Skip to content

Pirincho o Guira guira.

14/11/2009

Estoy tras los pasos del misterioso Crespín… estos días lo vengo escuchando en cada incursión por diferentes lugares de la isla, sì solo escuchando, ya que por el momento no pude verlo ni una sola vez…

Pero tengo esta secuencia de un pariente cercano:

Pirincho o Guira guira.

Características generales: Se lo conoce con los nombres vulgares de pirincho, pilincho, piririta, rubia loca, rubiala o urraca en Buenos Aires. El nombre científico es Guira Guira, que significa pájaro en guaraní. Ave de unos 40 cm, y un peso de 200 gr. Forma bandadas de pocos individuos, se desplazan de a uno en fondo con un vuelo mas o menos corto en el que intercambian un batido con un planeo, en general un ave hace las veces de guardián o puntero. De costumbres más bien terrícola gustan alimentarse en el suelo principalmente de pequeños animales, huevos, insectos

Guira guira1

Guira guira2

Guira guira3

Guira guira4

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 13/08/2017 7:34 pm

    Buenas noches, alguno me podria decir cuanto viven aproximadamente los pirinchos?

  2. 23/02/2010 11:23 am

    Lucho,
    Pasaste a ser el padrino de una familia ! Ja !
    Tal cual comentas están en la etapa de aprendizaje, seguramente estarán por un tiempo de rama en rama con vuelos cortos e intentando el canto característico… por lo general los pichones no llegan a hacerlo completo y se quedan a mitad de camino, por suerte…
    No te preocupes que no faltara mucho para que emprendan su mudanza y puedas dormir tranquilo, estas aves se mueven en familia y se irán para otros lugares, no va a ser cosa que despues extrañes a los pajarracos…
    De todas formas existe la posibilidad que el año próximo aniden nuevamente por la zona… ya que suelen regresar al mismo lugar.
    Anda preparando unos tapones auditivos je je.

    Un saludo.
    Pablo.

  3. Lucho permalink
    22/02/2010 3:03 pm

    Como andas pablo, te comento que como predijiste, ya nacieron los pichones, y no se cuan rapido creceran pero cada vez hay mas, y cada vez se toman mas confianza, ahora se paran en los cables de teléfono y los postes de luz, y se estan apoderando de varios árboles.
    Antes cantaban solo a cierta hora de la mañana, ahora empiezan a las 6 y no paran en todo el dia hasta q se pone el sol,
    Es más, hace unos días vi a 3 juntos PEGADOS en una sola rama, parecian un coro de viejas chusmas jaja.
    Creo que por alguna condicion climática o porque simplemente no tienen enemigos naturales, eligieron esta zona para reproducirse y VOLVERME LOCO A MI!!
    Un día de estos me despierto con uno en la cama XD.
    Pero cuando los miro son tan bonitos (en su forma especial porque en realidad son medio pajarracos) que se les perdona todo jeje.
    Saludos
    Lucho

  4. 13/01/2010 10:31 pm

    Lucho la verdad que no es un ave para tener en la ventana donde uno duerme… conozco bien su canto, es mas cuando me llega un msj al celu suena con una grabación de esta ave.
    Si se quedan en un árbol por varios días como mencionas es muy probable que tenga el nido, de ser así en unas semanas pueden aparecer los pichones, son muy vistosos y gritones.
    La de la foto fue una secuencia mientras emitía su canto o grito como mencionas vos.

    Gracias por tu aporte.

    Saludos,
    Pablo.

  5. Lucho permalink
    12/01/2010 6:07 pm

    acabo de leer, y los dos cantos distintos que tiene, se deben a que uno es de alarma, y el otro es un canto

  6. Lucho permalink
    12/01/2010 5:57 pm

    Hola gente, tengo un dato que les puede resultar muy interesante, yo vivo en Bahía Blanca, y este pajarito me despierta todas las mañanas con su (mas que canto) grito, hoy me tuve que ir a dormir al living ^^.
    La cosa es que salgo al patio y está a simple vista en el árbol de al lado, generalmente en pareja, apareció recientemente ya que no lo había escuchado cantar nunca. Canta con muchísimo mas énfasis por la mañana, lo que lo hace bastante molesto jeje. Si les interesa les mando fotos o grabaciones

  7. Santiago del Río permalink
    23/11/2009 1:25 pm

    Pablo: tengo un amigo que es músico y sabe bastante de sonidos. Me dijo que lo que pasa no es que el crespín se mueva, sino que la frecuencia y la potencia de su canto hacen que el sonido rebote y parezca venir siempre desde el lado donde hay algo grande que lo haga rebotar. Por eso es tan difícil de ubicarlo donde hay muchos árboles. Yo la vez que lo pude ver fue porque había un solo árbol y el bicho de casualidad estaba ahí.

  8. 19/11/2009 10:06 pm

    Sonia,
    Tendrías que escucharlo más que cantar te diría que grita… las fotos están tomadas justo cuando esta emitiendo ese característico sonido que tiene esta ave.
    Gracias por tu comentario.

    Santiago,
    Había encontrado en una de tus publicaciones el video del Crespín, y ya lo creo que es un logro, no puedo creer lo hábil que es para no dejarse ver, el otro día lo escuchaba y cuando creía estar cerca… lo escuchaba en otro lado… hoy la isla con el río crecido y las ultimas lluvias cambio bastante, esta todo muy tupido y selvático, la verdad que desistí de seguirlo por el monte + los mosquitos y la posibilidad de encontrarme con nuestro amigo el yaro…
    Pero con suerte como te paso a vos el día menos esperado se de a conocer y deje de ser la figurita difícil.

    Pd: yo me hago la misma pregunta de ustedes al ver sus fotos… como joraca hacen? ja ja

    Un abrazo,
    Pablo.

  9. Santiago del Río permalink
    19/11/2009 1:33 am

    De chiquito, con mi hermano, le llamábamos el Agudo Grave por el canto.

  10. 19/11/2009 12:50 am

    Que hermoso la verdad es que no lo conocía , cada día se aprende algo gracias por compartir las fotos..saludos.

  11. Santiago del Río permalink
    18/11/2009 11:37 pm

    Como siempre, espectacular tu acercamiento a estos animales. Te acordás el día que nos cruzamos en los meones? no sé si viste, pero con mi hornerita remamos más despacio cuando pasamos cerca de los sauces que están un poco más arriba de la boquita donde estabas vos. TRatábamos de recordar en qué rama, el año pasado, habíamos filmado esto:

    La filmación es mala por lo rápido del acontecimiento, pero vale. Lamentablemente no lo he podido fotografiar con el copete levantado: cosa que vos vas a lograr muy pronto, por la increíble mano que tenés para acercarte a los animales. Te felicito realmente y admiro tu capacidad de observación. Con César siempre nos mordemos de envidia por tus fotos preguntando cómo joraca hace…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: