Skip to content

Arroz en las islas del Rio Paraná.

01/02/2012

Para los que lleguen a este sitio es necesario aclarar que este lugar no tiene ideología política alguna, y solo esta contra los ecocidas que atentan con nuestros recursos naturales y traicionan al pueblo que confió en ellos para los represente.

Lamento mucho que llegara el día de esta publicación pero es necesario que las personas que aman el Rio y las islas que son parte de este complejo Humedal conozcan el siniestro plan de depredarlo con un supuesto proyecto productivo.

Acá pueden ver sus imagenes de quienes están impulsando este proyecto.

=============================================================================================

 =============================================================================================

En resumen les pasamos que pretende hacer el Gobernador de Entre Ríos  Sergio Urribarri y sus secuaces.

Ya hace años que tienen en mira hacer negociados con las islas de una forma destructiva, pero algunas de las siguientes ordenanzas se lo impedían :

Ordenanza N° 2.185, que declara “área natural protegida” la zona de islas, que pertenecen al ejido municipal. En la normativa se especifica que, en esas tierras, no se puede cultivar oleaginosas sólo están permitidos cultivos orgánicos.

También, se establece que no se podrán realizar obras, salvo las viviendas de los isleños.

Ordenanza Nº 1.787, promulgada el 13 de julio del 2008, que prevé que todo “emprendimiento en territorio de las islas del Paraná comprendido en el ejido municipal de la ciudad de Victoria, en lo que respecta a urbanización, construcción y modificación de la topografía del terreno, cursos de agua y prácticas que alteren el ecosistema, quedará supeditado a la opinión del Concejo Deliberante”.

Ordenanza Nº 2.472 que establece que el suelo litoral, que comprende los terrenos del ejido ubicados en la zona de islas en lo referente a usos de la tierra no está admitida la “agricultura y actividades productivas industriales.

Excepcionalmente, se admitirán usos agrícolas de cultivos orgánicos en parcelas de unidades de explotación que estén territorialmente ubicadas en el suelo litoral como continuidad del suelo firme y que a la fecha de la aprobación de la norma esté perfectamente delimitada”.

Aprovechando su mayoría de legisladores tramo un siniestro plan de sacar una nueva ley hecha a medida  de sus intereses la Nº 10092 donde se permite realizar con las islas y márgenes del Rio Paraná lo que las empresas privadas quieran, para implementar la transformación humedal de los más importantes en el mudo en arroceras o como ya lo permitió hacer a la compañía BEMA AGRI B.V de capitales Holandeses de secar lagunas cortar arroyos sembrar soja y fumigar.

En este enlace pueden ver la ley completa un verdadero ejemplo de anti sustentabilidad :

 [ http://rioparana.wordpress.com/2012/01/30/sergio-daniel-urribarri/ ]

 El nombre que le dieron al plan de destrucción es el siguiente :

“Arroz del Delta Entrerriano”, tendrá una vigencia de 99 años y ejercerá “la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo.

Esta nueva ley n° 10092 fue sacada el 26 de diciembre el 2011, esta fecha seguramente quedara en la historia como la más nefasta treta mafiosa entre el poder político y los económicos, ese día todos esos secuaces… perdón legisladores firmaron la sentencia de muerte de un ecosistema único en el mundo. Una fecha que quedara en la vergüenza de nuestra generación que permitió que esto suceda, esto ya se venía anunciando los buitres dieron muchas señales de sus mezquinos intereses.  Lejos estamos de festejar este 2 de febrero que es el día de los humedales…

Es sorprendente al leer esta ley la falta total de restricciones en el uso de estas tierras que ellos llaman improductivas…, esta nueva ley da una libertad de hacer lo que quieran en las Islas y dejaran que empresas privadas en realidad de sus amigotes puedan cambiar este lugar natural en plantaciones de arroz y de la famosa soja.

En las publicaciones de esta Blog se puede ver lo que en poco tiempo podemos perder por estas sanguijuelas sedientas de dinero que no pretenden más que hacer plata  con nuestros recursos naturales, están hipotecando nuestro futuro y de las futuras generaciones, la nueva ley moverá una torta de de millones de dólares como menciona el artículo 14 de la misma :

ARTICULO 14.- Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a contratar un préstamo por hasta la suma de Dólares Estadounidenses Cincuenta Millones (U$S 50.000.000) para financiar la ejecución del Proyecto de transformación de tierras fiscales.

Los buitres ya se relamen con los % que se llevaran de las concesiones de los que participaran de la fiesta, ya sabemos cómo se maneja la obra pública con los costos ocultos de la cometa, no es de extrañar como salió la ley entre gallos y media noche…. La mosca es mucha…

El valle aluvial donde se reproducen los peces de la cuenca del Paraná y es la casa de cientos de aves que migran para reproducirse dejara de existir y con ellos el resto de la vida.

Proponen un proyecto destructivo para unos pocos y dejan de lado el ejemplo de Los esteros del ibera que podemos disfrutar todos y permite un desarrollo sustentable de las comunidades que viven en el, claro esta que en este último caso hay que repartir con los que menos tienen y los come billetes de las sociedades supuestamente anónimas quedan fuera de este esquema de conservación.

 Los intereses detrás de este botín disfrazado de progreso económico cómo suelen hacer son muy poderosos y pueden comprar muchas voluntades prostituidas….

Una buena pregunta es donde está la secretaria de medioambiente de entre Ríos … ¿existe?

El nivel de impunidad es ya vergonzoso y sorprendente … modifican las leyes para sus beneficios económicos empeñando nuestras tierras y agua dulce por concesiones llegando a 99 años.

Los daños serán irreparables y los costos saldrán de los mismos de siempre…., si nosotros el pueblo que todos los días tiene que salir a trabajar para sobrevivir y mantener a  estos zánganos.

La flora y fauna que no tiene voz ni voto que es nuestro capital desaparecerá arrasada por las topadoras, pero en este blog que como siempre mencionamos es de ellos algunos vinieron a manifestarse.

Nuestro Rio Paraná es parte del acuífero Guaraní un regalo natural de agua dulce única en el mundo, las islas y su vegetación una fuente de oxigeno para los que vivimos en sus márgenes y mas allá.

No podemos permitir que esta plaga de ambición y sed del efímero dinero nos deje con un Rio contaminado con sus islas transformadas en un desierto.

                                             No dejemos que nos engañen

“NO HAY ISLAS IMPRODUCTIVAS, CADA CENTIMETRO DE ELLAS ESTA LLENA DE VIDA.”

 ##################################################################

“Crónica de la triste ley que nació en silencio un 26/12/11 y murió con mucho ruido un 08/02/12”.

Diferentes medios de información el sacaron a la luz el 30-01-2012 la ley que el gobernador de Entre Ríos y sus legisladores aprobaron

El 1 de Febrero se publico esta nota en el blog de LosAliadoS para que más personas se enteren de lo que se trataba este plan.

Durante esta primera semana en la red social Facebook unen voluntades en un grupo llamado El Paraná No se toca.

Se decide manifestar el desacuerdo con esta ley n° 10092 el jueves 02/02/12 frente al monumento a la bandera, justamente el día que se conmemora “el día de los humedales”.

Los medios radiales gráficos y televisivos siguen el tema.

El martes 07/02/12 el Gobernador Urribarri anuncia que enviara la ley a para su derogación.

El 08/02/12 La Cámara de Senadores a última hora anuncia a la derogación de la ley número 10.092.

El vicegobernador José Cáceres sigue con el discurso de que las islas son improductivas… con un claro concepto erróneo de lo que son y significan las islas

 El fiscal de estado Rodríguez Signes en declaraciones a medios periodísticos intenta desviar el tema con un ataque a los ciudadanos santafecinos…

 El ex intendente hoy senador César Garcilazo sale haciendo declaraciones que no se está violando ninguna ley… una burla al intelecto del pueblo.

 Sabemos que esta “sociedad anónima” en un futuro no muy lejano arremeterá nuevamente para concretar su empresa, hay que estar atentos y preparados.

  • Le preguntaron a Mahatma Gandhi, cuales son los factores que destruyen al ser humano.
  • Él respondió:  La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

                                                                                             {LosAliadoS}

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 10/02/2012 10:01 am

    Juan,
    Como bien mencionas las Islas producen nada más y nada menos que vida, que da sustento a nuestra existencia.

    Javier,
    Es muy triste ver que se traiciona la confianza de las personas que le dieron el voto para que los represente.

    Jorge,
    Todo suma y la Red es una nueva herramienta para la lucha por causas justas, y srve para sacarle la careta a los que mencionas como traidores de los valores comunes.
    La lucha también se realizo con marchas en protestas que los medios periodísticos dieron difusión.

    Alfonsina,
    Seguramente se dan cuenta pero la ambición por lo general ciega a los que tienen poder.

    Francisco,
    Poco puedo agregar a tu cometario que lo dice todo.

    Comentario:
    El día de ayer jueves 09-02-12 ciudadanos comunes de diferentes ideas políticas y edades marcharon hasta el monumento a la bandera para afirmar que el ” EL PARANÁ NO SE TOCA”.
    Por suerte este mismo días se publico la noticia que la nefasta ley se derogo, podemos tomarlo como un triunfo momentáneo y creer que Urribarri y amigos reflexionaron…
    Pero sabemos que vendrán nuevamente con el” negocio” más armadito… ya sabemos cómo piensan y no se quieren perder el “negocio”, ellos siguen con el discurso que son tierras improductivas….

    Estemos preparados para lo que se viene el Paraná y las islas son de todos.

    Gracias a todos por pasar y dejar su opinión.
    Pablo.

  2. francisco permalink
    04/02/2012 6:35 pm

    FRAN. POR LA AVIDA, POR LOS NIÑOS DE HOY Y DEL MAÑANA CONOZCAMOS Y DEMOS A OTROS ESTA INFORMACIÓN A TODO EL PAIS: La función principal del humedal, luego de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

    Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros.

    A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.
    SIN DUDA ALGUNA, A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR, QUE ES FALSO TODO LO ESPUESTO AQUÍ? A IRRIBARREN, A BREDER HERERA , Y TANTOS OTROS QUE PROLIFERAN COMO LA HIERBA MALA, A TODOS ELLOS QUE EL PUEBLO LOS PARE DE UNA VEZ Y POR SIEMPRE, !!!!!BASTA DE TANTA DESTRUCCION Y MUERTE!!!!!!

  3. Alfonsina permalink
    04/02/2012 2:24 pm

    Por Dios, no se dan cuenta que también “ellos” y sus hijos necesitarán agua, aire sano y puro , naturaleza protegida para seguir viviendo. Tal vez quieran terminar con su generación, porque en ésta barbarie estamos “todos” incluídos.
    Despertemos de una vez…cuando ya no quede nada…nada…nada…¿? hablamos de NUESTRA VIDA!!!! A RECAPACITAR YA!!!

  4. 03/02/2012 10:32 am

    COMPAÑEROS: Las opiniones en la RED nomás no desactivaran este grave COMPLOT DELINCUENCIAL CONTRA LA SEGURIDAD DEL BIEN COMÚN. Esto es muuy pesado y no se debe dejar pasar: la Constitución y leyes de cualquier país AUTORIZA LA REBELIÓN, INCLUSO ARMADA, contra graves riesgos como éste. Sugiero tratar el tema URGENTE en la próxima reunión de Corrientes. Es un tema por el que vale la pena JUGARSE LA VIDA. Estos SI SON DELINCUENTES SUBVERSIVOS de los valores reales en los que se debe asentar una sociedad. Nada que ver con trapos, botas y fusiles patrioteros. QUE NO QUEDEN DUDAS: ESTOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO YA NO PUEDEN ADUCIR “DESCONOCIMIENTO” DE LOS VALORES COMUNES. SON TRAIDORES!!

  5. Javier permalink
    03/02/2012 8:23 am

    Los políticos hacen lo que quieren porque nosotros se lo permitimos al darle nuestro voto, cuando ninguno de ellos lo merece, no son digno en lo más mínimo de la función que ocupan y nunca lo serán ya que ellos no viven nuestra vida, no caminan nuestras calles ni se educan en nuestras escuelas, por lo tanto viven una vida de pélícula………esto es otra verguenza como tantas otras, no dejemos que salgan tranquilos a la calle, escrachemoslo, hagamoles sentir verguenza, en un restaurante, en la esquina, en la cancha o donde sea que los encontremos, a ellos, a las mujeres, hijos, nietos, es lo que esta a nuestro alcance y podemos hacer, para que vean que no nos dejaremos pisotear, HAGAMOSLO!!!!!

  6. Juan A. Arce permalink
    02/02/2012 4:28 pm

    Adhiero y sumo mis fuerzas para que se preserve algo tan invalorable y hermoso como es el río Paraná,sus islas y humedales en su estado más natural y primario. No existe dinero, fuente laboral ni recurso alguno que beneficie al ser humano tanto como la vida misma que regala la naturaleza tal y como es.
    ¡¡EL PARANA Y EL FAMATINA NO SE TOCAN!!

  7. 02/02/2012 6:58 am

    Yamil excelente documental el que nos compartís, pude verlo completo cuando lo presentaron en el taller ecologista.
    Dejan muy en claro las consecuencias de los que nos espera si no paramos a estos inconscientes.
    Esta nefasta “sociedad anónima” Arroz del Delta Entrerriano… es el apocalipsis de todo un complejo ecosistema del que no estamos fuera.

    Hay mucho que aprender :

    Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción,
    Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado.

    Saludos,
    Pablo.

  8. yamil permalink
    01/02/2012 9:12 am

    un video para que entendamos un poco mas de los humedales

  9. yamil permalink
    01/02/2012 8:43 am

    Muy bueno el documento, hay que poner orden a todo esto!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: