Skip to content

“Quema de pastizales…??”

16/03/2010

El Río comenzó a bajar y lamentablemente ninguna media seria se a tomado para controlar la carga de hacienda que pronto se vendra…,  que luego trae como consecuencia los conocidos incendios llamados “quema de pastizales…”

Cuando se queman las islas no son solo pastos secos, en esos “pastizales” se encuentran miles de criaturas donde hacen sus nidos, madrigueras o se ocultan de sus depredadores, a nosotros solo nos llegan las molestas cenizas y humo.

Ellos pierden su habitad y sus vidas, este camino de no cambiar solo tiene un final y es la desaparición de los que no se puedan adaptar.

La quema de pastizales de años pasados afectó a unas 65 mil hectáreas correspondientes al departamento Victoria.

Una cosa es la explotación ganadera en el territorio continental y otra muy diferente es la realización de esta actividad en un humedal o zona de islas.

Los humedales del Delta pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso (Brasil) hasta el Río de la Plata. El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina. Por lo tanto, es un crimen ecológico la quema en las islas entrerrianas.

Además, el ganado vacuno produce 21 veces más residuos (materia fecal y orina) que el ser humano, por lo que, un campo con 10.000 cabezas de ganado producirá la misma cantidad de residuos que una ciudad de 210.000 habitantes. En la actualidad se sabe que cuando el rio baja se ingresan mas de 190.000 cabezas de ganado en las islas.

La materia fecal del ganado contiene microorganismos patógenos. Por ejemplo, uno de los microorganismos más peligrosos que se conoce y que se trasmite a través del agua es el parásito llamado Cryptosporidium parvum. Su ingestión a través del agua contaminada provoca disturbios gastrointestinales severos e incluso en bajas dosis. Un gramo de materia fecal de ganado vacuno contiene aproximadamente 1.000.000 de éstos parásitos, los cuales se diseminarán por el suelo y terminarán en el agua, afectando la riqueza ictícola flora, fauna y calidad de vida de los pobladores costeros y de isla del Alto Delta del Paraná

[ Datos tomados de diferentes medios periodísticos de la zona ] Fotos: Pablo C.

“La depredación de flora y fauna es un delito ambiental que vulnera el artículo 41 de la Constitución nacional en relación a exigir un ambiente sano”.

Estos son algunos de “nuestros representantes”, cuyas acciones “posibilitan el negocio de unos pocos” en perjuicio del resto de los ciudadanos.

Queda en cada uno pensar cual será la causa…

=====================================================

Sergio Uribarri, Gobernador de Entre Ríos, en contra de la Reserva Natural.

César Garcilazo, Intendente de Victoria, en contra de la Reserva Natural.

Blanca Inés Osuna, Senadora Nacional por Entre Ríos, en contra de la Reserva Natural.

Carlos Garbelino, Senador provincial (Entre Ríos), en contra de la Reserva Natural.

Fabián Daydé, Encargado de Defensa Civil de la ciudad de Victoria, en contra de la Reserva Natural.

Gustavo Spadillero, Delegado de islas de la Municipalidad de Victoria.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

=====================================================

{ LosAliadoS }

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. peter. permalink
    02/04/2010 4:50 am

    Estamos en abril, vivo en avellaneda, y hay olor a quemado… cada dia mas intenso que otro.
    Nadie se dio cuenta? no sale en ningun diario??

  2. 22/03/2010 11:29 pm

    Gracias Lucas por todo lo que decís, pero yo solo soy uno más que trata de mostrar lo que estamos dejando que se pierda, nuevamente te agradezco que valores lo que publico en este lugar, tus palabras me dan más ánimo para seguir divulgando lo que afecta a nuestro Río, islas y fauna.
    Pero la verdad que no tengo el conocimiento para poder dar una charla, pero en Rosario hay personas que la tienen muy clara con esta problemática, si te interesa te puedo pasar algunos nombres por correo.
    Gracias por tomarte el tiempo de leer los artículos, los realice en nombre de las plantas, insectos y fauna que no puede venir y manifestarse con pancartas en una plaza para que los escuchen… ellos no tienen ni voz ni juntan votos… solo son compañeros que les toco compartir el mundo con nosotros y los estamos condenado a la extinción junto con nosotros…
    Pablo C.

  3. Lucas permalink
    22/03/2010 12:10 pm

    Pablo, me encanto leer sobre los articulos que escribiste, me parecieron muy valiosos y gracias a las tremendas fotos que sacas logras conmover y que el articulo tenga mayor impacto, me gustaria saber si estarias interesado en dar una charla en la facultad de arquitectura. Saludos.

  4. 19/03/2010 6:08 pm

    Como andas Santiago ? Espero que bien !
    Los retratos son de diferentes expediciones, las junte y publique para que no se pierdan en algún fólder olvidado de mi PC.
    Es bueno soñar cada tanto…

    Gracias David,
    Realice esta publicación a raíz de una charla con un amigo hace unos dias, el me pregunto por que me metía con el ganado que se ingresa a las islas si no hacen ningún daño, entonces me puse a investigar un poco el impacto que causan y difundirlo.
    Es mas hay investigaciones aseguran que las bacterias que desparraman estos animales son los que están dejando ciegos a los yacares ñatos que se suelen encontrar.

    Gracias Sonia / Antonio,
    Espero que este mejorando el panorama en vuestro País.

    Marime,
    Lamentablemente no tengo una súper cámara, tampoco es una de bolsillo, es una compacta Sony pero con 15X Óptico de 9-MPX.
    Pero cuando me sale una buena foto lo valoro mucho mas ( con las súper cámaras es mas fácil ) con la mia para poder retratar a mis amigos tengo que tenerlos muy cerca, y no siempre estan dispuestos a posar ja ja.

    Wally,
    Estoy muy complicado con los tiempos y este mes que entra ( Abril ) estaré de viaje casi todo el mes…
    Pero a mi regreso coordinamos una salida con campamento incluido.

    Gracias a todos por pasar y comentar.

    Pablo C.

  5. wallydelrio permalink
    19/03/2010 4:08 pm

    Excelente tu trabajo Pablo. Vengo hablando con Santiago mucho de tu laburo, me gustaria que compartamos algùn campamento juntos amigo.
    Wally.

  6. Marime permalink
    19/03/2010 3:47 pm

    Hola Pablo, que interesante todo lo que escribiste en este articulo, sinceramente no sabia que el ganado podría ser tan contaminante,
    Lamantablemente nadie hace nada.
    Las fotos que sacaste, como siempre, son excelentes, debes tener una super camara, para captar tantos detalles.
    Gracias por informarnos de tantas cosas. un saludo.

  7. sonia permalink
    19/03/2010 4:38 am

    Hola Pablo como siempre un placer poder leer y ver las hermosas fotos, mi hijo menor las encuentra hermosas y quedo muy impresionado por la contaminación de la materia fecal y orina del vacuno,gracias por la información .
    Saludos

    Sonia y Antonio( hijo 8 años)

  8. 19/03/2010 2:55 am

    Pablo una vez más te felicito por el alburo que haces en la difusión de los problemas que afectan a nuestro río y su gente.
    Muy buena información y mejores fotos, contagian ganas de salir descubrir las cosas que mostras. Ojalá sitios como el tuyo broten de todos los rincones de la web. Exitos! y un gran abrazo!

  9. Santiago del Río permalink
    19/03/2010 2:37 am

    Mirá si fuera éste el año del cambio… Sólo estoy soñando.

    Qué fotos increíbles. Me gustan los retratos.

    Qué bueno que la gente las vea y se reconozca vecina de esos paisajes.

  10. 18/03/2010 1:01 am

    Mariana,
    La verdad que no soy optimista… Pero como mencionas esperemos no perder la fe.
    La gente de Proteger está haciendo un buen trabajo, en la audiencia pública sobre la pesca, es muy gracioso ver las fotos y las caras de los funcionarios como César Mackler, (secretario de Medio Ambiente de la provincial)
    Cuando entre otros Jorge Cappato (de la Fundación Proteger) le mostro los análisis y se cuestionó contradicciones en las cifras oficiales de las exportaciones de pescado de río.
    Es increíble como los funcionarios se ponen a defender lo indefendible…

    Matías,
    Tuve oportunidad de ver hace un par de años lo que describís del Chaco que se repite en todas las provincias del norte, Santiago, Santa fe, Salta etc…
    A los dueños originarios le pasan el arado hasta en los cementerios…., y la siembra que se hace luego no evita que estas etnias mueran de desnutrición… en fin nada nuevo para este bicentenario…
    Muy interesante lo que mencionas, ya algún visitante del blog nos puede dar una mano con más datos, de todas formas espero que consultes a tu amigo vuelvas a escribir.

    Gracias Mariana y Matías por pasar y dar opinión.
    Pablo C.

  11. Matías permalink
    17/03/2010 9:51 pm

    Si me permitís Pablo hay otro problema con el ganado y precisamente con la materia fecal. No soy un experto en esto pero tengo entendido que emite un fosforado o algo por el estilo que contamina el aire y según escuché en una entrevista a un Ing Químico, es peor que el tema de las pasteras.
    Pido perdón si nos soy muy claro en esto, si alguno lo sabe explicar mejor se lo voy a agradecer, sino, le preguntaré a un amigo veterinario que me explique bien sobre el tema.
    Como se sabe, todos los políticos en este país no hacen nada por la ecología (no lo hacen por nosotros…) tuve la posibilidad de viajar al Chaco y es impresionante la cantidad de monte que queman. Me tocó viajar ya entrada la noche y sin exagerar parecía un infierno.
    Ojalá alguna vez la gente tome conciencia y a través de estos espacios algo se logrará cambiar.

    Saludos!

    Matías

  12. Mariana permalink
    16/03/2010 1:01 pm

    Tengo mucha fe en que alguna vez se tome conciencia de la gravedad del asunto.
    La fundacion Proteger esta haciendo esfuerzos desde hace tiempo para que se declaren estas zonas como sitios Ramsar.
    Hay cada vez maspersonas haciendo fuerza para la conservacion de los humedales.
    Mis espectativas son positivas. Creo que no pasara mucho tiempo para que escuchemos en los medios la feliz novedad!.
    Gracias Pablo. Hermosas las fotos como siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: