Skip to content

Recorriendo el arroyo Salto.

07/02/2011

Recuerdo que la primera vez que mi Tío me llevo a la isla cuando era solo un niño, me contó que había una planta que al tocarla inmediatamente cerraba sus hojas.

Cuando cruzamos se puso a buscarla y me mostró a esta sensible plantita, para los que frecuentamos este humedal es común verla pero para los que no la conocen se las presento:

Nombre científico o latino: Mimosa púdica.

La Mimosa Púdica pertenece al grupo de las plantas sensitivas y es conocida como la planta de la vergüenza o tímida, posee un mecanismo de defensa asombroso ya que al sentirse amenazada por el mínimo roce, reacciona plegando sus hojas recogiéndose hasta cerrarse …

– Nombre común o vulgar: Sensitiva, Mimosa sensitiva, Vergonzosa, Planta de la vergüenza, Mimosa púdica, Dormilona.

– Familia: Fabaceae.

– Origen: América tropical.

– Altura: 1 m aproximadamente.

– Hojas compuestas, bipinnadas, formadas por 2 pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares obtusos.

– Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas.

– Las hojas permanecen plegadas durante la noche.

– Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva.

– La vida de esta especie es corta: 4-5 años.

La mimosa es un arbusto que parece delicada pero sin duda no lo es; posee un sistema de defensa muy eficaz contra los animales. Simula ser un vegetal sin vida al cerrar sus hojas, de esta manera se muestra poco apetecible para los posibles depredadores que a ella se acercan. Esto es posible gracias a un mecanismo que se encuentra en la base de sus hojas, compuestas por numerosos foliolos pequeños que se contraen. El origen de esta planta está en América del Sur, y más concretamente en Argentina y bosques brasileños. Las flores de esta planta, son redondeadas y aparecen en las puntas de las ramas. Son de color rosado y florecen en primavera y verano.

=====================================================

Otras bellezas que también podemos encontrar por estos albardones.

Visitantes del verano. ( Cuclillo Canela )

Los dorados juegan en los múltiples brazos que se desprenden de este arroyo.

Me encontraba descansando entre la costa y el monte cuando apareció una Iguana que después de mirarme por un corto rato, se tiro al agua nadando sumergida por un largo trecho para luego cruzar a la otra orilla, les dejo la foto y video que pude tomar.

En este breve recorrido también pude fotografiar estos nobles amigos.

El Martín Pescador esperando un distraído pez.

La hembra de Anambe.

Escapando de la escopeta.

Un jilguero que resulto ser el okupa de un hornero.

El Carpintero real en un descanso.

Así se ve un cabecita negra que se vuela justo cuando pretendemos tomarle una foto….

Y uno de los mejores cantores de nuestra isla, nuestro querido y perseguido Cardenal.

La inquieta mosqueta ojo dorado.

Garza Mora (Ardea cocoi)

De nosotros depende conservar estos ambientes, nuestro Río Paraná y sus Islas son un tesoro de todos, el mensaje de los Aliados de estos lugares es hacer conocer su flora y fauna para lograr el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

                                                            { LosAliadoS }

12 comentarios leave one →
  1. 27/05/2011 7:03 am

    Este majestuoso Rio Paraná tiene la particularidad de conquistar el alma de los que aprecian la naturaleza.
    A pesar de parecer indomable necesita de nuestro cuidado, como muchos de nuestros recursos naturales, este Rio es un tesoro un reservorio de agua dulce de los más grandes del mundo, fundamental para nuestra subsistencia y la del resto de seres vivos que nos acompañan en este camino de la vida.
    Intereses mezquinos lo ponen en peligro, pero como comentas somos muchos los que estamos cambiando y tratando de inculcar el cuidado a los demás.

    Gracias Daniel por pasar y dejar tu comentarios en este espacio del Rio y sus habitantes .

    Pablo.

  2. daniel permalink
    27/05/2011 1:58 am

    hola gente¡¡¡¡¡¡¡ la verdad que las fotos y las imagenes me llenan el alma. amo mi parana querido y sus islas .gracias por existir amigo ojala seamos muchos los que pensamos y sentimos asi sobre la naturaleza en si. soy un fiel cuidador del ecosistema maravilloso que nos rodea alli y me siento orgulloso de ello. aparte que trato de inculcarlo a los demas …………………les dejo un abraso desde villa maria (cba)

  3. 10/05/2011 6:19 am

    Qué lindo lo que nos contas Malen , que bueno que con tu corta edad puedas apreciar de esta forma la naturaleza, los picaflores son tan lindos como admirables.
    Por lo general cuando uno tiene más años comienza a ver y apreciar la naturaleza, también solía ver a los pájaros sin dale importancia y en este corto tiempo que los observo aprendí mucho de ellos.
    La naturaleza si prestamos atención nos regala sabiduría y muchas lecciones de vida, en ella se encierran muchos secretos y la esencia nosotros mismos.

    Gracias por tomarte el tiempo de mirar la pagina y contarnos tu historia, esperemos que los más grandes estemos a tu altura y cuidemos hoy nuestro planeta para que lo sigas descubriendo.

    Pablo.

  4. Malen permalink
    04/05/2011 2:51 pm

    Me gustaan muucho sus fotos..Este es el blog q visita mi profesora!
    Me gusta mucho mas el tema de las aves..Xq antes no le daba imporatancia y solo eran pajaros..Y ahora me interesan sus vidas y muchas caracteristicas llamativas de las ves..!
    Me han canbiado la vida estas aves..!
    En la escuela estamos haciendo un proyecto sobre las aves y me gusta mucho!
    Yo trabajo con el Picaflor xq es mi preferido!
    Saludo
    Y solo tengo 13 años!

  5. 28/02/2011 12:01 pm

    Juanjo,
    Me alegra que estas publicaciones te logren transportar a un buen recuerdo, y como cometas a pesar que estas lejos “siempre será tu lugar”.
    Nunca sabemos por los caminos que nos llevara la vida y así como nos puede llevar lejos también nos pude traer nuevamente de regreso.
    Como los remansos de nuestro Río.

    Gracias por tus palabras.
    Pablo.

  6. Juanjo permalink
    25/02/2011 10:16 pm

    La vez anterior quise dejar un comentario y no tuve èxito, parece que ahora sì.
    Les agradezco infinitamente el envio de estos correos con tan excelentes fotos. Vivo lejos del paìs desde hace muchos años y la ultima vez que tuve la oportunidad de estar enla isla fue en el año 99.
    Para mi que me criè en el rio (soy hijo de acopiadores de pescado, de los primeros que hubo en Rosario), estar alejado de tanta belleza representa un sufrimiento, la vida nos lleva por inesperados caminos y a veces no resulta facil volver atràs, por eso gracias mil por recordarme a que mundo pertenezco y mostrarme las imagenes que tanto añoro, por momentos siento como si mi mente y mi espiritu estuvieran nuevamente en ese lugar.

  7. 17/02/2011 7:10 am

    Existe la posibilidad que en lugar de ser un okupa es un inquilino del hornero, una adopción poco común o una visita de amigo…
    Ahora que lo mencionas en la isla también encontré una plantita de este tipo que parecía rastrera, en ese momento pensé que alguna tormenta o ganado la había tumbado, recuerdo que tenia hojas mas cortas, la próxima la voy a mirar con mas detalle.

    Este verano me encontré con mas iguanas que otros años, no hay secretos solo hay que estar preparado para lo inesperado en el lugar y momento justo.

    Gracias por pasar y comentar.

    Pablo.

  8. Verónica permalink
    16/02/2011 1:34 am

    Me hiciste reir con el Jilguero Okupa..le harán juicio x desalojo?..ja!
    Siempre me intrigó el mecanismo interno de la Mimosa y el porqué de ésta acción, gracias x la data. En la última salida del COA, descubrimos con Adrián, una igual pero rastrera, podrá ser? Crecía extendiéndose al nivel del suelo y cdo la tocamos, reaccionó igual!..
    Hace un par de meses atrás, remando Boca de la Milonga adentro, se me cruzó una Iguana casi 3 veces más grande que esa!.. me hubiera encantado poder hacer un videito! pero no me dio tiempo, no se como hiciste, son muy rápidas!
    Coincido con Guarú.
    Muy buenas las fotos!!

  9. 14/02/2011 11:52 am

    Sonia / Matías,
    Gracias por seguir y comentar siempre las notas.

    Guarú,
    Si los frutos son de un laurel que esta en el Salto en donde arranca el brazo que algunos llaman el tigre.
    Voy a intentar hacer un plantin y después te lo paso.

    Es verdad la isla por donde estuve estos días se ve impenetrable, sol y lluvias permitieron que toda la flora este a full, cuesta mucho internarse en las islas.
    Coincido en hacer ver lo bueno que tenemos, veo como hacer algo de marketing de las notas.

    Saludos,
    Pablo.

  10. Guarú del Río permalink
    14/02/2011 10:59 am

    Pablo, la foto anterior al cuclillo creo que corresponde a los frutos del laurel de río. Si podés, juntá algunos para tratar de germinarlos. Quiero tener uno en mi casa y no logro hacer que prendan los que me traigo de la isla.

    Muy buenas las fotos… hace un año que venimos con una isla en recuperación. Tenemos que hacerle ver esto a las autoridades para que se estimulen a hacer su trabajo desde lo bueno… en vez de llevarles como siempre un problema, esta vez les llevamos algo bueno que hay que preservar. Si podés, copiales el enlace en sus muros de facebook o mandá esto a los medios.

    Un abrazo y excelentes tus imágenes y palabras, como siempre…

  11. Matías permalink
    11/02/2011 7:54 pm

    Muy lindo todo como siempre Pablo.

    Saludos!

  12. sonia permalink
    10/02/2011 9:54 pm

    Muy bueno todo, las fotos están divinas , felicitaciones..

Responder

