Skip to content

Islas sin leyes…

11/12/2010

Este fue un año positivo para las islas Santafecinas ya que se declaro oficialmente el primer parque nacional en esta zona.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de las islas que están bajo la jurisdicción de Victoria, específicamente las que se encuentran frente a Villa Constitución, conocida como isla Irupé.

La empresa Holandesa Bema Agri BV compro las 10.000 hectáreas de estas islas entrerrianas y en el 2008 con maquinaria pesada arrazo toda la flora natural, construyo un terraplén de mas de 20 km cortando cursos de agua que se forman cuando el Río crece y secando las lagunas internas que existían en esta isla.

Transformaron estos lugares :

En esto… ni sombra para el pobre perro…

Esta empresa dijo desconocer las ordenanzas por lo cual siguió con este desastre con una impunidad sorprendente, si bien algunos concejales de la vecina ciudad intentaron frenar este ecocidio llevando este tema al ámbito judicial, solo se le enviaron intimaciones que no frenaron los terraplenes y la siembra de trigo / soja y sorgo.

El eterno intendente de Victoria Cesar Garcilazo no se lo escucho emitir sonido respecto a este tema, es sabido y lo demostró a lo largo de estos años que a el solo le interesa que rédito económico le pueden dar y si este paraíso natural desaparece poco le importa, claramente es un cómplice o lo que es similar o peor un incompetente.

En realidad no es de extrañar que nadie pueda hacer nada, la empresa extranjera dicen que pago mas de tres millones por esta isla, tienen el poder económico de comprar muchas voluntades corruptas… por otro lado la tienen muy clara de cómo se manejan las débiles leyes de nuestro país, contrataron unos cuantos abogados muy hábiles para cajonear y dilatar todo tipo de acciones para frenar este desastre ambiental.

No hay que ser ingeniero hidráulico para darse cuenta el impacto que esta modificación produjo a la isla, a esta gente no le importa nada solo el dinero y hoy nuevamente están reforzando el terraplén y luego vendrá la siembra y aplicación de agroquímicos, terminando con la apicultura libre de químicos que teníamos en el humedal.

Los isleros ya no pueden pasar por el lugar….


Hay que tener en claro que estos seudos empresarios se burlan de las leyes y siguen contaminando nuestra mayor reserva de agua dulce, devastaron un área natural que años atrás era un paraíso de flora y fauna que ya no existe, y son parte de esa sarcoma humano que están condenando a dejar como herencia un desierto a las generaciones futuras.

Les dejo el detalle de las débiles ordenanzas vigentes sobre las islas que se están infringiendo estos delincuentes hace 3 años y siguen en este momento.

La Municipalidad de Victoria tiene en su ordenamiento jurídico una serie de normas que prohíben la siembra en la zona de islas del Delta.

Ordenanza N° 2.185, que declara “área natural protegida” la zona de islas, que pertenecen al ejido municipal. En la normativa se especifica que, en esas tierras, no se puede cultivar oleaginosas sólo están permitidos cultivos orgánicos.
También, se establece que no se podrán realizar obras, salvo las viviendas de los isleños.

Ordenanza Nº 1.787, promulgada el 13 de julio del 2008, que prevé que todo “emprendimiento en territorio de las islas del Paraná comprendido en el ejido municipal de la ciudad de Victoria, en lo que respecta a urbanización, construcción y modificación de la topografía del terreno, cursos de agua y prácticas que alteren el ecosistema, quedará supeditado a la opinión del Concejo Deliberante”.

Ordenanza Nº 2.472 que establece que el suelo litoral, que comprende los terrenos del ejido ubicados en la zona de islas en lo referente a usos de la tierra no está admitida la “agricultura y actividades productivas industriales.
Excepcionalmente, se admitirán usos agrícolas de cultivos orgánicos en parcelas de unidades de explotación que estén territorialmente ubicadas en el suelo litoral como continuidad del suelo firme y que a la fecha de la aprobación de la norma esté perfectamente delimitada”.

Me pregunto…? Que pasaría si cruzáramos y simples ciudadanos hacemos respetar la ley y frenamos a estos ecocidas y destruimos los terraplenes, maquinas y sembrados…. Nos mandarían un simple papel con una intimación… o terminaríamos todos detenidos…

” Esperemos que algún juez en algún momento sienta vergüenza y haga cumplir la ley y detenga este atropello a la vida.”

{LosAliadoS}

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 14/12/2010 7:18 am

    Agustín coincido totalmente con tu comentario, los recursos naturales no tienen fronteras, son de todos nosotros y en ausencia del estado en este lugar los ciudadanos tenemos que alzar la voz y demostrarles que no pueden hacer lo que se les ocurra.

    Y en cada discurso del intendente de Victoria trata a las islas como un recurso solo productivo, el es el que posibilita a estos buitres que puedan hacer diques, contaminar y terminar con la biodiversidad de estos delicados humedales.

    Dejo parte de una nota publicada recientemente en un diario de Victoria sobre este tema.
    ==================================================
    La controversia por la explotación de las islas del Delta por parte de los privados tiene un caso emblemático: la holandesa Bema Agri BV, que ocupó 10 mil hectáreas de tierra en la isla Irupé, frente a la ciudad santafesina de Villa Constitución, en el ejido de Victoria, para el cultivo de soja.

    Para llevar adelante el emprendimiento, construyó un terraplén de 20 kilómetros, que despertó las críticas de las organizaciones ambientalistas, y una acción judicial por parte de dos concejales justicialistas de Victoria, José Molla y Rodrigo Juárez, que finalmente resultó adversa para los ediles: el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó que el amparo, la vía escogida, no era el camino adecuado. En medio, intervino el Consejo Regulador de Usos y Fuentes de Agua (Corufa) que, luego de recabar informes de distintos organismos técnicos del Estado provincial, habría dictaminado que el endicamiento hecho por los holandeses para sembrar soja en las islas no tendría ningún impacto ambiental negativo.

    Eso es lo que dice el abogado Diego Rodríguez director de la fundación ecologista M’ Biguá. “Aparentemente, según los dictámenes técnicos, no habría impacto ambiental. Pero hasta ahora no se ha dado a conocer la resolución de Corufa que diga que eso es así. Para nosotros, hay corte de cauces naturales de agua, y hay represamiento. Pero el gran problema es que en las islas no puede haber agricultura con uso de agroquímicos, que es lo que está haciendo esta empresa”, señaló.
    (F: Análisis Digital)
    ===================================================

  2. 12/12/2010 11:27 am

    Me da mucha bronca como entrerriano que en mi provincia y en mi plantea se este haciendo esto. Ya es tiempo que todos abramos los ojos y la gente comun reaccione a estos hechos

    Muy bueno el blog

    Agus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: