Skip to content

“Leyendas del Crespín”

01/03/2012

Y otros migradores B de las Islas.

Estamos en febrero y las islas son visitadas por los migradores B : (especies que migran del norte de nuestro país a nidificar en las islas durante el verano).

Salimos con la meta de fotografiar y grabar al escurridizo Crespín, esta es un ave de la familia Cuculidae ( Cuclillos, pirinchos ) y este enigmático Crespín es muy tímido y prefiere estar lejos de los humanos por lo que se lo conoce más por su canto melancólico que por su imagen.

Salimos a media mañana y tomamos rumbo a las islas ingresando por unos riachos conocidos con destino a un cerro donde todos los años lo solemos escuchar.

 

Después de un largo viaje entre este laberinto de arroyos llegamos a destino, amarramos en una de las orillas este año el rio está muy bajo y hay barranquitas en los sectores de islas altas, con algo de agua y las cámaras listas emprendimos la exploración sin antes notar que en las cuevas de las pequeñas barrancas nos vigilaban de cerca… en una que escuche ruido enfoque la cámara y levante el flash cuando el sensor hace foco en la oscuridad aprieto el obturador… al mirar la pantalla de la cámara no me quedan dudas que somos observados….

 

             [Nombre vulgar: Lagarto overo, Tegú argentino, Lagarto overo, Iguana común]

Nos metemos en el monte y ni bien hacemos unos diez metros por uno de los senderos veo que de unos de los sauces un Ñacurutú me clava la mirada, le tomo una foto y en silencio le pido permiso para seguir… llamo a mi compañero para que lo vea y cuando el llega le señalo la rama… pero ya había desaparecido sin dejar mas rastros que esta foto.

             [Nombre vulgar: Búho,  Ñacurutú. Nombre Científico: Bubo virginianus]

Seguimos internándonos ya que teníamos que cruzar este primer monte para llegar a nuestro destino, un espinero grande chilla avisando al resto que extraños están por el lugar.

 

                 [ESPINERO GRANDE: Phacellodomus ruber]

Este lugar desborda de vida a la sombra del calor agobiante una mamá cardenal alimenta al gritón de su pichón.

 

           [Nombre Común: Cardenal. Nombre Científico: Paroaria Coronota]

 Logramos pasar al claro que separa estos dos montes las botas no son opcionales no hay otra forma segura de transitar por el lugar.

 

En este lugar podemos encontrar un verdadero jardín como esta hermosa planta autóctona pariente de las llamadas rosas chinas…

 

                           [Hibiscus  / Rosa de rio].

Las mariposas también disfrutan de la tarde.

                    [Monarca / danaus erippus cramer]

A lo lejos vemos un caracolero que aprovecha la bajante y la laguna que ya prácticamente no tiene agua que sale con dos caracoles en sus garras.

 

                [Caracolero común (Rostrhamus sociabilis)]

Entrando al segundo monte nos reciben en su inicio los espinillos y como un duende vemos a un churrinche macho (Migrador B) con su traje rojo fuego que resalta y contrasta con los colores de la tarde.

          [Nombre común Churrinche / Nombre científico: Pyrocephalus rubinus]

Una pareja de Surirís reales se muestran inquietos… unos metros adelante vemos la causa, uno de sus pichones espera que le lleven la comida con el pico abierto.

  

                                                    [SUIRIRÍ REAL / Tyrannus melancholicus]

Este monte es más difícil de ingresar nos tenemos que meter entre ramas y enredaderas que nos dificultan el ingreso, al ver un Cuclillo canela (Migrador B) nos confirma que estamos en el lugar correcto y es donde frecuentan este tipo de aves.

                                                [CUCLILLO CANELA /  Coccyzus melacoryphus]

No muy lejos observamos por primera vez un Cuclillo chico (Migrador B) que también luego de advertir nuestra presencia se pierde en las ramas.

  

                                              [CUCLILLO CHICO / Coccycua cinérea]

Ya en un lugar más despejado en lo alto de una rama nos encontramos con el poco visto Benteveo rayado (Migrador B)

                                           [Benteveo rayado (Myiodynastes maculatus)]

En eso nos parece escuchar el melancólico canto “SE… SI… SE… SE SISE…” del ave que vinimos a registrar.

Nos parece verlo dentro de los arbustos paro la cámara extrañamente no quiere hacer foco acentuando la figura que rodea a este enigmático amigo.

  

Una pirincha intenta distraernos haciendo unas extrañas caras….

                                                     [PIRINCHO: Guira guira]

Frente nuestro entre unos ceibos escuchamos al juan chiviro que se mimetiza con los mismos colores haciendo difícil poder distinguirlo entre el follaje.

                                             [JUAN CHIVIRO / Cyclarhis gujanensis]

Si nos acercamos lo podemos ver mejor.

A unos metros en el mismo ceibo se deja ver lo que venimos a buscar… si por fin podemos ver al Crespín ( Tapera naevia ).

  

Como testigos de nuestro avistaje sobre nuestras cabezas nos observan una pareja de Jilgueros dorados.

                                      [Jilguero argentino o dorado, (Sicalis flaveola pelzelni)]

Nuestro Crespin se pasa del Ceibo a un espinillo cercano donde nos permite tomarles algunas fotos más aceptables.

CRESPÍN: Tapera naevia

Oculto. Pasivo. Más oído que visto. Silbo melancólico, difícil de localizar. Ocráceo.

Copete eréctil pardo estriado de castaño, al igual que el dorso. Ceja blanca, línea malar negra.

Pico amarillento con cúlmen negro. Cola parda. No construye nido, parasita otras aves.

Habita el norte de nuestro País y en verano (Migrador B) llaga hasta el  NE de la Pcia. de Buenos Aires.

Sin darnos muchas oportunidades para retratarlo se vuela a una rama seca en lo alto de los árboles para seguir con su recital o como comentan las leyendas llamando desesperadamente a Crespin…

 

Si bien lo teníamos lejos lo grabamos para que puedan escucharlo y seguramente los que frecuentan las islas lo escucharon durante las tardes isleras.

Les dejo dos de las leyendas que tiene nuestro amigo la primera es la más conocida por nuestra región y la segunda por lo que se es más común en Misiones.

 

Leyenda del Crespín…[ 1 ]

Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar. Enterado el marido de tal determinación, resignóse a vivir solo. Un día este enfermó… enterada de lo ocurrido acudió a verlo, mas que nada acosada por un cargo de conciencia. Tomando la misión de ir en busca de la curandera, en el trayecto ésta se encontró con una fiesta de la que no vaciló en compartir, haciendo caso omiso de la misión que traía. En lo mejor de la fiesta, fue avisada por un vecino que había fallecido Crespín. Sin darle mayor importancia respondió: “Hay tiempo para llorar” y siguió bailando.

 

Pasaron los años, carente de los atractivos de su juventud y arrepentida de su pasado, retornó en busca del marido para pedirle perdón, en la alucinante creencia de encontrarlo vivo. Al comprobar que el rancho estaba deshabitado, se marchó hacia los sembradíos mientras lo llamaba continuamente: “Crespín… Crespín…”.

Habría ingresado a los montes convertida en pájaro para purgar sus faltas dejando escapar, año tras año, su grito estival.

 

Leyenda del Crespín… [ 2 ]

Cuenta la leyenda, que en el monte, en un ranchito vivía una mujer anciana con dos nietos, Crespin y Crespina, ellos eran hermanos mellizos.

Un día, la señora enfermó de repente y conocedora de la vida, supo que lo único que la podía curar, era la miel que algunas abejitas, producen debajo de la tierra.

Ella sabia que lejos, en el monte, donde hay animales salvajes estaba ese dulce. A pesar que el monte provocaba un gran temor, porque era muy peligroso, les pidió a sus nietos que le trajeran esa miel, que era lo único que la podía salvar.

Crespina no dijo nada teniendo miedo de perderse en el monte, pero como la viejita solo con eso sanaría, le dijo a su hermano Crespín que fuera por la miel.

Crespín aceptó ir en busca del remedio y se despidió, abrazando a su hermana y besando a su abuelita, no sin antes pedirle la bendición.

Él había salido muy temprano por la mañana y hasta la noche aún no había vuelto y para eso, la viejita ya había fallecido.

Crespina quedó entonces, muy solita, sentándose en un rincón del rancho, hasta que se durmió. Cuando se despertó al otro día, desesperada, salió gritando hacia el monte llamando a su hermano: Crespííín, Crespííín!!!.

Todo el día y toda la noche se pasó buscándolo y así andando y gritando, en un momento se dijo para sí misma: “si yo fuera pájaro iría volando a buscar a mi hermano…”. Hasta que en un momento dado, presa de un profundo temor y desfalleciente por el cansancio, el hambre y la sed, se subió a un árbol, donde muy débilmente, seguía diciendo: “Crespin, Crespín”, hasta que finalmente quedó dormida.

Al amanecer, vió que se había transformado en un pájaro, tal como había sido su deseo y echándose a volar, siguió llamando a su hermano.

Por eso en el monte se escucha ese triste y fuerte silbido: “Crespin, Crespin!!!”.

 

La misión ya estaba cumplida y decidimos emprender el regreso desasiendo nuestros pasos entre el laberinto de arroyos.

 

Estas son las islas que los políticos corrutos tentados por el poder económico con una sed insaciable de dinero llaman improductivas, no tiene idea de la vida y riqueza natural que en ellas existe a cada paso que damos.

En esta publicación conocimos a numerosas aves muy difíciles de ver en nuestra zona identificados como (Migrador B) ellos visitan nuestras islas cada verano para anidar, cuando las empiecen a destruir con la siembra de arroz y el uso de químicos ellos también desaparecerán con cientos más de aves peces y flora.

No se lo podemos permitir : “EL PARANA NO SE TOCA”.

                                                          Pablo.

                                                    {LosAliadoS}

9 comentarios leave one →
  1. tato permalink
    07/11/2013 11:07 pm

    que vellesa!!!!!politicos HDP!!!

  2. ludmila permalink
    03/05/2013 9:02 pm

    quiero mas información sobre el pájaro crespin para un trabajo de LENGUA YA :-(

  3. 27/09/2012 11:58 am

    una belleza todo; las fotos de las aves,los relatos de cada foto. en verdad se haría algo para que el hombre no destruya nada de q stá en ésa isla.

  4. georgina permalink
    10/05/2012 6:09 pm

    Me emocioné mucho mirando la belleza de nuestras islas. te felicito es un trabajo excelente el que has hecho! ojalá se puedan seguir manteniendo así de puras!

  5. Matías permalink
    26/03/2012 7:17 pm

    Hermosas fotos Pablo! Realmente es un placer leer los hermosos relatos que escribís acompañado de imágenes únicas. Realmente le sacás todo a la cámara, jaja.
    Abrazo!

  6. 12/03/2012 8:05 am

    Gracias Sergio por visitar el Blog y si es verdad que estos cuculidos son muy escurridizos y con muchas leyendas en sus espaldas.
    El folclore acompaña la naturaleza de cada región y es muy interesante verla en conjunto para comprenderla.

  7. 09/03/2012 10:37 pm

    Excelente Pablo!!! salvo la pirincha, los cuculidos son dificiles de ver y mas aun de fotografiar, como pajarologo aficionado contento de ver tus imagenes! es bellisimo tu lugar y me encanta cuando se integra en una nota sobre fauna, los aspectos culturales, folcloricos ect. Bravisimo. Saludos!

  8. 06/03/2012 9:26 am

    Vero, estos visitantes estivales no son fáciles de ver por la isla esa puede ser una de las causas por las cuales no los conocías.
    En las guías de aves todas concuerdan que son mas oídos que vistos, y un claro ejemplo es el famoso Crespín.
    El del celu es la pirincha que es un pariente mas de estos cuculidos.
    Saludos,
    Pablo.

  9. Mujer de Luz permalink
    01/03/2012 11:16 pm

    Me encantó el Benteveo rayado, y la Pirincha,y otros q no conocía, obviamente la Estrella es el Famoso Crespín, que simpático es!! Es el q tenés en el celu?.. Me gustó Leyenda Number One!!.. :))

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: