Skip to content

“Ñacurutù del monte islero”.

09/10/2011

Mi primer encuentro con esta majestuosa ave fue hace unos cuantos años atrás, estimo que fue a principios de los años 90 cuando en una gran creciente el agua había inundado gran parte de la isla y uno se podía meter con el kayak por sectores donde antes  no se podía llegar, fue en una de esas tardes explorando un viejo saucedal que veo pasar de una arboleda a otra una enorme ave con grandes alas sin cuello y lo que parecían cuernos en su cabeza… ese día andaba solo y no sabía nada de aves por lo cual mi primera reacción fue salir hacia la laguna lo más rápido posible con grandes y fuertes remadas…

El tiempo paso y siempre recordé a este búho que no volví a ver durante muchos años, hasta un 25 de julio del 2009 cuando buscando leña en un viejo monte una pareja de pájaros carpinteros reales hacían un escándalo poco común…, comencé a mirar la copa de los arboles intentando ver que los asustaba, en una da las ramas de las más altas algo grande que parecía un panal de avispas se mueve de repente y gira la cabeza.

Era un hermoso ñacurutú que es el que icono y avatar de de este blog, ese día le tome algunas fotos y un breve video que son los que están a continuación.

Nombre Común: Ñacurutú o Buho

Nombre Científico: Bubo virginianus

Clase: Aves

Orden: Estrigiformes

Familia: Estrígidos

[ fotos y video tomados el 25-07-09 a las 14:00 hs. ]

 

Datos:

Mide unos 50 cm. Sexos iguales

Posible confusión: Inconfundible.

Actitudes: Es el mayor de los Búhos y Lechuzas. Muy mimético. La raza del norte emite un sonido muy característico que da origen al nombre más conocido: Ñacurutú o Jacurutú en portugués.

Alimentación: Se alimenta de roedores, (Cuises, ratas, ratones), murciélagos, pájaros, reptiles, sapos, pequeños felinos

Hábitat: bosques, sabanas, desiertos, pastizales de altura, etc.

Distribución: Todo el país. (Se distribuye por casi toda América).

 Status de conservación: Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Es el más grande de los que habitan en la región. Según las creencias populares y/o esotéricas en todo el mundo los búhos representan diversas y antagónicas simbologías. Puede representar un ave de mal agüero, puede ser símbolo de la muerte o alegoría de la sabiduría.

El Ñacurutú es un ave de presa nocturno. Por su pico corto y muy curvo, y por sus patas dotadas de fuertes garras, son verdaderas rapaces. Poseen una vista muy desarrollada.

Tienen ojos muy grandes dispuestos frontalmente como los humanos, lo que le permite una visión binocular, con un campo visual de alrededor de 110º.

Su retina posee una gran cantidad de células sensibles a la luz y la pupila dispone de un gran ángulo de abertura que hacen que necesiten una mínima cantidad de luz para identificar un objeto. Su cuello corto y de gran movilidad, le permite rotar la cabeza en 180º.

Su oído es muy desarrollado. La densa capa de plumas que cubre la cara evita la fuga de sonido que llega frontalmente. Esta barrera, funciona como receptora de las ondas sonoras que desembocan en ambos oídos. Los sonidos que pueden oír, son mucho más amplios de lo que percibe un ser humano

Durante el día permanece posado en la rama de algún árbol dormitando o acicalándose, en donde es muy fácil verlo por su gran tamaño. Además es extremadamente manso. Quizá ese sea un gran problema para su supervivencia…

Su dieta suelen ser Cuises, ratas, ratones, murciélagos, pájaros, reptiles, sapos, pequeños felinos, crías de aves de corral, etc. constituyen un buen plato de comida.

Traga a sus presas enteras y luego regurgita unos bolos compuestos de sustancias indigeribles (pelos, huesos, garras, dientes, etc.) que son de gran utilidad para el análisis de su dieta

Se ve afectado por la modificación de sus hábitats y la caza de que suele ser objeto.

Durante el 2010 en mis numerosas salidas por diferentes islas y épocas del año no lo volví a encontrar.

Recien  un 20 de agosto de este año (2011) cuando quede en encontrarme en la isla con dos amigos, Guarú y Renata T.T. que al llegar a su ranchada me reciben con la noticia que habían encontrado dos pichones de Ñacurutúes,  inmediatamente fuimos a verlos se trataba de dos pichones, uno se veía en buen estado y el otro extrañamente se encontraba en ese momento en el piso con las plumas desordenadas.

Los padres no se dejaron ver y se ocultaron e n el monte cuando nos sintieron llegar, recorriendo el sector encontramos un gran nido caído de lo alto de un sauce donde también había quedado un huevo que no llego a eclosionar.

Este huevo tenía un tamaño algo más grande que de una gallina, mas redondo y de un blanco marfil pulido .

Evidentemente la fuerte tormenta de viento de unas semanas atrás habían tirado el nido donde uno a quien Guarú bautizo ala mocha recibo un fuerte golpe que quebró una de sus alas…, por suerte su hermano había resultado ileso.

No quisimos molestarlos y seguimos camino recorriendo otros lugares de esa isla y de regreso al campamento pasamos a ver los pichones.

Uno ya se podía ver en uno de los altos arboles disfrutando del atardecer que ya empezaba a teñir el paisaje de un naranja suave.

Ala mocha se había subido a uno de los sauces que daban hacia la laguna donde el sol se ponía, disfrutando quizás de su ultimo ocaso ya que su suerte había sido echada el día que cayó del nido.

Poco reparaba en nuestras cámaras que intentaban congelar el momento y su imagen.

[ fotos tomadas el 20-08-11 a las 18:59 hs. ]

Su hermano en otro árbol nos miraba de otra forma, el destino dejo en sus fuertes garras la responsabilidad de seguir con su especie.

Debajo de estos árboles se podían ver los restos de sus comidas , unos bolos regurgitados compuestos de sustancias indigeribles (pelos, huesos, garras, dientes, etc.) que nos daban una idea de sus ultimas comidas.

Regrese al lugar un 10 de septiembre y no los encontré en el lugar anterior, pero si pude encontrar los rastros de sus comidas lo que indicaban que no estaban lejos.

Los bolos se habían desarmado con una lluvia de unos días atrás y se podían ver mejor los huesos y restos de roedores.

Este año los ratones invadieron las islas como suele suceder cada una cierta cantidad de años, este evento es muy esperado por estos y otros depredadores, lamentablemente el municipio de victoria decidió tirar cebos envenados lo que como es lógico mato también a muchas de estas aves y mamíferos menores que se alimentaron de estos ratones envenenados.

Cuando ya regresaba sin esperanzas de encontrar a la familia de ñacurutúes me siento observado cuando caminaba por uno de los senderos  ( como me suele pasar con estos bichos) , al levantar la vista me encuentro con los padres de los pichones que antes no los habia podido ver que me observaban con sus penetrantes ojos.

[ fotos tomadas el 10-09-11 a las 15:38 hs. ]

Las crías no estaban con ellos si bien sabia que ala mocha no estaría si esperaba ver al que estaba en buenas condiciones, cuando me disponía a dejar el lugar donde estaban los adultos en una de las ramas que cruzaban el sendero como si fuera un puente peatonal me tope con el pichón que me observaba con curiosidad.

Regrese unas semanas después el paisaje estaba cambiado y ya no encontré rastros ni los pude ver, habían desaparecido en la espesura de la isla.

Seguramente los volveré a cruzar cuando ellos nuevamente se dejen ver, los grandes búhos encontraron esta nueva casas que son las islas expulsados de su habitad natural que era el espinal que desapareció para dar lugar a la soja.

EL ARA IYAPÍ

Todos los aborígenes tienen especial aversión por el murciélago. Los chiriguanos le llaman mbopi y los tobas y mocobíes “sanhihuej”. El murciélago representa el Ara Ipayi o fin del mundo. Por eso se le encuentra estilizado en las alfarerías de los diversos grupos étnicos de la nación Guaraní, junto con el buho que es su enemigo y de quien depende tenga o no éxito en su empresa. . .

Es creencia que algún día aparecerá el Andirá Guazú (Murciélago grande) y comerá a todos los seres vivientes de la tierra, terminando así la vida en todos los órdenes. Para que esto sea posible será necesario una enorme cantidad de “andirás ” chicos, sin los cuales no puede nacer el Andirá Grande que pondrá punto final a la vida.

No se sabe cuándo podrá acontecer esto, por cuanto Ebliuá (Dios), les puso por enemigos el búho y la lechuza (ñacurutú y urucureá), que persiguen a los murciélagos y los matan, evitando la multiplicación convencional que determinaría el nacimiento del Murciélago. Grande.

Llegará, empero, un día, en que el búho y la lechuza, sea por debilidad, incapacidad o muerte, no podrán detener los murciélagos chicos en su proliferación, y entonces acaecerá el advenimiento del Andirá Grande que impondrá el Ara Iyapi o sea el Fin del mundo.  [ Leyenda Guaraní ]

Hoy cuando el sol deja paso a la noche ellos nos observan desde la isla, ven las luces que se encienden y se mueven en el horizonte de la ciudad, salen y sobrevuelan la oscuridad para protegernos del Ara Iyapi.       [ Pablo C. ]

{LosAliadoS}

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. 08/05/2013 3:44 pm

    Es la impresión que se llevan todos la primera vez que lo ven, es una de las aves que mas me gustan son realmente imponentes.

  2. natalia permalink
    08/05/2013 2:06 pm

    Ayer vi uno en el campo,sorprendente nunca me imagine que eran tan grande,su mirada me asusto

  3. 05/02/2013 9:43 am

    Gis, te envié un correo a tu mail con datos y contacto.

  4. Gis permalink
    04/02/2013 4:18 pm

    hola, encontre un ñacurutu pichon, apenas si puede volar.. Me pueden guiar en como alimentarlo y cuidarlo porfavor

  5. 28/01/2013 8:01 am

    Qué bueno Maria que la publicación te sirviera para saber de qué se trata el nombre de la calle, por otro lado me parece muy lindo nombre.
    Me imagino un barrio donde las calles tengan nombres de nuestras aves, estaría muy bueno.

    Saludos desde las costas del Paraná.

  6. maría del carmen baletti permalink
    27/01/2013 11:35 am

    Hermosas las fotos y hermoso el texto.Gracias..Vivo en San Carlos de Bariloche,en la Península de San Pedro y me acabo de enterar que mi calle que no tenía nombre ahora se llama nacurutú.Gracias por la información

  7. 12/12/2012 10:46 pm

    Silver gracias por sumar datos sobre este emplumado amigo, nunca están de mas.
    Un abrazo.

  8. 11/12/2012 10:21 pm

    Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgada. Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos.

  9. agus permalink
    26/09/2012 9:28 am

    tengo 2 ñacurutu y son mansitos

  10. 17/10/2011 9:26 am

    Vero,
    La verdad que no soy optimista sobre que paso con ala mocha, pero tengo que admitir que cuando fui las últimas veces esperaba encontrar algún rastro de su final, y después de recorrer el lugar no pude encontrar una sola pluma, fue como si sencillamente se evaporara sin dejar rastros.

    Guarú,
    Coincido con tu reflexión sobre la identidad del Andirá Guazú .

    Mariana,
    Que interesante tu punto de vista de mis relatos y caminatas por tus queridas islas, tengo que confesar que cuando las estoy recorriendo tengo un sentir muy especial de unidad con todo lo que me rodea.

    Sergio,
    Mire tus últimas publicaciones del blog, están de primera siempre se aprende algo nuevo.

    Matias,
    Como te comente hace unos días estoy intentado describir el detrás de escena de las fotos que aparecen en el blog, ya que me parece que vale la pena.

    Gracias a todos por pasar y comentar.
    Pablo.

  11. Matías permalink
    15/10/2011 5:23 pm

    Muy linda historia acompañada de lindas y exclusivas fotos.
    Abrazo!

  12. 12/10/2011 7:53 pm

    Hermosa historia, bellisimas imagenes! gracias por compartir!!

  13. Mariana Mina permalink
    12/10/2011 5:19 pm

    Amigo! Que belleza sus fotos y sus relatos tan graficamente explicdos! Un placer observar este lugar que tanto amo a travez de sus ojos llenos de amor por esta parte de Universo! No dudo que lo que sus ojos ven son el vivo reflejo de su espiritu! Siga compartiendo! Un abrazo y una lluvia islera como la de hoy llena de bendiciones!

  14. Guarú del Río permalink
    12/10/2011 4:19 pm

    Excelente. CReo que el Andirá Guazú no es otra que nuestra especie.

  15. Verónica permalink
    09/10/2011 2:52 pm

    Qué lindo el bebé, tan inocente, parece un muñequito de peluche! ja! Como cambió el plumaje cuando volviste, y a pesar de que no había pasado tanto tiempo! yo apuesto a que el hermanito logró salvarse, si pudo volar hasta al árbol tambien es probable que haya logrado recuperarse y hasta alimentarse, cuando Guarú contó la historia entendí que tenía una bala y uds lo habían dejado así herido, disculpá, interpreté erróneamente.. De las creencias populares, me quedo con la que habla de representar la Sabiduría..tiene una mirada muy especial.. como la de alguien que tiene “Todas las respuestas”…
    (Qué bueno que disfruten almorzarse con las crías de Ara Iyapi! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: