Skip to content

Diciembre 2009, el Río Crece y las Islas se transforman.

10/12/2009

Les dejo nuevamente una de las cartas que el diario la Capital me publico el 2 de febrero de este año, un día muy importante para todos los que amamos nuestras islas y Río.

Hoy la creciente transforma y llena de vida estos humedales, los ganaderos retiraron la mayor parte del ganado, los peces que pueden eludir las numerosas redes llegan a las lagunas para dejar su descendencia, algunos terraplenes se abrieron para dejar pasar nuevamente la vida que trae el agua.

Lamentablemente el agua no pude arrastrar los cazadores, que con la cobardía que los caracteriza aprovechan la creciente para poder matar mas fácilmente la fauna que se junta indefensa en los pocos lugares con tierra firme.

Les dejo las fotos que junte en algunas salidas de este diciembre 2009, donde podemos ver como la naturaleza se recupera de los ganaderos incendiarios, del pisoteo de miles de vacas y la contaminación de sus excrementos.

Estas imágenes se las dedico a Santiago Del Río, que gracias a la pasión que pone en sus trabajos me animo a retornar a ese lugar que nunca tendría que haber abandonado.

  

Muchos de estos lugares que ven en estas fotos serán arrasados por el fuego el próximo invierno, quemando cientos de nidos de las aves que vemos, reptiles, anfibios y otros animales que no llegan a escapar de las llamas.

También muchas de las aves al no ser una zona protegida sucumbirán a los cazadores de pájaros quienes los venden para sentenciarlos a una cadena perpetua solo por ser bellos o escucharlos cantar en una jaula, otros también serán blancos de cazadores que les disparan solo por hacer puntería cuando no encuentran a que tirarle, ni las tortugas se salvan…

================================================

Cada día la naturaleza produce lo suficiente para nuestras necesidades. Si cada uno tomase lo que le fuera necesario, no habría pobreza en el mundo y nadie moriría de hambre. ( Mohandas Karamchand Gandhi )

 
Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 16/12/2009 12:07 am

    Ernesto esperemos que no falte la oportunidad de conocernos, cuando pases nuevamente frente a las barrancas de San Lorenzo en otra de tus travesías coordinamos el encuentro.
    Eso si…, lo hacemos en la isla ya que en la ciudad solo tememos contaminación….

    No solo compartimos la misma pasión por la naturaleza, luego de ver tu blog también compartimos la de la aventura.

    No podía creer cuando vi el yaguareté cruzando el río… impagable! para mi lejos es el felino mas bello que hay, al verlo se puede percibir su enigmática magia.

    Bueno la historia del avistaje me la contas cuando se de el encuentro.

    Gracias por tu comentario.
    Pablo.

  2. 15/12/2009 12:53 pm

    Lamentablemente no nos conocemos personalmente, pero compartimos la misma pasíon por la naturaleza. Tu sitio es excelente, si vieramos mas fotos de aves y menos de vacas, el problema estaría resuelto. No es facil, la codicia no tiene límites.
    Te felicito. Ernesto.

  3. 15/12/2009 11:31 am

    Santiago,
    Figuritas difíciles te pusiste como metas…, son un gran desafió por lo cual se aprecia mucho mas el premio.
    Esperemos que nuestros amigos escapen a los jauleros que depredan las islas y puedan posar para nuestras cámaras.

    Nadia y Fer.
    Por suerte quedan lugares donde el hombre no se encargo de destruir, esperemos que en el futuro no se transformen en un potrero mas…
    Hoy las islas son de unos pocos que le exprimen la sangre, que diferente seria si fuera un área protegida y muchos mas podrían visitarlas haciendo turismo ecológico, pero bueno… eso dejaría afuera a los pocos que hacen sus negociados… a costa de nuestros recursos naturales.

    Oscar,
    Formosa para mi es una materia pendiente, es la única provincia del norte que me falta conocer, lo poco que conozco es por documentales y puedo ver que la naturaleza que tienen es impresionante, son unos privilegiados.
    Si algún dia tengo la oportunidad de visitar el bañado que mencionas ya se a quien contactar como guía.
    Gracias por el elogio de mis fotos.

    Gracias y saludos a todos,
    Pablo.

  4. oscar permalink
    15/12/2009 1:59 am

    Sin palabras las fotos que sacaste son casi de postal la verdad que tenes vocación de naturalista si darwin estaba en este siglo seguro que te contrataba. Es envidiable lo que haces (envidia sana) a mi tambien me encanta la naturaleza, soy de formosa y aca hay verde de sobra incluyendo la fauna sobretodo la avicola, voy a ver que tengo en mis fotos para colaborar con tu muestrario. Ojala alguna ves tengas al oportunidad de visitar el bañado la estrella es un lugar alucinante, acá tenemos varias islas y cada ves que puedo me pego una escapada en mi kayak llevando la camarita, ahora te digo yo de fotos no se un huevo pero saco lo que veo nada que ver con tus obras de arte.- Un abrazo y estoy a disposición.-

  5. nadiayfer permalink
    15/12/2009 1:52 am

    Te felicito por las capturas. El fin de semana anduvimos dando una vuelta por las islas, la verdad que es envidiable la cantidad de aves y la vegetación que tienen en su zona del delta. Nos internamos en la isla que está atrás de Puerto Pirata y hay muchos árboles jóvenes. Acá en San Nicolás gran parte de la isla se ha convertido en potreros. Increiblemente la naturaleza nos dá otra oportunidad y revive con la crecida, ojalá contagiemos mucha más gente que valore la vida, creo que muy lentamente se va avanzando.
    Saludos.

  6. Santiago del Río permalink
    14/12/2009 11:40 pm

    Y miles de gracias por la dedicatoria… Si algún día veo una cardelina, un tordo amarillo, un cardenal amarillo o un federal, esas van a ir para vos. Por ahora a seguir documentando y aprendiendo. Gracias.

  7. Santiago del Río permalink
    14/12/2009 11:35 pm

    Siempre atrapando cosas increibles vos, che!!! Qué envidia. Creo que la paloma es una torcacita colorada hembra, por las manchitas negras en la cubierta. Lo del celestino admirable, igual que la hembrita del pico de plata. El amarillo estriado parecería, por la mancha oscura arriba del pico, un pichón de algún pariente del verdón, pero la verdad que ni idea. Y el que está al lado de la hembra del Pico de Plata es increíble, vi uno ayer y no lo podía identificar en la guía de aves, hasta que vi tu foto y me puse a buscar otra vez. La guía dice: Pico de plata juvenil: igual que la hembra pero sin periocular.

  8. 14/12/2009 11:11 am

    Si realmente es admirable como la naturaleza se recupera, si bien debajo del verde se pueden ver las cicatrices de árboles quemados, para ser sincero este sitio fue creado por casualidad, y hoy tiene como finalidad mostrar lo que tenemos a pocos pasos y muchos no saben que existe y menos cuidarlo.
    Santiago menciono difundirlo por FaceBook, al dia de hoy no tengo perfil pero puede que mas adelante lo haga.

    Te reitero, para mi estar en los blog de ustedes es un honor, y las personas que llegan a este lugar por ustedes son de una calidad excepcional.

    Gracias por pasar y comentar.
    Pablo C.

  9. 13/12/2009 6:39 pm

    Estoy muy emocionada viendo la fuerza de la naturaleza abrirse paso a pesar de todo. Todo su esplendor lograste aprehender en tus fotos.
    Y el contraste con los recuerdos del fuego, con los recuerdos del pasado y del futuro, es una espina de pesadumbre.
    Qué distracción, no te había enlazado, te llevo a mi lateral.
    Gracias, Pablo. Cariños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: