Skip to content

Tortugas del Rio Paraná.

06/05/2010

Decidí hacer esta publicación ya que suelo encontrarme con ellas en diferentes incursiones isleras, y para ser sincero no sé nada de este tranquilo habitante.

 Les paso los siguientes datos que pude recopilar de algunos libros y como de costumbre las fotos son del autor del Blog ( Pablo C. )

 Tortuga cabeza de sapo de Hilaire (Phrynops hilarii .)

Taxonomía: El género Phrynops se divide actualmente en tan solo 4 especies, siendo Phrynops hilarii una de las más conocidas.

Morfología: Tiene un  caparazón muy aplanado, bastante deprimido entre la 2a y 3a placa vertebral. Es de color gris oliváceo uniforme (algunas veces adquiere tonos más bien marrones), sin manchas ni dibujos.

El plastrón es de color amarillo-anaranjado con pequeñas manchas y dibujos circulares de color grisáceo.

Su cabeza es bastante grande y aplanada, recordando a la de una serpiente o también a la de un sapo. Es de color amarillento en su mitad superior, con una fina raya negra que la cruza a media altura, pasando por en medio de los ojos (que al tener también una pequeña franja negra hacen que no se interrumpa). La mitad inferior es de color claro, prácticamente blanco, con alguna pequeña raya o con pequeños puntos negros. Debajo de su boca observamos dos barbillones cortos pero bastante gruesos. Su cuello es muy largo y lo retrae de forma lateral a su caparazón.

Sus patas son muy palmeadas. En su parte superior son de color gris, y en la parte inferior son de tonos muy claros.

Tamaño: Pueden alcanzar los 40 cm en su estado adulto, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 45 cm.

Distribución: Esta especie habita en algunas regiones del norte de Argentina, sur de Brasil, sureste de Paraguay y en Uruguay.

Hábitat: Su hábitat lo componen los cursos de aguas con muy poca corriente, como lagunas, charcas temporales, ríos de fondo arenoso… Suelen vivir en zonas con mucha vegetación de fondo y flotante, donde pueden esconderse de sus depredadores.

Hace un pozo con las patas traseras para depositar los huevos ( como se puede ver en la foto )

Alimentación: Es una especie prácticamente carnívora. En libertad se alimenta de peces de distintas especies, moluscos, insectos, crustáceos, anfibios, pequeños mamíferos e incluso de carroña.

Comportamiento: Es una especie muy tranquila, que no suele ser agresiva con otras tortugas de su especie ni con el resto de especies. Suelen juntarse en las zonas más idóneas para asolarse.

Reproducción: El cortejo es muy similar al del resto de tortugas acuáticas: el macho persigue a la hembra mordiéndole las patas y el cuello hasta que se deja montar. Las cópulas en libertad se producen entre septiembre y octubre en el norte de su distribución y en enero y febrero en la zona sur .

Cada hembra suele poner entre 10 y 25 huevos esféricos y de cáscara dura, que tardarán entre 70 y 140 días en eclosionar.

Nidos saqueados por algún depredador (posiblemente un zorro o hurón ).

Problemática: Como la mayoría de especies de nuestro planeta, uno de las principales amenazas para esta tortuga es la pérdida de hábitats provocada por la presión humana y la expansión urbanística. Además estas tortugas suelen ser cazadas .

(Todas las fotografías fueron tomadas en su ambiente natural, en este caso las islas del Rio Paraná.)

 {LosAliadoS}

 

40 comentarios leave one →
  1. mauricio permalink
    08/07/2014 10:48 am

    hola soy mauricio, encontre una tortu de estas en la cuneta de mi casa. es muy rapida. fin.

  2. 10/06/2014 9:30 pm

    Buenas!! hace poco encontré una tortuga y por este medio me entere que es cabeza de sapo muchas gracias por la información. También quería saber como saber si es hembra o macho por que todavía no se

  3. MELI permalink
    06/02/2014 9:00 pm

    HOLA SOY MELISSA ENCONTRAMOS UNA TORTUGA CUELLO DE SERPIENTE QUIERO SABER UN POCO DE ELLAS

  4. 21/01/2014 10:08 am

    Hola Silvia,
    Muy interesante la experiencia que nos relatas, es sabido que los animales tienen una sensibilidad y sentidos para predecir fenómenos naturales que nosotros los humanos perdimos hace tiempo…

    Es muy probable que en cautiverio no se reproduzcan, o hay que ver si son de diferente sexos.

    Seguí observando a las tortus para predecir el tiempo ya que el pronóstico últimamente es poco confiable.

    Saludos,
    Pablo.

  5. Silvia permalink
    21/01/2014 9:31 am

    Hola!! Quería contárles que en mi casa tenemos tres tortugas de río, ya hace más cinco años; las alimentamos con lombrices, pedacitos de carne, bichitos, etc.
    bajo la planta de naranja que tenemos en el fondo del patio les hicimos unos estanques y durante el día están en el agua, a la tardecita se van a dormir bajo unas maderas.. van en fila india las tres!!
    Lo que más no llama la atención es que nos damos cuénta cuando se va a poner féo el tiempo y va a llover, porque ellas empiézan a dar vueltas continuamente alrededor del patio!! es algo increíble nunca fallan.. si las tortugas se ponen como locas y empiézan a dar vueltas seguro llueve!!!
    Lo que nunca vimos es si alguna vez pusiéron huevos.

  6. lujan permalink
    07/01/2014 6:43 pm

    como se su sexo ?

  7. Paula permalink
    06/09/2013 4:44 pm

    Hola mi esposo encontro hoy en un arroyo esta tortuga buscando en internet vi que es igual a esta no sabemos que hacer ya que tenemos una tortuga pero de las comunes ayudennos para saber que poder hacer con ella gracias

  8. luchofedemartinez@gmail.com permalink
    21/08/2013 8:56 pm

    Yo en punta lara encontre una tortuga de agua la tengo desde ase 5 dias le di de comer lombrises lechuga carne y no las come alguien por fabor ayudeme es re buenita y no quiero que muera de ambre gracias

  9. Vicente Niclos permalink
    18/07/2013 1:05 pm

    Si teneis tortugas de esta especie, eniviar fotos a el proyecto de catalogo http://www.testudines.org, en especial hacen falta imagenes que desciban el peto de la tortuga (Por abajo) su cola y patas
    Podeis contactar con el proyecto en

    https://www.facebook.com/testudines.org

    Saludos

  10. omar permalink
    17/07/2013 12:29 pm

    hola yo estoy dispuesto a adoptar una de estas tortugas vivo en jujuy pero la semana que entra voy a estar en capital federal, tengo otras enpecies asi que por el cuidado no se preocupen

  11. Débora permalink
    06/07/2013 4:47 pm

    Hola tengo una tortuga como esta de aproximadamente 3 años y la quiero regalar.vivo en san fernando.gran buenos aires

  12. Mariano santori permalink
    27/02/2013 6:51 pm

    Hola me llamo mariano soy de villa Constitución, Santa fe y quería decirles que encontré una tortuga bebé como las de laS fotos! Es muy chiquita mide al rededor de unos 5 centímetros y al ser tan chiquita la junte y no se que hacer con ella! Estaba nadando contra la corriente en una cuneta de mi barrio. Les agradecería si me pueden decir como cuidarla o donde ponerla en libertad para que pueda seguir su vida sin peligro!

  13. chenoa permalink
    26/02/2013 5:51 pm

    tengo 3 tortugas de agua y la mas grandes se le comio el rabo a la mas pequeña que puedo hacer y si las separo se me ponen tristes y no comen que puedo hacer

  14. 02/01/2013 9:45 pm

    Estimado Leonardo lamento no poder responder tu pregunta, ya que no se la respuesta.

  15. 02/01/2013 12:20 pm

    wueeenas te queria aser una consulta ase 30años que tengo una tortuga de agua en una pileta y ayer puso 25huevos puede ser que se este reproduciendo sin aver consumado el acto con ningun macho?? espero tu respuesta

  16. carmen permalink
    03/10/2012 8:02 pm

    hola Mabel y Cristina, me llamo Carmen vivo en San Antonio de Padua, Pdo de Merlo (zona Oeste).Tengo una tortuga de rio que unos vecinos encontraron.Adapte una pileta de esas celestes de plastico de 3mt de largo x 2mt de ancho x 1mt de profundidad, le puse plantas acuaticas, (hace 3 años ) tambien coloque un pez que tenia 5cm hoy tiene 25cm. se Logro un ecosistema nautral nunca les di comida comprada, se alimentan de insectos, caracoles, escarabajos, etc. si desean podemos ponernos en contacto, yo las puedo recibir en mi casa por que creo que ningun ser debe vivir solo y …mi tortuga esta sola.carmenmotoverde@hotmail.com

  17. Mario Colomba permalink
    16/09/2012 11:53 am

    Para Mabel Toledo y/o Cristina Moreno: les cuento que tengo una tortuga de esta especie (aparte de 4 terrestres) y está muy bien adaptada en el fondo de casa. Le hicimos un pequeño estanque con un bañadera en desuso y le damos de comer caracoles que le encantan. Por lo que pude ver en otras página creo que la nuestra es una hembra y ando buscándole un compañero para que no esté sola. Veo que publicaron casi lo mismo al comienzo del invierno y es normal que no comieran en esa época del año. Si les interesa darlas en adopción pueden comunicarse conmigo. Gracias

  18. mabel toledo permalink
    02/06/2012 6:34 pm

    hola quiero contar que tengo esta tortuga en mi casa y no se como cuidarla, saben de algún lugar o reserva en buenos aires para llevarla, le compramos comida para tortuga y no come. necesitamos ayuda!!de como cuidarla.

  19. cristina moreno permalink
    14/05/2012 5:33 pm

    ME LLAMO CRISTINA ,LES CUENTO QUE EL ABUELO DE MI NIETA ENCONTRO UNA TORTUGA CABEZA DE SERPIENTE ,Y NO TUBO MEJOR IDEA QUE MANDARMELA A MI CASA POR LO QUE NO SE QUE HACER CON ELLA NO SE QUE DARLE DE COMER Y SI EN ESTA EPOCA ELLAS INVERNAN COMO LAS TERRESTRES,FACIL MIDE ENTRE 40 Y 45 CM ES MUY GRANDE Y LA ENCONTRARON EN EL ARROYO TIENE EL CAPARAZON EN LA PARTE DE ARRIBA RAJADO Y YA SE LE ISO CALLO,LA VERDAD QUE SI NO COME NO SE QUE VOY HACER , SI ALGUIEN TIENE UNA IDEA LA ESCUCHO GRACIAS..

  20. 23/03/2012 9:42 am

    Extraordinario reportaje, Felicitaciones desde testudines.org, y muchisimas gracias por permitir usar tus imagenes en la ficha de la especie, que estoy confeccionando en testudines.org

  21. 16/01/2012 6:15 am

    Hola M Laura,
    Por lo que se el ejemplar que viste es la parte más al sur que se pueden ver, pero para el norte están a lo largo de todo el Paraná y en otros ríos de Sudamérica.
    Qué bueno que esta nota te ayudara a identificar tu avistaje.
    Saludos,
    Pablo.

  22. maria laura permalink
    15/01/2012 12:05 am

    lHola soy M Laura les cuento q con respecto a las tortugas hoy por la tarde paseando por puerto madero me asomo y observando el rio de la plata en forma detenida veo una tortuga igual a la de las fotos ella estaba tomandodamente sol con su cuello salido hacia afuera en un barco semi hundido, entonces al sorprenderme esto al llegar a casa consulte por internet ya q yo pensaba q en dicho rio no podia vivir alli y hasta pense que existian solo de mar pero luego de observarla por largo tiempo se tiro al rio y como gran nadadora desaparecio rapidamente

  23. 02/01/2012 7:04 am

    Hola Familia,
    Primero los quiero felicitar por la actitud de rescatar y salvar de una muerte segura a esta pobre tortuga, se ve que los cuidados que le dieron fueron los correctos ya que no es nada fácil que sobrevivan fuera de su habitad.
    Mi consejo es que intenten liberarla en alguna reserva cercana donde se observen mas de estos ejemplares, no tengo dudas que los cuidados que le dan son buenos pero nunca son mejor que la libertad.
    Es difícil desprenderse cuando uno le toma cariño pero creo que sería un buen proyecto buscarle con tiempo un lugar para que regrese a su vida natural.

    Te dejo una nota que publique hace un tiempo atrás, si bien se trata de un cardenal te puede servir para tomar una decisión sobre su destino.

    http://losaliados.wordpress.com/2010/01/26/16-01-10-un-cardenal-nuevamente-libre/

    Muchas gracias por compartir tu historia.

    Saludos,
    Pablo.

  24. Gustavo Adrian Viviano permalink
    30/12/2011 10:08 am

    Muy buenas las Fotos!!!!! Somos de La Plata, Buenos Aires, vivimos en la entrada de El Dique, Ensanada, allí hace un año encontramos una tortuga cabeza de sapo, toda empetrolada, nos dió mucha lastima y con mis hijos hicimos todo lo posible por liberarle la suciedad, en unas semanas quedó muy bien, me asesoraron que comia carne, suponiendo que era de río, pero le agregamos a su dieta, mojarras, renacuajos, camarones, y se ve que le gustaron. Le armamos una especie de estanquecito con piedras y ella se encuentra muy comoda, en invierno hace un pozo y se entierra hasta la primavera. Nos da lástima que esté sola, no sabemos si devolverla a alguna reserva, o conseguirle una compañera. Esto nos gustaría mucho!!!!!!!!
    Como podemos conseguir una???? esta debe medir unos 14 cm. como para que sean de la misma edad.
    Gustavo, Catalina y Santino.-

  25. 29/11/2011 7:40 am

    Pase cuando quiera nomas este espacio es de ustedes.

    Saludos,
    Pablo.

  26. 24/11/2011 2:44 pm

    Genial el blog!! voy a pasar a visitarlo seguido!
    Un abrazo,
    C.

  27. 18/07/2011 7:19 am

    David, estas son todas fotografías de tortugas salvajes tomadas en la zona de islas, ya no se ven tantas como años atrás… la contaminación del Río perdida de hábitat, pesca, víctimas de disparos de cazadores para afinar puntería, captura para mascotismo… son parte del problema.

    Mire tu trabajo en Parque Garay con estas nobles tortugas, los felicito ¡!

    Dejo la dirección de vuestro blog para que otros visitantes lo puedan ver : http://www.sosecologico.com.ar

    Saludos, Pablo.

  28. 17/07/2011 1:35 pm

    Excelentes fotos! Muy buen trabajo Pablo.
    David

  29. 13/09/2010 11:19 am

    Que bueno Fernando que la info del blog te ayudara a identificarla.
    Mucho mejor lo que me contas de su liberación, sos un ejemplo a seguir.

    Gracias por dejar tu opinión.
    Pablo.

  30. Fernando permalink
    11/09/2010 3:08 pm

    Buenos dias : en el dia de hoy encontramos una tortuga , la cual devolveremos a su habitat por medio de la gente de la Reserva Natural de Pilar , gracias a su pagina encontre que es una Cabeza de Sapo .
    Muy buena toda la informacion , muchas gracias y sigan asi .

  31. 30/08/2010 1:58 pm

    Gracias Enrique R. !!
    Es un honor que una persona con tus conocimientos y estudios elogie mi nota.
    Ni bien pueda me voy a comprar el libro de Categorización de los anfibios y reptiles de la rep. Arg. que tenes junto a otros autores.

    Recomiendo a todos los que tengan interés sobre nuestra fauna, que entren a tu pagina.
    { http://tortugasargentinabolivia.blogspot.com }

    Muchas gracias por tus palabras.
    Pablo C.

  32. 26/08/2010 9:45 pm

    Felicidades, muy linda nota y hermosas fotos, son las cosas que hacen falta y como se dijo en este blog hay poca info sobre estas especies, algo con lo que estaba en deuda y ahora estoy corrigiendo con la pagina

    http://tortugasargentinabolivia.blogspot.com

    Un abrazo y felicidades nuevamente

  33. 02/08/2010 10:33 am

    Lamentablemente es común que las tortugas caigan en los anzuelos de un pescador.
    ( De chico también me paso enganchar tortugas de río)
    Mi recomendación es que la regreses al lugar donde fue capturada, seguramente no será nada fácil convencer a tu hijo.
    Esta especie necesita del agua y tener un lugar donde poder tomar sol para calentarse, en Internet encontraras como darle algunos cuidados.

    Liberarla en su hogar natural para que pueda seguir su vida te dejara una gran satisfacción, y ambos podrán contar la anécdota con orgullo.

    Si se la dejan de mascota lo mas probable es que muera, como ya sabemos no será agradable y tarde para decir como no la libere cuando pude…

    Gracias por pasar y contar tu historia, me alegro que la información del blog te ayudara a identificar la especie.

    Pablo C.

  34. stella maris permalink
    01/08/2010 7:50 pm

    te cuento, mi hijo fue a pescar a un arroyo de santa fe y encontro una tortuguita chiquita encanchada comiendose la carnada. La trajo a casa.
    googleando llegue a esta pagina para descubrir a q especie de tortuga pertenecia . la PHRYNOPS HILARII tratare de saber mas de como cuidarla bien. aunque reconozco
    y no estaria nada mal regresarla a su habitat natural … gacias por la informacion q brindas. gracias saludos Stella

  35. 25/05/2010 2:44 pm

    Gracias David! Hay que difundir para proteger.
    Lo de maestro me queda mas que grande…

    Pd: A ver cuando nos juntamos nuevamente.

    Saludos,
    Pablo.

  36. David permalink
    25/05/2010 4:10 am

    ESPECTACULAR PABLITOOO! DIFUNDA MAESTRO!

  37. 08/05/2010 2:51 pm

    Santiago al recopilar datos me sorprendió lo poco que hay en internet de esta amiga, y poco se sabe de los hábitos que tiene por esta zona.

    Mariana me imagino que por tu casa te suelen visitar.

    Marime ya lo creo que es particular y raro, su vida en las islas no es nada fácil, no publique las fotos pero también encontré varias muertas, al día de hoy no hay datos de que les puede estar afectando.

    Gracias a todos por pasar y comentar.
    Pablo.

  38. Marime permalink
    07/05/2010 6:05 pm

    Hola Pablo, que bueno poder ver otra vez por medio tuyo todo lo maravilloso que hay en nuestras islas, muy lindas fotos, y que animal tan particular que es la tortuga no…
    Un saludo.

  39. 07/05/2010 1:09 am

    me encantan! lindas fotos Pablo! saludos

  40. 07/05/2010 1:05 am

    Espectacular el trabajito que te mandaste con este bicho nuestro y tan lindo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

