Skip to content

Encuentro con el Hurón menor.

05/01/2012

El viernes 30/12/11 decidimos hacer la última salida del año, el rio esa semana había bajado varios centímetros en solo unos días ya estábamos en menos de 3 mts a la altura de San Lorenzo, al ingresar en la zona de las islas interiores ya se podían ver los grandes bancos de arena que se asomaban y eran aprovechados por diferentes aves especialmente comunidades de gaviotas.

Ingresamos por el arroyo san Lorenzo navegando con cuidado de no golpear alguna rama sumergida, a pesar de la sequia la vegetación en las márgenes desborda intentando cerrar el paso a los intrusos.

 

Lo primero que nos llama la atención es el silencio del lugar, solo se escuchan las aves que están en los montes cerrados.

Nunca falta el ganado inquilino que se trae para engorde…

Pasamos numerosas curvas que tiene este arroyo y en uno de los recodos desde un gran árbol seco nos observan un grupo de caracoleros…

Uno aparentemente juvenil nos llama la atención por su plumaje.

Finalmente paramos en un albardón alto prácticamente impenetrable pero caminando agachados por los senderos y túneles que abrió el ganado entre los arbustos pudimos pasar al corazón de la isla.

Caminamos casi una hora registrando más de 20 especies de aves ( quedaran para otra publicación ).

El calor y el sol nos obligaron a realizar un descanso a la sombra de un viejo sauce a orillas de un arroyo que por la bajante estaba cerrado al paso de cualquier embarcación.

 

Los rastros en sus orillas indicaban que el mayor roedor del mundo suele pasar por el lugar.

Solo una comunidad de cuacos parecían estar disfrutando del estancado arroyo.

 

A los pocos minutos de estar sentado escucho sobre la otra orilla que algo se acercaba, los pastos se movían indicando el paso del enigmático visitante…

 

Tome la cámara pensando que aparecería una Iguana… para mi sorpresa el que venía escudriñando cada hueco de la barranquita era un hurón.

En otras salidas había encontrado solo sus rastros y hace un tiempo atrás pude ver una pareja cruzando un arroyo pero no me dieron tiempo a tomar la cámara.

Este ejemplar estaba tan compenetrado en buscar alimento que no percibió nuestra presencia y me permitió observar cada uno de sus movimientos.

Solo en un momento al escuchar el obturador hiso una pausa y nos miro.

 

sin gran apuro trepo la pequeña barranca y emprendió la retirada.

Al caminar por los pastos apena se veía su lomo, era como una alfombra que se movía pegada al piso.

Cuando llego a un claro paro y levanto su cabeza para mirar sobre los pastos y planificar su recorrido, luego desapareció entre el espeso monte sin dejar mas rastros que estas fotos.

                                 Dejo los datos de los que saben sobre este mamífero :

Hurón menor

Galictis cuja Molina, 1782

Hurón mediano, juruna, hurón chileno (español).

yaguagumbé, ñaguaruape (guaraní).

cuya, quique, kike (araucano).

Datos generales

Dimensión:     de 0,27 a 0,52 m

Identificación: Cuerpo alargado y angosto con una cabeza chata, patas y cola cortas y pelaje denso.

Género: Galictis

Especie: Galictis cuja

Filo/División: chordata

Clase: Mamífero

Orden: Carnívora

Familia: Mustelidae

Posee una franja blanca que atraviesa su frente y hombros, dividiendo la coloración de su vientre y patas que son de color negro de la de su dorso y cola que son de un color gris algo amarillento. Sin embargo existe una gran variación de este patrón de coloración y hay ejemplares que poseen tanto en el vientre como en el dorso del mismo color negro.

Alimentación: carnívoro.

Se alimenta de pequeños y medianos vertebrados como Cuises y demás roedores, lagartijas y otros reptiles, anfibios, aves y sus huevos.

Comportamiento:

Es un predador muy activo tanto de día como de noche. Detecta a sus presas a través del olfato, corriéndolas con mucha agilidad y a gran velocidad pese a sus cortas patas.

Generalmente solitario, aunque en ocasiones se lo ve en pequeños grupos formados por la hembra el macho y unos 3 o 5 crías.

Hábitat:

Se lo encuentra generalmente en lugares abiertos como estepas, montes, sabanas, pastizales y montañas (hasta los 4.200 msnm) aunque, con menor frecuencia, está presente en zonas de vegetación densa.

Es frecuente avistarlo cerca de áreas urbanas y en zonas donde se practica agricultura, probablemente por la mayor presencia de algunos roedores, también suele atacar los gallineros en zonas rurales esto por lo general termina con la muerte del hurón en manos de los dueños de estas aves.

Hace un tiempo charlando con un islero lo consulte por algunos mamíferos que tendría que haber por este humedal, el me respondió que después de las últimas grandes inundaciones ni hurones habían quedado, por suerte estos últimos registros del año indican que estos animalitos siguen en algunos rincones de las islas sobreviviendo.

 

Interrumpe nuestro descanso el grito de un taguatÓ entre las ramas de un sauce cercano, es una clara señal que teníamos que emprender el regreso.

 

Al aproximarnos a la salida que nos conducirá al cause principal el Rio Paraná nos regala esos atardeceres únicos de esta época del año.

 

Las islas y el Rio son un patrimonio de todos el cual tenemos que cuidar, tenemos que ser responsables cuando los visitamos de no dejar basura tirada, no hacer fuego en la base de los arboles quemándolos, denunciar a los cazadores furtivos.

Sabemos que el estado poco hace por cuidar este lugar está en nosotros por el momento cuidarlo y defenderlo, no dejemos que siga desapareciendo nuestra fauna autóctona.   (Pablo C.)

                                                                                              {LosAliadoS}

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 30/04/2013 11:20 am

    Gracias por visitar este sitio y el elogio a las fotos.
    Te paso el correo que tengo de contacto:
    varaderosl@hotmail .com

  2. Claudia Siena de Brom permalink
    28/04/2013 3:00 pm

    que lindas fotos felicitaciones !!
    como me conecto con vos ?

  3. 23/01/2012 8:17 am

    Para salir de expediciones solo hay que proponérselo, nunca es tarde y no hace falta ir muy lejos.

    Gracias Jorge! Tus palabras nos entusiasman a seguir difundiendo la fauna islera.

    Pablo.

  4. Jorge Omar permalink
    20/01/2012 12:35 am

    Esto es hermoso, a mi me encantria realizar expediciones y luego publicarla con ustedes. Los felicito, estan realizando una tarea de capacitacion en forma positiva y muy notable.
    Un abrazo

  5. 09/01/2012 7:19 am

    Vanesa,
    Es una realidad que las islas a cada salida nos regala alguna sorpresa, es la misión de este blog que las personas que desconocen que hay en ese horizonte verde que ven de la costa lo conozcan.
    Que es un tesoro de biodiversidad que a cada salida descubrimos algo nuevo, feliz año para vos también y a seguir sumando granitos de arena.

    Juanjo,
    Es gratificante que estas publicaciones te transporten por unos minutos a tus islas, no hace falta un avión para estar en el lugar que queremos, “solo hay que cerrar los ojos” , o leer estos relatos “ja”.

    Estimado Guarú,
    Gracias por su felicitación, como bien mencionas hay otras islas de noches estrelladas con luces que salen de lagunas y nos siguen, senderos a la luz de la luna que al amanecer desaparecen.
    Seguramente en algún momento nuestros AliadoS nos darán permiso para contar estas historias.

    Gracias a todos por pasar y comentar.
    Pablo.

  6. Guarú del Río permalink
    05/01/2012 11:44 pm

    Excelente, Dr Aliado. Lo felicito por semejante publicación. Ahora queremos ver fotos y relatos de noches estrelladas y misteriosos fogones!!

  7. Juanjo permalink
    05/01/2012 2:13 pm

    Como siempre un gusto el disfrutar de tus relatos y excelentes fotos, que siempre reenvio a todos mis amigos en México. Sigan adelante y felicidades para todos
    Juan José

  8. Vanesa permalink
    05/01/2012 12:39 pm

    es muy gratificante saber que solamente sentándonos a descansar un rato en la isla podemos observar este tipo de cosas… y tener la noción de que hay muchísimas otras especies por ahí haciendo sus vidas, a pesar de todo!!
    feliz año!!! y seguí aportando tu granito de arena para la protección de las islas… que entre todos haremos montañas de arena!! (parafraseando a Larralde!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: