Skip to content

Caminando por las Islas entre Rosario y Victoria.

05/07/2010

“ No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce”.

Les dejo imágenes de que podemos encontrar en una caminata por las islas en esta época fines de Mayo y primeros días de Julio.

Siempre me sorprende lo frágiles y fuertes a la vez que son todos los habitantes de las islas, en esta época nosotros si tenemos que pasar unos días, tenemos que llevar un batería de cosas para poder sobrevivir al clima, abrigo, carpa, todo tipo de herramientas, etc. etc.

Ellos pasan la noche en sus guaridas o a la intemperie se aguantan las tormentas y amanecen cantando mientras el sol despliega sus primeros rayos y la helada cae dejando todo blanco. Realmente a medida que conozco más la fauna más admiración me provocan, y mas aborrezco a los que no tienen nada mejor que hacer que salir con todo tipo de armas a matarlos, sin otra necesidad que descargar su violencia, frustraciones y complejos con la pobre fauna que a duras penas sobrevive en los pocos lugares que les quedan. (No me refiero al islero que sale a cazar para comer )

Los paisajes que se recuperan del fuego… y que gracias a la creciente por el momento no hay ganado, la bajante ya se nota y no faltara mucho tiempo para que las tapicen con la hacienda de los campos donde se viene la campaña de soja .

Las que nunca faltan…, menos mal que por lo visto ya había comido….

Insectos un poco extraños.

Pasar una noche con las estrellas de techo y la luna de compañera junto al fuego, tiene una magia difícil de describir con palabras, seguramente algo tendrá que ver en nuestra genética y evolución de miles de años que el hombre paso la noche junto al fuego.

A estas horas lo más simple cambia para sorprendernos.

Algunas de las aves que nos regalan sus melodías, fugazmente se dejan ver.

Nuestro amigo y gritón Ipacaa.

El verdadero Juan Chiviro haciendo algunas de sus piruetas.

Un Cortarramas ( phytotoma rutla ) macho, visitante de nuestras islas en invierno, dejo una reflexión que saque de un libro de Tito Naroski y Pablo Canevari respecto a esta especie.

El apelativo de cortarramas se debe a que se alimenta cortando hojas, brotes y pequeños frutos de árboles y arbustos. Su voz quejosa parece expresar su dolor a causa de la masiva desaparición de los montes de algarrobo que abastecen el mercado de muebles y que, por una voracidad caprichosa se desentienden del futuro de aves y hombres.

Y otros compañeros mas …

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla

mientras el género humano no la escucha.

Víctor Hugo.

{LosAliadoS}

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Juan José Guardia permalink
    18/01/2015 7:24 pm

    Sólo diré maravilloso (no hay frase para describir tanta belleza) gracias amigos.

  2. 20/09/2010 7:51 am

    Carlos a decir verdad poder registrar estos lugares es un cable a tierra, no es fácil describir con palabras lo que uno siente al recorrer estos lugares.
    Es increíble que algunos lo quieran hacer desaparecer por unos billetes…
    Reconforta que lo puedas percibir y disfrutes de ellos visitando este lugar y comentando tus sensaciones.

    Saludos,
    Pablo.

  3. Carlos Cusinato permalink
    16/09/2010 8:28 pm

    Queridos amigos: que hermosa es la creacion de Dios, cuanta lujuria de belleza, cuanta paz transmiten estas imagenes, es verdaderamente FANTASTICO. felicitaciones y vayan mi mas respetuosa y sana envidia por vivir todo eso, felicitacione, felicitaciones, gracias por compartirlo. un abrazo. Carlos Cusinato

  4. Verónica permalink
    26/07/2010 2:02 am

    Increibles las fotos!! Felicitaciones!!

  5. 22/07/2010 10:08 am

    Javier,
    Seguramente nos cruzamos en la charla del Bernardino.
    Te paso los datos por mail para que te contactes con ellos.
    Saludos,

  6. Javier permalink
    22/07/2010 2:01 am

    Pablo: si, te agradecería si me pasás los datos para contactarme con la gente del club de observadores. Hace ya un tiempo fui a una charla que dictaron en el Bernardino Rivadavia sobre las aves del Delta y me quedé con ganas de más.

    Saludos,
    Javier

  7. 11/07/2010 8:31 pm

    Estimado Javier yo también estoy aprendiendo, y en el caso de la serpiente la encontré cuando estaba el pico de la creciente, pare en un albardón alto de los pocos que tenían tierra firme, de repente empecé a escuchar un chillido que no conocía… prendí mi cámara y empecé a caminar mirando los árboles intentando encontrar de donde venia el extraño sonido… al llegar a un lugar a orillas de un arroyo me doy cuenta que el sonido lejos de venir de los árboles… venia prácticamente de mis pies… y en ese momento la vi, la que emitía los sonidos era la rana que se estaba comiendo, pude ver toda la secuencia del caso que realmente fue muy impresionante, la foto que publique es de cuando ya había terminado la cena….
    Te cuento que a mi también se me escapan muchas cosas, me ayuda conocer las costumbres y lugares por tantos años de andar por las islas.
    No hace mucho me paro prefectura y un poco mas me piden certificado de buena conducta…. Y como comentas a los que salen a depredar no les dicen nada, y para colmo los tengo que crusar casi siempre…
    Si te interesa conocer mas de aves te recomiendo te contactes con el COA Rosario ( Club de Observadores de Aves ), hay personas que no se puede creer lo que saben y lo que aman la naturaleza, si te interesa te paso los datos por mail.
    Tuve la surte de pasar por los esteros hace algunos años atrás, y es como comentas se logro hacer un gran trabajo que es un ejemplo que nuestros gobernantes de Santa Fe y Entre Ríos podrían imitar, lamentablemente hay poderosos intereses que no permiten proteger estos humedales.
    Hay que mostrar lo que tenemos para que mas personas lo conozcan y hagan fuerza para protegerlo.

    Saludos,
    Pablo.

  8. Javier permalink
    08/07/2010 2:20 am

    No se te pasa uno che, como hiciste para encontrar a esa serpiente! Me doy cuenta que sabés donde buscar. Yo todavía soy torpe, como que camino y veo con que me encuentro. Me pasa seguido que escucho algún canto especial, de un ave no común y me gustaría identificarlo sin verlo.
    La semana pasada tuve la oportunidad de irme unos días a los Esteros del Iberá, en Corrientes. Es increíble la sociedad humano-animal que existe allí. Es de no creer que un ciervo enorme te mire, te mida y siga pastando tranquilo. Los carpinchos comiendo cerca de nuestra carpa, que distinto a ver solo sus pisadas. Por lo que me comentaron no siempre fue así, es decir que hubo un trabajo de recuperación y funcionó. Que bueno sería tener algún grado de protección por estos lares.
    Me ha pasado de ser “entrevistado” por personal policial en las islas: que voy a hacer, donde voy a acampar, cuantos días, cuantos somos…. no entiendo como no paran a ciertos muchachos que van luciendo sus rifles, donde muchas veces son niños llevados por sus padres.
    Agradezco a gente como vos y Santiago por publicar estos trabajos que son valiosísimos. Esperemos que los que estamos aprendiendo algún día podamos trasmitir con la misma fuerza.

    Saludos,
    Javier

  9. 06/07/2010 10:09 am

    Marime,
    En las islas como en todos lados se encuentra de todo… personas con valores que son ejemplo de vida como Santiago del Río, David, Wally son algunos de ellos.
    Y lamentablemente también están los otros…, que hacen mucho daño y tal cual como mencionas asombra la insensibilidad que tienen, es muy duro encontrar garcitas destrozadas por el disparo de una escopeta, hace unos meses estaba intentando fotografiar un zorro isla adentro y mientras esperaba poder verlo pasaron 5 personas todas armadas algunos con carabinas y otros con escopetas, lo estaban rastreando con el único fin de matarlo, esto la verdad que produce mucha impotencia.

    Gracias por seguir las publicaciones.

    Andrea,
    La verdad que me hiciste reír :-)) !! Cuando leí el método de tu abuela me imagine a estos depredadores camuflados sentados en el bidet…
    Interesante método pero no creo que resulte con esta gente….
    Yo cambiaria el bidet por leyes y organismos que las hagan cumplir, que salgan de sus oficinas y recorran estos lugares y sancionen a los furtivos.

    Gracias por pasar y dar tu opinión.

    Pablo.

  10. Andrea permalink
    06/07/2010 3:06 am

    Cuánta belleza!!!!! No puedo creer que por diversión (o frustración) algunos la destruyan. Esos que cazan (matan) no deben haber tenido una abuela como la mía, que cuando te veía caprichoso, aburrido o contrariado, te mandaba a sentarte un rato al bidet. Según su teoría un refrescón te mejoraba el humor.

  11. Marime permalink
    05/07/2010 6:32 pm

    Hola Pablo ya extrañaba tanta hermosura en las fotos que sacas, tenes tanta calidez para mostrar la naturaleza así como lo haces.
    Que pena escuchar lo de los cazadores furtivos, personas que no les importa nada, gente tan vacía…..tan poco sensible.
    Que maravilloso ver esa luna así como la viste vos.
    Nos seguimos comunicando. Un beso.

  12. 05/07/2010 1:57 pm

    David,
    Últimamente se me hace difícil llegar a lugares donde no se escuchen los estampidos de escopetas… es algo que realmente es una pena…
    La verdad que no se puede creer que nunca me cruce con los de recursos naturales… existirán ?
    Por los bichos que se ven últimamente en las islas esta claro que es un el ultimo refugio que les queda a la fauna que perdió su habitad por la soja…
    Mientras las islas dependan de la secretaria de producción estarán en peligro.

    Santiago,
    Al pitiayumi no le pude sacar una foto como la gente… lo seguí por los árboles un buen tiempo y el cuello me quedo a la miseria…. La imagen que subí es la mas rescatable.
    Al Juan chiviro si bien se quedo un rato en esta época la luz solar no llega bien en los albardones con mucha vegetación por lo cual es una buena excusa para fallar con la calidad de las fotos…

    Wally,
    Tenemos que aprovechar para armar un campamento en esta época que es para mi la mejor junto a Guarú, ( antes que llegue el ganado ).

    Gracias amigos por pasar y dejar vuestra reflexión.
    Pablo.

  13. 05/07/2010 3:21 am

    Una vez más un placer leerte y ver tan hermosas imágenes. Creo en el valor de mostrar toda esta belleza; algún día aquellos que disfrutan del estampido, del fogonazo y la muerte inutil descubrirán que existe una mejor manaera de disfrutar de la naturaleza.

  14. Santiago del Río permalink
    05/07/2010 2:25 am

    Qué bárbaras las cosas que estás encontrando y comunicando, y pensar que están todas tan cerca. A esa planta con los frutitos rojos y la hoja grande siempre la encontré en la zona de la boya 500, y es la primera vez que la veo por acá gracias a tu foto. Y lo del pitiayumi la columbina colorada es increíble. Los Juanchos Chiviros ya están amaestrados por lo que veo. De la serpiente panzona ni hablar, y los textos alucinantes… esa comparación de los que pasan las heladas e intemperies con una batería de cosas o sólo en su guarida que muchas veces es apenas ponerse debajo de una planta, llama mucho a la reflexión.

  15. wallydelrio permalink
    05/07/2010 1:16 am

    Comparto todo lo que has publicado Pablo. Espero que la pròxima vez que nos veamos sea para compartir un campamento y no un rato de paso como cuando nos ibamos acampar con Santiago Guarù. Un abrazo viejo.
    WallydelRio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: