al picudo plumífero, por un momento pensé que no podría tomarle una fotografía.

 2-1 

Por suerte en su periplo entre las ramas finalmente se poso en un tronco bastante despejado donde le pude tomas las siguientes fotos.

Esta fue la primera vez que pude observar esta especie en las islas, solo la conocía por la guía de aves y fotos tomadas en zonas del norte de nuestro País.

Pensé que este encuentro se trataba de un individuo vágate que perdió su rumbo, pero si continúan leyendo la nota verán que estaba equivocado.

 

Sábado 01-12-12 / 15:13 hs.

3 pica 

4 pica 

Salida del sábado 29 de diciembre (2012).

Hacía tiempo que venía con ganas de ir a una zona de islas de difícil acceso y tenía dudas que con la altura del Río que está más bien bajo pudiera pasar por alguno de los pasos que tienen poca profundidad, después de una hora de marcha por varios riachos que se internaban en las islas llegue a una parte donde tenía que cruzar una serie de lagunas que se conectan unas con otras.

 5 camino 

La vegetación cubría la mayoría de la superficie lo que me llevo a tener que parar en más de una oportunidad a liberar la hélice.

 6 laguna 

Finalmente llegue a uno de los arroyos que por suerte estaba navegable que me permitiría llegar al cerro que estaba buscando.

 7 entrada 

El lugar es difícil de ver cuando se pasa navegando pero ya lo conocía de otros viajes, amarre la embarcación me puse las botas tome mi cámara y algo de agua.

Pasando la orilla Salí a una de las lagunas que se encontraba seca la cual tenía que cruzar.

 8 monte 

Caminado por su lecho casi seco me encontré con esta planta palustre que en esta época larga sus varas y unas flores muy bonitas.

Se trata de una Pontederia cordata, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia Pontederiaceae que es nativa del continente americano.

Crece en una variedad de humedales , incluyendo márgenes de los lagos y estanques a través de una gama muy amplia desde el este de Canadá al sur de Argentina.

La planta florece a finales del verano. Las flores púrpuras tienen marcas amarillas que ayudar en la atracción de las abejas para la polinización.

 9 flor 

Pasando la laguna se podía ver el monte que estaba buscando y en el centro asomaban los hermosos ceibos florecidos.

 10 monte 

Me costó bastante ingresar al interior del monte, las últimas lluvias provocaron que la vegetación explotara y se torno prácticamente impenetrable, las enredaderas parecían que no querían dejarme pasar enredándose en mis piernas y botas, también los cardos tenían prácticamente mi altura y se hacían sentir…, pero el esfuerzo dio sus frutos el interior del monte rebosaba de vida, en el suelo hasta los viejos trocos caídos servían de apoyo para las nuevas generaciones que brotaban en busca de la luz.

 10-1 suelo 

Las enredaderas como el Mburucuyá [Passiflora coerulea] también conocida como Pasionaria, mostraba sus bellas flores en lo alto de los arbustos y árboles que trepan hasta llegar a lo más alto.

 11 flor 

Sus frutos son el alimento de muchos insectos y aves que los picotean y desparraman sus semillas para la próxima temporada.

 12 fruto 

Al mirar cada centímetro de este lugar podemos ver vida y hay numerosas clases de libélulas de muchos colores diferentes.

  12-1 libelula

En las hojas del follaje pude ver a uno de los cascarudos o escarabajos más llamativos que se pueden encontrar en estos ambientes, es de un color negro brillante y tiene unas líneas y pecas de amarillo fuerte, vendría a ser el taxi de los insectos…

Se alimenta de flores y de maderas en estado de descomposición.

Escarabajo [ Rutela lineola]

13 casca 

Los insectos son el alimento de una gran parte  de las aves que habitan este lugar, el equilibrio se percibe a cada paso.

 14 tacuarita 

Este año también se vieron mas ranitas arbóreas que nunca, suelen esconderse entre el follaje y tomar su color lo que las hace muy difíciles de ver.

 15 ranita 

Pero algunos de sus depredadores suelen encontrar a las mas descuidadas.

 16 pirincho 

También encontramos la mosca asesina (Laphria marginata) es un tábano grande, de color negro o marrón, peludo, con la cara terminada en una trompa, zumbido en vuelo y parece un mosquito gigante….

Pero nosotros no debemos temerle ya que no es hematófaga, sino depredadora de otros insectos a los que da caza en pleno vuelo, una vez el incauto insecto ha sido apresado por la mosca asesina, ésta le da muerte y succiona su cuerpo y partes liquidas dejando solo la cascara.

 17-1 Gigante 

El monte esta en un viejo y alto albardón donde los laureles ceibos y timbos tienen un gran tamaño, se ve que son longevos seguramente tienen muchas historias que contar.

 18 monte 

En un pequeño declive encontramos fragmentos de alfarería de los antiguos habitantes humanos de este lugar, por lo general solo se encuentran rotos por estar pisoteados por el ganado que se trae para engorde a las islas, pero algunos pedazos como el asa de esta olla se salvaron.   Esta alfarería pertenece a los indios Chanas que no sobrevivieron a la conquista y se extinguió su pueblo como su cultura y lengua de los que muy poco se sabe.

Solo nos quedo el relato donde los describen como :

Del Aspecto físico se destaca la estatura, hacen alusión a ella las viejas fuentes testimóniales como ” altos y bien formados”.

Esta afirmación corresponde a los habitantes de ambas márgenes del Río de la Plata y Paraná. Refiriéndose a los Chanáes en particular: ” de alta estatura, más que los otros”.

Antropológicamente estos datos fueron confirmados

La pesca era considerada como un medio de subsistencia muy importante. La practicaban todos los grupos, sirviéndose de canoas monoxilas de 20 mts. de largo.

Cuando tenían excedentes de pescado lo conservaban secándolo al sol y ahumándolo.

18-1 Chanas El canto triste de la paloma Yerutí común [Leptotila verreauxi] parece recordarlos y por un momento es lo único que se escucha en la espesura verde de largas sombras.

 19 yuruti 

En eso escucho un chillido que se acerca y veo movimientos en un ceibo que esta a uno de los costados, primeramente pensé que se trataba de chincheros pero rápidamente reconocí al picudo plumífero… nuevamente me encontraba con el Pica Palo Colorado, pero en esta ocasión andaban dos juntos uno era característico de las guías de aves pero el otro tenía el pico más corto y de color negro, supongo que se trataba de un pichón, realmente es un espectáculo para un observador de aves ver esta especie hurgando en los troncos y su corteza en busca de insectos, llama mucho la atención su pico desproporcionado ( llegando a 8cm).

En esta ocasión pude tomarles las siguientes fotos :

 

Estos registros fueron tomados a 70 km al sur del parque Nacional Pre Delta en zona de islas pertenecientes a Victoria / Entre Ríos.

[32°43’56.74″S / 60°39’16.33″O] aproximadamente.

Sábado 29-12-12 / 15:10 hs.

20 PICA 

20-1 

Esta es un ave que no se solía ver por esta zona y a ciencia cierta no sabemos si se trata de una expansión de la especie o se está refugiando en estos lugares por quedarse sin hábitat corrido por el desmonte.

 

Pero para conocer más nuestro nuevo amigo les paso los datos de los que saben :

“Picapalo colorado” [ Campyylorhamphus trochilirostris]

Nombre cientifico: Campyylorhamphus trochilirostris

Nombre en inglés:  Red-billed Scythebill

Orden: Passeriformes

Familia: Dendocolaptidae

Alimentación: Insectos e invertebrados pequeños

Medidas: 25 cm aproximadamente

Descripción:

Mide de 24 a 28cm de longitud. Su pico es largo, curvado y de color rojizo. El dorso es de color castaño rojizo rufo y el vientre castaño acanelado. La garganta y la cabeza están cubiertas de rayas color castaño y blancas.

Distribución:

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En Argentina Su hábitat se encuentra en el bosque tipo chaqueño y las selvas en galería principalmente en la región chaqueña con registros para el norte de Corrientes y la provincia de Misiones.

[NAROSKY T. Y D. YZURIETA. 2010. Guía para la Identificación de las aves de Argentina.]

 

Registros recientes:

Los primeros registros en Entre Rios datan del año 2008 en el paraje La Jaula.

También registrado en el Parque Provincial San Martín, a 30 km de Paraná, Entre Ríos (Argentina).

Y hace un par de años se informo que se lo podía ver en el Parque nacional Pre Delta. (Diamante E.R.)

Expansión del Picapalo Colorado (Campylorhamphus trochilirostris) hasta el límite austral del bosque en galería sobre el Río Paraná en la provincia de Entre Ríos .

 

Las fotos que se muestran en esta publicación son los más australes confirmados con imágenes hasta el momento:

En el mapa podemos ver en amarillo la zona donde es común verlos y en verde donde fotógrafos lo han registrado, en Rojo esta marcado el  registro de esta publicación :

 21 pica 

Estos registros fueron tomados a 70 km al sur del parque Nacional Pre Delta en zona de islas pertenecientes a Victoria / Entre Ríos. [32°43’56.74″S / 60°39’16.33″O] aproximadamente.

Pica Palo.

 

 Las islas encierran lugares mágicos que cambian constantemente y siempre nos sorprenden con nuevas especies, son un tesoro de todos nosotros y necesitan de nuestra protección.

 22 cascara 

Que no se transformen en campos agrícolas, emprendimientos destructivos o basurales depende de nosotros, solo la demanda social puede frenar la calamidad que pone en peligro a este gran humedal.

 23 cleome

 

Conocer sobre este tipo de ecosistema fundamental para el equilibrio de nuestro planeta y difundir esta información es una tarea importantísima; sólo a través de la concientización podremos lograr preservar estos sitios y  lograr un desarrollo basado en la racionalidad y la sustentabilidad para las comunidades que interactúan y dependen de ellos.

Solo después de que el último árbol sea cortado.

Solo después de que el último río sea envenenado.

Solo después de que el último pez sea apresado.

Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

[Jefe Seattle 1855]

 

{LosAliadoS}

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Eduardo permalink
    03/03/2016 7:32 pm

    Tengo en un poste (de cemento) en la esquina de mi casa, un PICAPALO COLORADO que a la tardecita se deja caer por el hueco de la parte superior. Me llamó la atención por su pico largo y curvo que nunca habia visto y me puse a investigar que era. Vivo en Gualeguay, al sur de la Pcia de Entre Ríos-

  2. 05/02/2013 9:41 am

    Guarú / Gaby / Rolo / Pela / Gracias amigos por pasar y comentar.

    Ernesto lamentablemente como están las cosas hoy es utópico tu deseo, pero dejo lugar a la esperanza… antes que sea tarde… que en algún momento se le de la importancia que tienen estos humedales del Paraná y se los respete y proteja como se lo merecen.

  3. Ernesto permalink
    02/02/2013 12:09 pm

    Magnífico Pablo !!!!!
    Espero que, por lo menos hoy, lo turistas que están en estos momentos “injustamente” disfrutando de los humedales, tengan la consideracón y el respeto, de darles su día “libre de contaminación”.
    Salud !!!

  4. Pela permalink
    01/02/2013 3:16 pm

    Muy bueno Pablo !!!

  5. 01/02/2013 11:23 am

    Muy bueno Pablo, es el primer articulo que leo tuyo, excelente, muy bueno todo, Los textos todos y las fotografías muy bien logradas.Gracias.

  6. gabriela irene permalink
    01/02/2013 8:49 am

    Hermosa nota, Pablo!!!! Me encanta todo lo que ponés en palabras, naturaleza, descripción y sentimientos.. Gabi

  7. Guarú del Río permalink
    01/02/2013 8:44 am

    Excelente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: