Skip to content

Acampando en el Careaga.

08/05/2012

Salimos un viernes por la tarde navegando Paraná arriba en busca de la entrada conocida como la boca del bobo.

Es un tirón largo y sobre la costa santafecina es ver una tras otra las exportadoras de cereal, ya me es difícil reconocer las barrancas y los viejos lugares donde pescábamos con medio mundo unos 25 inviernos atrás.

Ya entrando por el bobo por suerte el paisaje cambia y el viaje se pone más entretenido.

 

El conocido como corte del Careaga parece no tener fin.

  

Este arroyo que se interna por las islas es el paso más directo a muchas secciones de islas y el camino obligado de la lancha que unía a Rosario con Victoria antes del puente.

  

Hacía mucho tiempo que no navegaba el arroyo Careaga y me sorprendió ver lo cambiado que estaba, muchos puestos con casas de material y motores cuatro tiempos, evidentemente los ranchos de paja y las canoas con motores osmar o villa  formaban parte del pasado, en algunos puestos se ve la isla pelada por una clara sobrexplotación ganadera.

Pasamos el barrancoso y paramos en un lugar conocido como boca de la Virgen la entrada al arroyo con el Río tan bajo estaba totalmente seca.

  

Los primeros en recibirnos son una comunidad de cotorras, por suerte estaban de paso y no se quedaron con el conocido cotorrerio que suelen hacer.

  

El lugar estaba muy apacible y me di el gusto de tomar algunas fotos antes de los últimos rayos de sol se perdieran detrás de los arboles.

 

Un carpinterito batarás escudriñaba los alisos más altos del albardón.

  

Una tacaurita azul le clava la mirada a una mosca que pasa frente a ella que unos segundos después termino atrapada por su ágil pico.

  

Mucho más tranquilo un fiofío disfruta de la tarde .

  

La noche comenzó a cubrir el campamento.

 

La luna nos alumbro hasta la medianoche para luego desaparecer tragada por la laguna.

  

La oscuridad se torno más densa y unos ruidos extraños se escuchaban en la orilla, me acerque con la interna y esto fue lo que me encontré…

Un grupo de cangrejos se disputaban los restos de una palometa que dejo algún pescador, fuimos testigos de estos titanes parecían seres mitológicos peleando en un coliseo perdido en lo profundo de la isla. 

La noche se despejo y las estrellas llenaron el cielo, había pasado largo tiempo de no ver un cielo así,  lo que parecía un lucero se comienza a mover en lo más alto del firmamento para luego desaparecer.

No es la primera vez en estos años de mirar el cielo y encontrar estas luces difíciles de clasificar o explicar.

Ya pasada la medianoche y con el malbec que se había apoderado en parte de la razón nos fuimos a dormir bajo el manto de estrellas, de pronto me despertó un alarido agudo como nunca escuche que venía de la otra orilla del Careaga, el sueño me volvió a dominar para volver a escuchar el grito ya a unos metros de la carpa… un escalofrió me corrió por todo el cuerpo…. Inmediatamente lleve mi mano bajo la almohada improvisada con la mochila.. al tocar que mi inseparable  cuchillo me acompañaba me sentí más seguro.

El sueño termino por dominarnos y amanecimos cubiertos por un gran rocío sobre el campamento, comentamos sobre lo ocurrido esa noche y no encontramos una explicación a decir verdad nunca en mis campamentos isleros había escuchado algo parecido.

Aprovechando los primeros rayos de luz salí a tomar algunas fotos de esas que el sol pinta con la suavidad del amanecer.

 

 

Seguí el delgado camino del lecho de este arroyo al interior de la isla.

  

A la sombra del monte los hongos proliferan y esparcen sus esporas.

  

En estos lugares de sombras también podemos encontrar extraños insectos que hurgan en los troncos secos.

  

El ambiente de la espesura del monte nos deja ver algunos de sus habitantes.

Un espinero pecho manchado.

  

Un curioso zorzal colorado nos mira entre las ramas de un espinillo.

  

Una pareja de Chororos persiguen un grupo de insectos de rama en rama.

 

 

Salimos a dar a un arroyo de aguas mansas.

  

El lugar despejado y con grandes árboles tenía otras aves y uno de sus mejores vocalista un boyero negro que nos regalo su concierto.

  

Un siete vestidos también fue parte del auditorio y se sumo a lo lejos un extraño plumífero que luego nos enteramos que se trataba de un burlisto pico negro,  poco visto y oído por este lugar.

 

  

Seguimos la orilla del arroyo que a sus márgenes tenía todo tipo de flores silvestres, en esta época visitadas por diferentes mariposas entre ellas la llamativa monarca.

  

Al final llegamos a una laguna de las que llaman aguas negras, que lejos de estar oscuras son cristalinas y dejan ver su interior donde pasan cardúmenes de alevines de todas las especies.

  

También podemos encontrar tomando sol algunos mas creciditos…

  

El más chico de los Martín Pescador de la zona es tan grande como la cabeza de esta tarucha, su objetivo son pequeños peces que se distraen con el reflejo del sol.

  

El camalotal en algunos lugares parece una alfombra verde.

  

Esta es la casa de las jacanas y otras especies que caminan sin problemas sobre ellos.

  

El juncal también sirve de refugio para este verdón con talento de equilibrista.

 

A lo lejos un Tuyuyú nos observaba con su silueta de viejo extraterrestre.

 

Llego el momento de volver siguiendo el camino que nos marcaba nuestro guía el Cara Cara.                                      Es hora de emprender el regreso.

Para los que llegan a esta publicación y no conocen las islas van estos comentarios.

Responsables y modificadores de aéreas naturales :

Las fotos y recorridos de este relato es por una zona de islas que no están protegidas y pertenecen a la provincia de Entre Ríos estando bajo la jurisdicción de la ciudad de Victoria.

Las imágenes muestran lugares que por el momento se están salvando de los desmanejos que se hacen sobre este delicado humedal, algunos supuestos dueños de islas cortaron con terraplenes ilegales arroyos como los que se ven en las fotos donde antes se podía navegar.

El corte de estos arroyos provocaron que se sequen lagunas internas donde antes se reproducían los peces y era hogar de aves y mamíferos que habitaban el lugar.

Un caso inexplicable es el de una empresa de origen Holandés Bema Agri B.V. que compro miles de hectáreas de islas cerro arroyos seco lagunas y con maquinarias arraso toda la vegetación natural para transformarla en un campo para luego sembrar diferentes oleaginosas, utilizando químicos en un medio donde localmente y mundialmente no está permitido, la justicia y leyes no existen para esta gente provocando un daño irreparable y está envenenando el agua dulce del Rio Paraná y a los habitantes que toman su agua.

Los que hacen turismo irresponsable prendiendo fuego al pie de arboles, los que dejan sus residuos tirados como si fuera un basural.

Sobre nuestras fauna:

Muchas de las aves que ven en este blog están desapareciendo en manos de traficantes de fauna que cazan y venden a los sobrevivientes por unas monedas.

Aves como el Tuyuyú, Chajás, Tuyangos, Caraos, Patos, nutrias, Carpinchos y otros tantos mas mueren a diario en manos de cazadores que nadie controla, claramente el estado no pone los recursos necesarios para controlar y si puede aprobar la explotación y perdida de áreas naturales de la noche a la mañana.

La falta de control también está en la sobrexplotación pesquera de la fauna ictícola incentivada por los frigoríficos, los peces cada vez son más chicos y los que no se pueden vender son transformados en harina de pescado, esta gente está vaciando el Rio en complicidad de los organismos que lo tendrían que fiscalizar.

Mensaje :

Las islas y el Rio son un tesoro que tenemos que cuidar entre todos, el equilibrio de los espacios naturales puede romperse muy fácilmente, antes de actuar sobre ellos y hacer cualquier cambio hay que estudiarlo en detalle respetando el círculo de la vida y de cómo nuestras intervenciones pueden afectar la riqueza de la naturaleza.

                                                                                   {LosAliadoS}

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 12/11/2016 1:05 pm

    hola ,recien hoy conozcon tu blog y ya quede enamorado.me hiciste vivir gran parte y hermosa de mi infancia.me crie en la isla del espinillo me gustaria conocer mas de vos.mis papasa eran porteros de la isla del espinillo ..no se si conoces el lugar es mas la casa que mi papa hizo sigue en pie ahi y vive mi hermano.buensolo saludar y gracias por tu preciosas fotos yo soy jorge laureano ortiz .lo mejor a usted.

  2. JUAN JOSE GOMEZ permalink
    31/05/2016 7:26 pm

    QUE BUENO TENER NUEVAMENTE NOTICIAS DE UDS.

  3. 29/05/2016 10:23 am

    Las fotografias hablan , y yo creo en todas esa leyendas que son reales

  4. 23/07/2012 10:05 pm

    Matías,
    No creo que de para tanto elogio, pero de todas maneras se agradece.
    Saludos,
    Pablo.

  5. Matías permalink
    30/06/2012 6:04 pm

    Hola Pablo! tanto tiempo.
    Te felicito, cada día que pasa sacas mejores fotos, son increíbles!
    Abrazo!

  6. 20/06/2012 9:47 pm

    Marcelo: gracias por tomarse el tiempo de ver y leer las publicaciones.

    Guarú : Lo del Burlisto es una rareza no tengo datos de otro registro por esta zona.

    Armando: gracias por el regalo está muy buena la historia del libro.

    Rolo : Gracias y espero que las historias te lleven buenos recuerdos.

    Mujer De Luz : Lo del viejito extraterrestre viene acorde a los avistaje de naves que dicen que se dan en las islas de victoria…. Ja ja ¡!

    Paulo C : Me alegra que te sirva el material de Blog. ( a seguir remando por arroyos desconocidos ).

    Juan Jose: Gracias por dejar tu sincero comentario, todos en algún momento nos acercamos a las islas de otra forma, lo importante es darse cuenta que es hora de comenzar a cuidarlo, si bien los peces con las dimensiones que detallas ya no existen más… son parte de un pasado que difícilmente recuperemos.
    Te felicito por tu cambio de vida.

    Mauricio Pacheco : Realmente me llenan de orgullo tus palabras ya que sigo tus publicaciones las cuales admiro por su esencia y lucha acompañadas de imágenes inigualables, te mando un abrazo desde las orillas del Rio Paraná.

  7. 10/06/2012 2:39 pm

    Como siempre son un lujo cada una de las entradas a tu blog. Pero la foto de los cangrejos es simplemente perfecta 🙂
    Felicidades!!!

  8. Juan Jose Gomez permalink
    10/05/2012 8:20 pm

    GRACIAS MIL VECES POR LAS MAGNIFICAS IMAGENES QUE EVOCAN TANTOS RECUERDOS DE MI JUVENTUD, CUANDO AUN SIENDO NIÑO NAVEGABA EN LA “LUIS MARIA” JUNTO A MIS PRIMOS POR ESOS PARAJES. ME SIENTO UN POCO CULPABLE EN LO QUE DECIS PUES MI FAMILIA SE DEDICABA AL ACOPIO DE PESCADO PARA ENVIAR A PROVINCIAS DEL NORTE, PERO BUENO, POR AQUELLOS ATARDECERES NO EXISTIA LA CONSCIENCIA ECOLOGICA DE HOY DIA. LEGUE A VER SURUBIS DE MAS DE 90 KILOS Y DORADOS DE 25, HOY TE DIRIAN QUE ESO NO ES POSIBLE. EL DAÑO TRATO DE REDIMIRLO AL HABERME VUELTO VEGETARIANO DESDE HACE 20 AÑOS.
    UN ABRAZO COMO SIEMPRE Y ¡SIGAN ADELANTE…!
    JUANJO

  9. Paulo Chiarella permalink
    09/05/2012 11:55 pm

    Genial Pablo!, siempre aprendo con tus fotos. Gracias y abrazos

  10. Mujer de Luz permalink
    09/05/2012 10:15 pm

    muy buenas fotos, as always..!! me gustó la comparación con el extraterrestre viejito, 🙂 🙂 y
    lo del grito misterioso isleño :O y la secuencia del cara-cara
    Mujer de Luz

  11. 09/05/2012 7:54 pm

    Muy buenas las fotografías, como así tambien los comentarios.Un ex.habitante de aquellas vecindades (Capitán Bermudez) y que ahora vive en Puerto Madryjn.

  12. Armando Vites permalink
    09/05/2012 10:09 am

    Tengo un ejemplar para regalarles, de “De Bell Ville a Buenos Aires en bote” donde se reproduce el breve diario del viaje hecho en 1946. Es una publicación que hicimos desde nuestra librería bajo el nombre de ediciones Cuadernas. Si les interesa a donde puedo acercarlo? o si quieren pueden pasar por mi librería a buscarlo.

  13. Guarú del Río permalink
    09/05/2012 6:18 am

    Impresionante lo del burlisto… y pobre cabeza de hueso… tratarlo de extraterrestre!!

  14. Marcelo Alejandro permalink
    08/05/2012 8:07 pm

    cualquier comentario es poco para la s maravillosas fotos e historias publicados. muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: