Skip to content

16-01-10 Un cardenal nuevamente libre.

26/01/2010

Hace un año y medio le trajeron de regalo a Matías un cardenal, Mati en ese momento tenia 7 años y el cardenal también llego siendo un juvenil, tenia colores apagados con apenas un rojo canela en su cabeza.
Se cree que fue capturado por jauleros en las islas, desde ese momento su vida se limito a una jaula de 40 x 30 cm., este limitado espacio solo le permitía brincar del posadero al techo de alambres, repitiendo este giro innumerables veces por dia quizás con la remota esperanza de no perder fuerzas si un dia volvía a ser libre.
Hace unos días Matías le dijo al padre que quería soltar al cardenal, el padre que también ya no podía ver mas al ave encerrada le dijo que le avisara de su decisión a quien se lo había regalado, esta persona solo le dijo que le parecía bien si era su decisión y que lo hiciera en un lugar apropiado, sugirió la isla ya que en esta zona es donde se suelen ver.
El sábado 16/01/10 estaba en una de las islas donde suelo ir a fotografiar aves, el Papa de Matías me llamo y le pase donde me encontraba, llego a media tarde con su familia y para mi sorpresa también traían al cardenal para liberarlo.

Hoy Matías tiene 8 años y el cardenal ya perdió sus colores apagados y los reemplazo por un rojo purpúreo.
Llevamos la jaula a un sector donde hay una tupida arboleda de ñandubay sauces laureles y ceibos, Matías apoyo la jaula sobre unas ramas secas levanto la puerta y la trabo con un palito, nos quedamos observando por unos pocos minutos, durante ese tiempo se acerco un pepitero que se poso a unos metros y se quedo mirando con curiosidad, en eso el cardenal se asomo de la jaula que lo tenia prisionero por mas de un año y salto aleteando aterrizando a unos tres metros, evidentemente el tiempo y la falta de poder desplegar sus alas lo habían dejado fuera de estado, pero rápidamente de un salto y un corto aleteo llego a un gran sauce y de rama en rama fue subiendo a lo mas alto.

Se quedo en una de sus ramas donde el sol hacia brillar sus colores como nunca, miraba a su alrededor donde estallaban los diferentes verdes con sus aromas nuevos y un horizonte sin limites estaban invadiendo sus sentidos, seguramente sus recuerdos e instinto natural comenzaban a surgir.

Comenzó a recorrer como un acróbata toda la copa del sauce, corriendo y saltando de una rama a otra, pude observar como atrapaba insectos de la corteza, por primera vez podía sentir la brisa en sus plumas y la calidez del sol del atardecer que pintaba la copa de la arboleda.

Despues de unos minutos dejamos de verlo y aprovechamos a tomar unos mates, el atardecer ya estaba llegando a su final, comenzamos a preparar las embarcaciones para partir, en eso vi a nuestro amigo que venia de un ceibo y se paso a uno de los sauces cercanos, pude tomar la cámara y sacarle las ultimas fotos.

Una de las cuales me llamo la atención ya que se quedo en una de la ramas nos miro por un momento como dando las gracias,  para luego desaparecer entre los árboles .

Hoy Matías un chico de 8 años con un gran corazón nos a dado una gran lección de vida, dejando un gran ejemplo a muchos mayores que trafican con la vida por unas migajas.

Nadie puede asegurar si el cardenal finalmente podrá sobrevivir despues de tanto tiempo en su entorno natural, pero si podemos afirmar que pudo conocer nuevamente la libertad poder ver el atardecer desde lo alto de un árbol, y seguramente ver un nuevo amanecer sin limites cantando junto a sus compañeros que hoy sobreviven en lo que queda de las islas.

Gracias ” MATÍAS ” por darme la oportunidad de regresar a mi casa !!

Tu Cardenal  ( 16-01-10. Dia de su nuevo nacimiento )

23 comentarios leave one →
  1. noelia permalink
    15/02/2016 3:13 pm

    hola tengo una tortuga q apareció en mi patio qusiera liberarla pero no se dnd .

  2. Juan José permalink
    15/06/2015 10:17 am

    MUY BUENO..

  3. 28/02/2011 11:54 am

    Axel,
    Te cuento que en la zona donde liberamos el cardenal que es un lugar donde voy con frecuencia, suelo avistar cardenales y muchas veces en yunta, siempre que los veo me acuerdo del cardenal de Matías, en cada encuentro pienso que es el y que logro insertase nuevamente en su medio natural y en libertad.

    Gracias por tu cometario.
    Pablo.

  4. Axel permalink
    18/02/2011 11:51 pm

    que suerte q le pudieron dar lalibertad al cardenal la verdad q los felicito al chico y al que relato i saco esa fabulosas fotos, se me puso la piel de gallina en la ultima foto cuando el cardenal les dio las gracias!! .. fabulosos i felicitaciones ojala exitan mas personas como ustedes!!

    Atte.

    Axel.

  5. 15/06/2010 11:06 am

    13 años y sigue con vos, no savia que viven tanto tiempo.
    Tal como mencionas es una pena lo que hacen los que trafican con la vida de estas especies, muchas veces pasa que no es posible retornarlos a la naturaleza.
    Hay que educar para que las personas sepan el daño que hacen al generar la demanda de estas especies, si la gente no los compra dejaran de ser un negocio para estos carceleros.

    Gracias Vale por tu relato.

  6. Valeria permalink
    14/06/2010 2:06 pm

    Matías, te felicito!!!!. Yo hace 13 años encontré un tordo chaqueño y quise hacer lo mismo que hizo Matías, pero me dijeron que no sobreviviría, por que los sacan de pichones y son alimentados por el hombre, y por eso, no sabe procurarse su comida.Una lástima. Hubiese querido que fuera libre y con sus pares.Igualmente todavia esta conmigo y muy bien cuidado.
    Las fotos que tomaste son hermosas, en especial la última, dónde los mira como despidiéndose.
    Estoy de acuerdo con Jorge Iriberri, en contra de los zoo y los oceanarios. Si hay algo que se pueda hacer,que avise.
    Un gran abrazo a todos los que estan acá. Vale.

  7. La Nutria permalink
    08/03/2010 1:45 pm

    Pablo y Matias:
    Me alegro inmensamente el corazon esta nota. Matias es un ejemplo de lo que los niños, apoyados y estimulados en sus sabias decisiones pueden hacer por todo el planeta hoy y el dia de mañana.
    No dudo que el cardenal estara inmensamente agradecido con el ¡Grande Matias! segui escuchando a tu corazon siempre!
    Gracias Pablo por la nota y por tu vision.
    Un abrazo.

  8. 23/02/2010 11:45 am

    Mariana que sorpresa !, me alegra que participes de este relato y des tu opinión, la historia del cardenal de Mati llego a muchos lugares y seguramente llevara a la reflexión a mas de uno.
    Como mencionas los antiguos habitantes de estas tierras vivian en armonía con ella, hemos olvidado que somos sus hijos y no la tratamos precisamente como nuestra madre.
    Muchos solo ven como sacarle dinero sin importarle otra cosa y las consecuencias ya se empiezan a sentir.
    La naturaleza es una gran maestra solo hay que aprender a observarla y escucharla, ejemplos me sobran pero me extendería demasiado.
    El cambio empieza por uno, gracias por tu elogio se que es sincero.

    Pablo.

  9. Marime permalink
    22/02/2010 10:05 pm

    Hola Pablo, quiero felicitarte por este blog es muy interesante creo que con gente como vos y todos los que aqui escriben, …. hay una esperanza para nuestro pobre y lastimado planeta.
    El cazador de la cultura originaria pide permiso antes de obtener una presa para alimentarse y entrega a la naturaleza una ofrenda en reciprocidad.
    Los animales y plantas son tratados como maestros.
    Las fuentes de agua, los bosques, las montañas son considerados lugares sagrados…… Que lejos estamos de esto.
    El Hombre es el predador mas terrible del planeta, destruye todo a su paso sin importarle nada.
    Pero con personas como vos,como Matias, a quien felicito y estoy orgullosa de el, y todos los que aqui espresamos lo que sentimos por la naturaleza, hay esperanzas.
    Se nos ha dado un planeta bellisimo, riquisimo, pero no somos sus dueños somos sus húepedes y estamos destrozando el hogar que nos prestaron.
    Nuevamente te felicito por tu trabajo, es impresionante, las fotos son preciosas, se ve el AMOR que pones en lo que haces, y creo que es la unica forma de que las cosas que hacemos a diario nos salgan bien.
    Un beso grande. Marime

  10. 10/02/2010 10:45 am

    Gracias Maracuyá por tus palabras, cuanto tenemos que aprender de los niños.
    Este sábado caminando en la isla inundada estrenando mis nuevas botas , estaba intentando fotografiar un Ipacaa cuando se posaron a unos 15 metros una pareja de Cardenales, estaba a unos 200 metros de donde se libero el de Matías, fue como una recompensa.
    Le pude tomar un par de fotos las cuales subiré ni bien tenga algo de tiempo, ( que últimamente no me sobra).

    Saludos,
    Pablo.

  11. 08/02/2010 3:56 pm

    Pablo, emociona la actitud de Matías. Qué sensibilidad, qué madurez, no es nada fácil para un niño de 8 años desprenderse de algo tan querido y comprender que el verdadero amor está en el respeto por la libertad, porque esta lección va más allá de la gran acción de liberar a un pájaro enjaulado, me parece a mí. Encierra tantas, tantas cosas.
    Quiero decirle a Matías que lo admiro mucho. También felicitar a sus papás. Y a vos, Pablo, gracias por contarnos y compartir estas cosas que nos llenan de optimismo, con los Matías la esperanza se reanima.
    Hermosas fotos.

  12. Santiago del Río permalink
    05/02/2010 8:18 pm

    Pablo: ahí colgué la publicación. Al final no usé el html sino que hice un enlace hacia acá. Sólo usé una de tus fotos.

  13. Evelyn permalink
    29/01/2010 4:15 pm

    Grande Matiiii!!!!! que linda actitud que tuviste, estoy segura que de a poquito se va a adpatar a su nuevo habitat, a dormir al aire libre, a alimentarse, a ir de un lado a otro por entre los arboles, está experimentando una vida diferente y desde ya…la que se merece, un gran abrazo, Evelyn de Ushuaia (COA).

  14. Santiago del Río permalink
    28/01/2010 8:52 pm

    Si podés, te pido otra vez el html así lo seguimos difundiendo.

  15. Santiago del Río permalink
    28/01/2010 8:51 pm

    Aplausos para el pequeño Matías. Una verdadera lección para muchos mayores. Yo creo q ese cardenal ya está junto a sus pares.

    Qué grande este pequeño!!!! Felicitaciones, Matías y Pablo!!!!

  16. Diego permalink
    28/01/2010 7:14 pm

    Yo tambien quiero felicitar a Matías por lo hermoso de su acto, si bien es mi hijo estoy tan orgulloso de El que no cabe en mi corazón tanta grandeza, como padre mas no puedo pedir, como ustedes dicen tiene un corazón gigante y es muy buena persona, ademas de hijo. Tambíen debo dar las gracias a Pablo C. uno de mis mejores amigos que fue quien me abrio hace mucho tiempo los ojos y me mostro todo este mundo hermoso y fascinante que nos rodea. Yo solo le dije a Matías lo que pensaba respecto al cardenal y el solo cuando maduro la situacíon tomo la desición de soltarlo al darse cuenta que no era natural. Gracias a todos por los comentarios y disculpá Pablo por lo extenso del comentario, un abrazo grande, Diego y saludos de Matías que vio la nota y esta re contento.

  17. Mirta permalink
    28/01/2010 3:41 pm

    Que buena decision, Matias!! Cualquiera que haya sido el resultado, no hay dudas que tu cardenal, solo pudo sentirse verdaderamente cardenal en el momento que dejo la jaula. Las aves enjauladas son solo tristes fantasmas de las que estan en libertad…
    Un abrazo

  18. Jaime permalink
    28/01/2010 2:45 pm

    Capo Matias, y guarda que a tu lado tenes a un héroe, vasco en tu honor.

    Salud!

    Larga vida a Matias y a su Cardenal.

    Desde la Patagonia.
    Jaime

  19. Mario Fernández permalink
    28/01/2010 12:11 am

    Que grande Matías!!! Muy, muy bueno y bello lo tuyo , te comento que hace un tiempo vengo viendo un cambio de actitud en los chicos y lo mejor es que lo hacen por inciativa propia, gracias en mombre todos los que amamos la libertad.-
    Un abrazo.- —-Mario—-

  20. 27/01/2010 5:00 pm

    Jorge,
    Gracias por tomar la nota y difundirla, conta con mi aporte en lo que te pueda ayudar en tu lucha.
    Soy otro que no puede ni ver los Zoos y Oceanarios, ni siquiera puedo entrar ya que lo único que me dejan es un gran dolor en el corazón.

    Wally,
    Seguramente Matías podrá leer la nota al regreso de sus vacaciones y recibir tu agradecimientos.
    Te puedo asegurar que yo también me emocione y mucho… quede tan acelerado que esa noche me costo conciliar el sueño.

    Saludos y gracias por pasar.
    Pablo C.

  21. wallydelrio permalink
    27/01/2010 3:14 pm

    Que lindo lo que hiciste Matias. Me emocionè mucho. Te mando un fuerte abrazo y miles pero miles y miles de gracias, seguro viviràs por siempre en el corazòn de ese hermoso pajarito amiguito.
    wallydelrio.

  22. Jorge Iriberri permalink
    27/01/2010 5:27 am

    Hermoso ejemplo, y felicitaciones a Matías que con 8 años tiene un corazón enorme, como de un gigante!
    Con tu permiso voy a difundir esto, porque desde hace mucho estoy en campaña contra los Zoos y los Oceanarios, y esto es ejemplar.
    Un abrazo
    el vasco

  23. 27/01/2010 2:48 am

    Muy bueno!!!
    Felicitaciones!
    hermosas fotos!

Responder

